martes, 6 de noviembre de 2012

Debes jugar a Hotline Miami?

Copando el top de las listas de indies, con dieces y nueves a la espalda, aparece un juego de aspecto curioso llamado Hotline Miami.

No he querido correr como en otras ocasiones y he esperado, me lo he pasado y seguido jugando, reflexionado y todo para poder tener una visión más clara de un juego que no es fácil de recomendar.

Esto es un llamamiento a la calma tras desproporcionados análisis que parecen arrastrados por la corriente. Porque Hotline es un juego único, de extremos, con sus pros y algunos contras que parece que se tienden a obviar.

Debes jugar a Hotline Miami?




Espero que este breve post sirva para despejar dudas e intuir si es un juego que puede encajar contigo. Des ya advierto una cosa... O lo amarás o lo odiarás, sin término medio.

Completo después del salto.




Antes del bombazo en que se ha convertido, el juego de Dennaton se anunció tímidamente y sin hacer ruido en GOG y Steam casi simultáneamente. Esas máscaras de plástico, ese ambiente ochentero y la tremenda dosis de violencia era un buen reclamo. Me hice con él en pre reserva sin tener muy claro que iba a pasar.

Finalmente sale el juego el día 23 de Octubre y antes la sorpresa de todos, plagado de bugs. Eso es algo que no se ha mencionado demasiado pero a día de hoy sigue estando un poco roto. Aún no se puede utilizar el mando de Xbox (su primera versión lo permitía aunque no funcionaba bien), esta mal integrado con Steam (no se puede salir al escritorio de Steam ni hacer screenshots), problemas con directx, salidas de escritorio y un larguísimo etcétera que van corrigiendo poco a poco.

Entramos en el eterno debate sobre si ser permisivos siendo un lanzamiento indie, con menos recursos que las grandes producciones. En este caso debo decir que se salía de lo aceptable.




Tras esperar al día siguiente y tras un parche que solucionaba algunas cosas, me puse a jugarlo. Lo primero que llama la atención es la brutal banda sonora, elegida con mucho acierto y que forma parte de esa particular ambientación del juego. (adjunto enlace con la bso completa al final del post)

Empieza el juego y nos encontramos antes un aspecto visual muy muy pobre. Me encanta el píxel pero en este caso no puedo defenderlo, es feo. Pero sorprendentemente no es un impedimento sino que junto a la música, los efectos visuales que tambalean los escenarios, luces y demás, se crea algo muy especial y que funciona.

Vista cenital y un breve tutorial que nos mete de pleno en la historia. En las pantallas puede recordar a juegos como Dreamweb por ejemplo, pero nada más lejos de la realidad. Aquí no podremos interactuar con  el escenario, ni hablar con nadie que no sea el que nos propone el juego. Las transiciones son solo eso, lugares de paso.




Pero luego empezamos a jugar. Nos enfundamos nuestra primera máscara de plástico en forma de cabeza de animal y entramos en una estación de metro. Directo, violencia y jugabilidad estudiada desde el primer momento. Nos golpean una vez y muertos. Recordad esto 'R to restart'.



 
Estamos en igualdad de condiciones con los enemigos. Nada de aguantar más que nadie. Un golpe y estaremos sangrando en el suelo. Es dificilísimo pero a la vez perfecto.

Aunque parezca un simple arcade, Hotline Miami es mucho más.  Hay que pensar el próximo movimiento con calma, precipitarse solo cuando sea el momento y pasarse el nivel de un tirón en un acto de virtuosismo. Y es justo ahí donde brilla. Pasarse un nivel del tirón sin que nos toquen es tan difícil como gratificante. Es la partida perfecta absolutamente necesaria para avanzar y pese a lo contradictorio que pudiera sonar, es una maravilla.




Una vez acabamos con todos los enemigos y con un cambio de música, deberemos irnos del lugar recorriendo la escena y viendo el caos provocado a nuestro paso hasta llegar a nuestro DeLorian aparcado en la puerta.  Siempre acaba con el mismo ritual que aunque parezca redundante a primera vista, es totalmente necesario.

Entre misión y misión un fragmento más de la extraña (en un inicio) historia en la que haremos algo tan rutinario como comprar algo de comer, alquilar una película o tomar una copa en el pub de turno.




Es aquí donde echo en falta ese 'algo más' pero quiero dejar claro que es un argumento muy personal. El juego no pretende se más de lo que es y estas fases de unión son una vía para contar la historia. Aún así me hubiera gustado montarme mi propia película pudiendo charlas con los npcs, sentarme en una silla o mear en el urinario. Interactuar con el entorno un poco más.

La historia a priori confusa y extraña va tomando forma bien avanzado el juego. La venganza es un recurso tan manido como efectivo.




Una vez salimos del juego no podemos continuar la partida al uso sino que deberemos escoger manualmente el capítulo por donde nos hemos quedado. Es algo que no me gusta nada y que hacen que de sensación de juego roto en ocasiones.

No voy a desvelar nada de la historia porque merece la pena sorprenderse cuando parece que no hay nada más que rascar. Para empezar nos limitaremos a recibir encargos por teléfono y sembrar el caos sin miramientos. Tras cada misión recibiremos una clasificación dependiendo de nuestro estilo al resolver las situaciones.




