lunes, 15 de octubre de 2012

Plagios, homenajes y demás sinónimos.

En la era de la información en la que vivimos, es muy difícil copiar algo descaradamente y salir impune. En algún momento alguien se dará cuenta y se encargará de mostrarlo en cualquiera de las vías posibles (Preferiblemente Tumbrl).

Pero antes no conocíamos de esas cosas y vivíamos en un mundo lleno de engaños pero al fin y al cabo, felices todos. Ahora que somos mayorcitos, podemos correr de un manotazo la cortina de la inocencia gracias a la gente de Hardcore Gaming 101 , que se ha encargado de mostrarnos todos esos plagios que nos 'colaron' desde bien pequeños.

Estáis preparados?



Hideo Kojima es uno de los grandes perdedores en ésta búsqueda, ya que se lució con su Snatcher y con su Metal Gear 2 de Msx como podemos comprobar en la imagen superior. Si no os suena, recordar que en posteriores versiones se cambiaron los retratos por artwork original.

Como no quiero copypastear a lo loco y volverme yo también un plagiador, os mostraré algunas de mis preferidas tras el salto aunque os animo a visitar el artículo original en Hardcore Gaming 101

Completo después del salto.





Hay ejemplos para aburrir y separados en distintos apartados. Así que pondré ejemplos sueltos de cada sección.

Uno de los que me han llamado la atención por su desfachatez es el de Shadow of the Comet, ese juego de Infogrames que contaba con la licencia de Call of The Cthulhu. Al hablar con un personaje importante podíamos ver un retrato muy realista. Tanto que resulta que alguno de ellos era un famoso de la talla de Jack Nickolson, por ejemplo.




Además ese fotograma está sacado de la película 'El Resplandor' que justamente acabo de ver por primera vez hace unos días (lo sé, no tengo perdón).

Otro igual de impactante es el caso de Realms of Arkania III: Shadow over Riva. Saga que justamente estuvo de oferta recientemente en GOG.  En esta última parte de la trilogía se optó con unas imágenes fotorealistas que tenían un 'ligero' parecido a ciertos actores.




Cambiando un poco de tercio, nos encontramos con una curiosidad que realmente no esperaba y tiene relación con la película de Schwarzenegger (siempre tengo que buscar en google para ver como se escribe...), Poli de Guardería.

Jamás adivinaríais el juego que ha tomado referencias de tal mancha en el currículum de Chuache... SILENT HILL.



Sólo he puesto la primera imagen pero, de verdad, id a verlas todas porque son perturbadoramente ciertas! En este caso no me parece un plagio sino una broma, quizás interna, que ahora finalmente ha sido descubierta. Un estaer egg., vamos

Además de plagios/homenajes/guiños como lo queráis llamar, hay algunos ejemplos que aunque no deberían considerase como tal, sí que parecen estar claramente inspirados como es el caso de la caratula del Ejército de las Tinieblas y nuestro querido Duke Nukem.




Misma postura, mismo encuadre y misma muje... ah no... Como que no hay ninguna agarrada de la pierna de Duke?

Para acabar, otra de las que me han dejado roto esta vez con Turrican como protagonista plagiando sin escrúpulos, una portada de Manowar. Ahí va eso. 




Es gracioso escuchar como se abusa del término homenaje en la mayoría de ocasiones y estoy seguro de que habrá sido en más de una ocasión,  la excusa en alguno de estos casos comentados. Ahora es interesante verlo e incluso entrañable. Si no lo hubieran hecho, ahora no tendríamos todas estas joyas que algunos se han dedicado a recopilar (vaya mérito por cierto!). Que fácil era copiar cuando no existía internet! Cuando no había tantos recursos para contrastar la información todo era mucho más sencillo para los artistas.

Ahora sí, os invito a pasar a ver el reportaje completo en el enlace que dejo abajo ya que no he posteado ni una cuarta parte de todo el contenido expuesto.




Fuente original | Hardcore Gaming 101

18 comentarios:

  1. Ahora me paso, lo de los actores es increible y la de manowar me di cuenta en el mismo momento que salio en amiga ya que tenia el disco, siempre pense que era un homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de mirar y algunas cosas no las conocia, lo de Silent Hill increible, añadiria otra curiosidad, la cual es la introduccion del lionheart de amiga, que bebe un poco de la intro del operation wolf.
      Seguro que hay mas cosas que aun se desconocen.
      Gracias me ha encantado descubrirlo.

      Eliminar
    2. Este tipo de cosas nunca se llegarán a saber si eran fruto de la picaresca o realmente intencionadas por eso de homenajear. Por lo menos ahí están cazadas para nuestro disfrute ;)

      La de Silent hill es de las más locas. Nada de casualidad. Qué curioso que eligieran esa película jaja

      Acabo de ver la intro de Lionheart. No conocía esa similitud! La verdad es que la idea si que recuerda a Operation Wolf. Muy buena.

      Eliminar
  2. Como soy muy aficionado al cine y he jugado a muchos de esos títulos antiguos, conocía bastantes dibujos y también en qué personajes o escenas están basados, pero me he llevado algunas sorpresas con el artículo.

    Kojima y Konami siempre han sido muy descarados. Hay uno que no nombran en el artículo de Hardcore Gaming y también es muy llamativo: El dibujo de Solid Snake con el parche en el ojo es una copia de Snake Plissken, el personaje que interpretaba Kurt Russell en Escape from New York, del director John Carpenter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah es cierto, me suena haber visto la comparación en alguna ocasión. Vaya currículum que se gasta Kojima xd Es que encima como dices, el prota también se llamaba Snake. Que recuerdos tengo de esa película!

      Eliminar
  3. Que post mas cojonudo, joer lo de MG2 es un canteo eh, seguro que hay muchos mas casos por ahi perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso verdad? Seguro que hay muchos que andan perdidos por ahí. Por el momento ésta ha sido la recopilación más decente. Estaría bien conocer más.

      Eliminar
  4. interesante ver todos estos "plagios", hace años leía una revista de club nintendo sobre algo muy similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la cosa es que la mayoría de veces ni nos dábamos cuenta fuera por la edad o porque no teníamos manera de contrastar. Aunque bueno, algunos casos son muy descarados xd

      Eliminar
  5. Que mal pensados que sois, ¿no véis que eso es fruto de la casualidad? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? xd Es normal, tantos juegos y tantas ilustraciones, alguna tenía que parecerse a algo ya existente :,D. Para casualidad, los retratos de la serie Realms of Arkania III... menudo pleno!

      Eliminar
  6. Ostras, qué bueno!!!! La de Manowar me ha matado xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía xd Hay de muy buenas e inesperadas.

      Eliminar
  7. Hay algunos que son un cantazo :D por cierto estaba viendo la entrada y decía "falta Rambo" pero claro esta en hardcore gaming101 no podía faltar Rambo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rambo y Chuache son de los primeros que hablan. Clasicazos :_)

      Eliminar
  8. Pues quitando el de Silent Hill no conocía ninguna. La de Duke Nukem es la que más me ha llamado la atención, más que nada porque aún sigue usándose esa misma imagen como símbolo del personaje. Muy curiosa esta galería de plagios, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una colección muy interesante. La de Silent Hill me cogió de improvisto, no tenía ni idea. Terror en estado puro, si señor xd

      Eliminar
    2. Lo mismo con Silent Hill, no tenía ni idea de que existiera esa "copia" de ese lugar. El resto si que las conocía. Las de Metal Gear creo que son de las más famosas :D

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...