sábado, 9 de junio de 2012

Retro-análisis: Quarantine (PC)

Aunque habitualmente no hable mucho de ellos, los juegos de pc forman el grueso de mi experiencia videojueguil. De los juegos en 16 colores y sonico de pc speaker, a las primeras Sound Blasters y targetas SVGA. Ha llovido mucho y se ha hablado mucho de ellos, pero es justo recordar alguno de los que me vienen a la memoria.

En este caso hablaré de uno de esos juegos que envejecen mal pero que en su momento fue bastante innovador y polémico, realizado mucho antes de los atropellos a ancianas de Carmaggedon. Estoy hablando de Quarantine.




Un juego oscuro basado en un mundo Cyberpunk en el que controlaremos a un taxista que debe hacer negocio en una ciudad llena de lunáticos y suicidas, enfermos por un extraño virus.

Un original fps en plena época de "juegos tipo Doom" pero esta vez a bordo de un vehículo. Te invito a conocerlo de cerca, después del salto.





Entre una veintena de clones de Doom, la desconocida Imagexcel quiso innovar añadiendo a la fórmula un vehículo del que no nos bajaríamos ni un momento.

Corría el año 94 y Gametek se hizo cargo de la publicación de un juego que en su momento requería de una buena máquina para hacerlo funcionar. Su punto fuerte vendría de la mano de la polémica, ya que la sangre y el atropello de ciudadanos estaría a la orden del dia.




Empieza el juego y estaremos a mandos de nuestro taxi cargado con una ametralladora pesada. No podría empezar más directo. Como decía al principio, es un juego que no ha sabido envejecer y es que esas texturas borrosas ya pesan con los años.  Siendo justos, en su momento el juego llamaba la atención con su fluidez y sus habitantes digitalizados.

Sin más, deberemos avanzar en busca de algún cliente al que llevar a algún punto específico de la ciudad.




El mapa será una de las pantallas que más usemos ya que es muy fácil desorientarse por las calles de KEMO.

Aqui viene uno de los primero inconvenientes del juego y es que carece de hilo argumental. Tiene historia en cuanto a ambientación pero durante el juego nos limitaremos a trabajar como taxistas y comprar mejoras para nuestro vehículo.




Resumiendo la historia del juego, estamos en KEMO, una ciudad del futuro que veía como año tras año aumentaba el índice de criminalidad de forma descontrolada. Como en este tipo de aventuras futuristas, una corporación de nombre Omnicorp, se hizo con ella y levantó un muro para rodearla y retener así a su violenta población. Con los años, KEMO se convertía en una ciudad prisión, pero nada se había solucionado.

En un acto de lucidez, la compañía decidió probar un nuevo fármaco experimental que vertieron en el agua de la ciudad en con la intención de diezmar la actitud violenta de los ciudadanos, pero no contaban con una inesperada reacción debida a sus particulares propiedades. El resultado, una ciudad llena de psicópatas con instintos asesinos encerrados en una ciudad de la que no hay escapatoria.




Volviendo al juego, podremos conectar nuestro vehículo a tiendas exprés en donde nos instalarán mejoras y nuevas armas para el vehículo. Además si todo falla, podemos disparar a través de las ventanas laterales con nuestra Uzi.

Con la excusa de la masa enfurecida, nos encontramos con una nula inteligencia artificial. Si nos paramos en medio de la calle nos golpearán por atrás; si nos ponemos en el carril contrario nadie intentará esquivarnos, los peatones no se apartarán aunque vayamos directos hacia ellos, etc. Un caos absoluto que tiene como excusa el incidente con el fármaco.

Podemos diferenciar a los 'infectados' por lucir unos ojos rojos que brillan en la oscuridad.





El control es algo especial ya que no parece un juego de conducción sino más bien un shooter de control extraño. Cuesta un poco dominarlo al principio ya que girar en una calle con coches que no frenan ni un segundo, se puede convertir en una odisea. Eso si, tras adaptarse al manejo, disfrutaremos de lo lindo.

A pesar de esos inconvenientes, el juego es entretenido y en su momento le dediqué muchas horas intentando avanzar y pasar a las diferentes zonas del mapeado.

Se echa en falta un hilo conductor que nos mantenga el interés aunque sigue siendo divertido sembrar el caos a nuestro paso y llenar nuestros parabrisas de sangre ;)


Conclusión


  • Un juego cargado de violencia, explosiones y sangre... mola!
  • Técnicamente el juego ha envejecido algo mal pero sigue siendo jugable.
  • Control algo complicado.
  • La IA es muy mala usando la excusa de que todo el mundo está loco.
  • Carece de un modo historia que nos mantenga interesados hasta el final.
  • El juego es original y la ambientación está muy cuidada.


Aunque los puntos negativos parecen solapar el conjunto, en realidad Quarantine es un juego divertido y que merece una oportunidad a los amantes de lo retro. Un camino que seguiría con más éxito Carmaggedon, lleno de polémicas y leyendas urbanas absurdas. Darse un paseo por una ciudad cyberfuturista a golpe de ametralladora, no tiene precio.