Para acabar, el juego se puede finalizar en unas 4 o 5 horas fácilmente dependiendo mucho de las veces que lleguemos a morir. Estoy seguro que se puede concluír en mucho menos.. Lo que da paso a un punto negativo más, el precio. Considero que un precio razonable hubiera sido de unos 5 euros y no los casi 9 que vale que no es un precio elevado, lo sé. Y es que si queremos desbloquearlo todo, tenemos juego para horas y horas. Esa es mi sensación.



Conclusión

Si de verdad te interesa el juego te recomiendo que te leas el post completo pero ahí va un resumen de todas formas.


  • Actualmente sigue con bugs y con parches eventuales.
  • La banda sonora es increíble y ambienta a la perfección. 
  • Gráficamente es muy muy pobre aunque juega con algunos efectos y filtros que lo 'maquillan'.
  • La jugabilidad es impecable estando en igualdad de condiciones frente al enemigo.
  • Muy dificil pero gratificante a la par. Momentos épicos asegurados.
  • La historia está bastante bien aunque se echa en falta algo más de interacción en las fases de transición.
  • Algo corto en su primera pasada aunque para desbloquearlo todo se requiere de muchas horas.

Aunque leyendo la conclusión no quede del todo claro, Hotline Miami me ha encantado a pesar de sus faltas. Es un juego que está en un perfecto equilibrio y en el que cambiando cualquiera de sus apartados un ápice, se desmoronaría. No soy amante de los juegos excesivamente difíciles pero la sensación de hacer partidas perfectas es de lo más gratificante que hay. Música de diez y una historia que parece sacada de la mente de un loco como Palahniuk, Tarantino o Kubrik.

Repito, no hay un término medio y por eso no pienso recomendarlo. O lo amarás o lo odiarás.







Banda Sonora  | Hotline Miami BSO

15 comentarios:

  1. Por mi parte, compra segura. Igual luego me arrepiento, pero no creo.

    Y como tú dices, la banda sonora encaja a la perfección con lo que he visto en los vídeos del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora me tiene encantado y encima la han colgado gratis lo que es todo un detallazo.

      Ya me dirás si finalmente te lo compras, me gustará saber que te ha parecido.

      Eliminar
  2. Está todo el mundo flipando con este juego, tendré que darle un tiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un revuelo que no esperaba la verdad. Solo llamo a la calma que no es un juego que vaya a contentar a todo el mundo.

      Eliminar
  3. Yo este título ni lo conocía, no había oído hablar de él hasta hace una semana en el blog de cyber2 y pq lo nombro en los comentarios e indagué un poco, pero últimamente parece que esta en boca de todos (en parte por el asunto ese de la piratería del juego) pero bueno de momento no lo tengo en mi lista de compra por dos razones uno este mes hay mucho que comprar y dos este mes hay mucho que jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la piratería con el juego se ha ido de madre. Pienso que un precio más ajustado hubiera sido el remedio perfecto. Aunque no es caro, creo que se podría haber ajustado mucho más la verdad.

      Eliminar
  4. En primer lugar me parece totalmente acertada la forma en que has enfocado tu comentario. Yo ya me había leido un par de reviews pero la tuya es la más prolija. Ahora veo que por más que es un juego que ha sido aclamado, también tiene ciertos detalles que hay que tomar en cuenta.

    Sobre el juego ya he visto mucho, algunos gameplays y también he escuchado su grandiosa banda sonora, que es todo un lujo. Lo cierto es que más alla de ciertos fallos, me sigue pareciendo una propuesta muy original. Hace tiempo que no juego en PC pero este título bien puede ser el motivo perfecto para volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Para mi opinión ha cundido la histeria colectiva y hay que decirlo todo. Que tiene sus pegas y no es perfecto.

      Pero vamos, que al final debo reconocer que me ha enganchado y me ha dejado un regustillo muy bueno. En cuanto acaben de parchear seguro que lo rejuego.

      Eliminar
  5. Otro juego que me descubres :)
    No tenía ni la más remota idea de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundillo indie es el que más interes me despierta en la actualidad (sin contar con los clásicos retro). Hay algunas joyas que deberías probar José!

      Eliminar
  6. Este finde probaré el juego, aunque no me llama demasiado. Tengo que comprobar si el revuelo que ha montado está justificado.
    Eso sí, la banda sonora ya puedo casar bien con el juego y ambientar a la perfección como decís, porque por si sola es bastante bastante mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama demasiado de primeras no las tengo todas xd Ya te digo que es un juego de sentimientos encontrados. A ver que opinión te despierta. Solo aviso que procura no ir demasiado hypeado.
      La banda sonora me encanta aunque es posible que el hecho de enlazarlo con el juego haga que gane puntos. Aún así me parece muy buena!

      Eliminar
    2. Bueno, que sepáis que he intentado probar el juego antes de comprarlo... Pero he tenido problemas. Se cerraba continuamente o se ejecutaba sin sonido. Así que de momento aplazo mi opinión hasta que consiga una versión que pueda jugar decentemente. Luego ya veré si merece esos 8,49 €. ;)
      Por cierto, no lo sabía, pero el juego está hecho con Game Maker.

      Eliminar
  7. El análisis como siempre de lujo, pero el juego no es mi tipo, no me termina de convencer ,esta vez pasare..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un juego un poco especial. Lo que me parecía raro es que a todo el mundo le gustase ;) Saludos oscar

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...