jueves, 17 de mayo de 2012

Qué significa "Indie"?

Hace unas semanas en Steam se nos sorprendía con un pack de juegos a precio muy reducido de manos de EA con el sobrenombre de 'Indie Bundle'. Reconozco que yo mismo me sentí confuso al verlo y es que no puedo negar que ya han sido unas cuantas por parte de esa compañía y siento cierta animosidad, pero después de unos días sopesándolo en frío, me he parado a reflexionar...

Que significa "Indie"?




Esa palabra tan moderna que está en boca del todo el mundo ha ido difuminando su significado con el tiempo.  Hay quien venera todo juego 'indie' y eso las compañías lo saben y se han subido al carro de un negocio más fructífero de lo que podría parecer a simple vista.

Te invito a reflexionar sobre el tema, después del salto.





Volviendo al tema de EA, luego supe de la que se armó con Notch en primera fila acusando a la compañía de 'cargarse poco a poco la industria del videojuego' y 'no saber que significa Indie'. Aunque quizás se dejara llevar por el calentón del momento, también reconoció no formar parte de los Indies ya que su compañía Mojang, ha crecido demasiado como todos sabemos.

La excusa de EA es que los juegos comprendidos en el pack sí que lo són y de ahí el nombre. Por ejemplo Shank es obra de Klei Entertainment, un estudio pequeño que se hizo paso con su original juego y que lo ha bordado con la secuela. Pero no engañan a nadie, el tirón de la palabra 'independiente' es un buen reclamo.




De lado dejo la oferta en sí, que en realidad era muy buena ya que la relación calidad-precio estaba ajustadísima y juegos como el citado Shank o los Deathspank, son obras de altísima calidad. Al que me diga que en realidad eso el lo importante, no le quitaré la razón.

Pero indagando un poco más en el tema, resulta que un gran número de juegos publicados en XBLA, lo hacen bajo el sello de Microsoft y nadie se había quejado. Juegos como FEZ nacieron como un desarrollo pequeño, independiente y rebosante de originalidad, pero con el paso del tiempo acabó incluso siendo exclusivo para la plataforma de Microsoft.  No les culpo (bueno un poco porque no puedo jugarlo xd), quién no se rendiría ante el poder de Microsoft? No es solo el dinero, también la fama y la difusión que conlleva.





Qué significa "Indie"? Esa filosofía (o necesidad) de crear videojuegos en una habitación con poco o ningún presupuesto, 2 o 3 personas dejando su alma  para crear un videojuego sin seguir las normas impuestas de los productores.


Los juegos independientes nacieron como una corriente alternativa en la que la originalidad no iba de la mano con el éxito. Apuestas arriesgadas que no tenían porqué ser populares y que descubrieron una inquietud en muchos de los jugadores empachados de super producciones.  Los productores no se arriesgan, no deja de ser un negocio y lo que quieren es ganar dinero de forma segura (o todo lo seguro que puede ser este mercado).

Crear un videojuego nunca había sido tan fácil (desde la época de los 8 bits con Basic como estandarte) ya que existen cientos de herramientas que nos allanan el duro camino del desarrollo. Programas como Game Maker, nos dejan hacer cosas increíbles con poco o ningún conocimiento de programación.  Además con la era de la información en la que vivimos, es fácil aprender cualquier cosa a base de dar tumbos por la red.

El golpe en la mesa lo dio Minecraft con su inesperado salto al cielo convirtiendo a Notch en un multimillonario con un juego a medio hacer. Aunque la historia no empieza ahí ni mucho menos, es un buen punto donde empezar a analizar el emborronamiento del concepto. Mojang dejaba de ser Indie pero a los ojos de la gente no ha dejarlo de serlo.




El concepto Indie ha perdido el rumbo, está sucio y muchas veces se le atribuye el adjetivo a cualquier producto descargable. Juego descargable no es necesariamente Indie. Pero con eso juegan las compañías grandes embaucando a los usuarios con cantos de sirena en forma de precios irrisorios.

Para mí, un juego independiente es aquel que crea sin recursos. Un individuo o un grupo muy reducido de personas que quieren mostrar su arte a los demás con las justas pretensiones. Permitimos que se lucren? pues vale, pero con cabeza.

Ser Indie puede ser para algunos una filosofía, un término gafapastoso en el que no hay excepciones. Pero ni todos los juegos indies son buenos, ni una compañía pequeña lo seguirá siendo si alcanza el éxito. Ley de vida o ley de mercado.