Como lo mejor es verlo en movimiento, he preparado los primeros minutos de gameplay para ver si alguno se anima.





Extras

Salieron más versiones además de la de PC y 3DO (ésta última con el único añadido de unos videos con actores reales y algo más de definición). 

En japón salieron versiones para Playstation, de nombre Hard Rock Cab. El juego era exactamente igual pero con música en la radio que nada tenía que ver con la versión de 3DO.




Y otra para Saturn llamada en este caso, Death Throttle. Calco de la versión de 3DO.




Dado el éxito de la primera parte, salió una secuela que mejoraba al original de nombre Quarantine II: Road Warrior, siendo el añadido más importante el desarrollo a base de misiones que le daban un mayor sentido al juego. Además añadía nuevas localizaciones como un desierto o un parque de atracciones. Gráficamente por eso, sin excesivas mejoras.





Descárgalo en | Abandonia
Emulador | Dosbox

18 comentarios:

  1. Crazy Taxi+GTA+Doom=Epic Win xDDD

    Desde luego lo primero en lo que pensé al ver las imágenes es en Doom, una idea original y me gusta la ambientación, lastima (personal) la vista en primera persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un popurrí muy interesante verdad? Salió en plena época de FPS dada la revolución de Doom.

      Eliminar
  2. Me acuerdo del juego. Empezaron a salir juegos en primera persona, después del éxito de Doom. Algo así como lo que ocurre ahora en las videoconsolas. Este quería ser algo diferente, pero creo que el nivel técnico de la época no permitía muchas florituras, sobre todo en la inteligencia artificial de los enemigos. Si te soy sincero, es un juego que no me gustó especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba la pésima IA del juego te lo reconozco. Como digo, la excusa de la población infectada no es suficiente. Se hecha en falta que algún coche te esquive o como mínimo frene si estás parado en medio de la calle o ver como los locos ciudadanos atacan a los demás coches.

      Aún así es un juego que me gustó mucho en su dia y me trae muy buenos recuerdos. No llegué a jugar nunca a su segunda parte por cierto.

      Eliminar
  3. and where is the retro development activity on 8088/286/386 FreeDos/DosBox games, as plenty as we are seeing on zx-spectrum, c64 and msx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're totally right. I don't know about this scene but i will search about it.

      Eliminar
  4. ¿Qué motor gráfico utiliza? Parece una especie de Build, pero para 1994 me parece un año muy temprano. Y el id tech engine me extraña, aunque estoy ahí ahí.

    Tiene muy buena pinta el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he encontrado información acerca del motor usado pero la verdad es que requería bastante máquina en su momento, sobretodo ram. hay que tener en cuenta que había una buena porción de ciudad que recorrer del tirón.

      Un buen juego a pesar de sus errores.

      Eliminar
  5. Pues yo no conocía tal juegazo, y pinta muy bien. Es BASTANTE probable que lo acabe probando, la de horas que tiré al bendito HOVER cuando podría haber viciado algo más a mi rollo. Que retro análisis tan bueno Toni, pero ya el detalle de los gameplays que añades los convierte en un lujazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias viwalls. Aunque el tema del video es un añadido la verdad es que me ha llevado más tiempo del planeado y es que siempre surgen historias. Aún así creo que vale la pena para poder ver algo del juego. En el futuro me los intentaré trabajar un poco más.

      A ver si te animas a probarlo ;)

      Eliminar
  6. Joer yo no lo conocía para nada eh, es muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de atropellar al gentío fue bastante potente en su día. Lo que pasa es que fue el conocido Carmaggedon el que se llevó la palma xd La verdad es que la idea del taxi y la violéncia extrema era un gran atractivo y se salía de la moda Doomera.

      Eliminar
  7. Una extraña mezcla entre el Carmagedon y el Doom. Estaba bien cuando los programadores daban rienda suelta a su imaginación. Hoy en día dudo mucho que experimentos como este vieran la luz del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en su momento ya se lo pensaron bien. Era una apuesta arriesgada pero muy prometedora. Yo pagaría en un quickstarter para ver una nueva entrega con gráficos actuales.

      Eliminar
  8. En su día me pareció la bomba. Pero lo recuerdo como difícil de veras. Gracias por refrescarme la memoria, es una pequeña joya a recuperar. Me apunto al quickstarter ese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era bastante difícil es cierto. La cosa empezaba a mejorar cuando teníamos dinero para un buen fuselaje. De momento nos deberemos conformar con el futuro Carmaggedon que ha conseguido su objetivo vía crownfunding.

      Eliminar
  9. No conocía el juego, pero me tienta muchísimo!
    Tengo que probarlo a toda costa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mirando de hacer algo para que sea más fácil probarlo, en breve tendrás noticias ;)

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...