18 comentarios:

  1. Mucho me temo que mientras exista negocio de por medio más compañías se sumaran a la causa, prostituyendo el término indie amparadas bajo la bandera del dolar.
    O del euro, o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde lleve la corriente del mercado es donde estarán las grandes compañías. Aunque al final está claro que lo importante son los juegos, no me gusta ver como se intenta 'engañar' a base de usar una palabra que no es.

      Eliminar
  2. Este tema es peliagudo, muchas veces lo hablo con Leni, la etiqueta indie ahora es usada de manera comercial por que es algo que vende y a quedado algo desvirtuado, para mi un desarrollo indie es un desarrollo que como bien dices se hace con pocos recursos y por grupos pequeños, en el momento en que una compañía como EA o Microsoft te da soporte económico deja de ser un desarrollo indie, no olvidemos que indie viene de independiente y si trabajas para una gran compañía de independiente tienes poco, en fin largo debate auguro sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer no tan largo xd pero es que creo que estamos la mayoría de acuerdo con el significado de indie. No quiero ser catastrofista, no se va a acabar el mundo, pero eso de los juegos indies que no gustaban a todo el mundo se ha acabado, supongo que es algo bueno, no? Lo que me hace que me pregunte que porqué tan de repente ahora están 'de moda'.

      Eliminar
  3. Si se expanden a base de tener una idea buena, me parece de puta madre. Seguro que igual que los grupazos que la gente dejaba de escuchar porque se hacían famosos llamándolos "comerciales" en vez de comrpender que habían triunfado, con el indie pasará lo mismo dentro de poco, buscando enemigos o malas etiquetas por ganarse una fama bien merecida y trabajada.

    Aun así estos cabrones intentan sacar de donde puedan, aqui parece que lo que realmente importa es la pasta. Pase lo que pase, yo compraré juegos a precios razonables tanto si son indies como si han dejado de serlo, pero siempre respetaré más el que hace algo bueno, jugable y novedoso aunque sea menos vistoso ya que aprovecha sus pocos recursos al máximo, que a los que aunque saquen buenos juegos tienen de sobra para permitirse todo tipo de lujos ya que los primeros tienen más mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo miramos como lo que es, un negocio, es normal lo que está pasando. Si ahora hiciéramos un juego y nos llamara Microsoft para publicarlo, nos volveríamos locos y nos darían igual las etiquetas. Habríamos triunfado. Así que supongo que el concepto inicial es lo que vale realmente. Atreverte a sacar un juego sin presiones de terceros que modifiquen tu idea original y acercarla a los jugadores.

      Eliminar
  4. Si haces el juego que quieres y lo publicas, desde luego eres independiente, trabajen en él una, dos o diez personas. Si para publicar el juego, recurres a otra compañía que te obliga a modificar tu obra como requisito para salir al mercado, ya no eres independiente.

    Muy buen artículo, Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido a la perfección Cyber. Sacar un juego sin que nadie modifique tu idea original. Arriesgado pero al parecer ahora funciona y le gusta a todo el mundo, cosa que no comprendo.

      Eliminar
  5. Ahí le has dado cyber2, no creo que sea una cuestión de recursos, si no más bien desarrollar una propuesta sin que ésta se adultere para intentar llegar a la mayor cantidad de público posible.

    Lo cual no quiere decir que si te apadrina una compañia grande lo tengas más jodido para mantener intacto el proceso creativo, pero no por ello imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cyber lo ha descrito perfectamente. El que te lo publique una de las grandes puede ser un tema de más de difusión que de capamiento, es cierto. Hay muchos matices para definir si un juego acaba siendo independiente del todo o no.

      Eliminar
  6. Buena reflexión Toni, yo cuando alguien habla de juegos indie me viene a la menta un adolescente programando un videojuego principalmente por afición (y si se saca un dinerito bienvenido sea) en su habitación en sus ratos libres, o el típico grupito de amiguetes en el "garaje" como se hacia antaño, haciendo algo que les gusta por hobby sin seguir modas, sin alterar sus ideas por culpa de los productores, desde luego EA no esta para mi dentro de este sector, todo lo contrario para mi EA es el que posiblemente acabe prostituyendolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del garaje es todo un clásico! EA ha aprovechado el tirón pero de una manera demasiado descarada para mi gusto. Ha usado la palabra 'indie' como tirón comercial aunque también te digo que de todas formas no puedo ocultar demasiado mi aversión hacia la compañía. Es que ya son unas cuantas y supongo que aún le acepto menos que a las demás xd puede ser.

      Eliminar
  7. Estos eufemismos son como las modas.

    "Ser indie"... ¿El concepto indie esta "sucio"?... vamos tio, sin acritud eh.

    ¿Te acuerdas de los frikis de nuestra época? Cuatro matats que disfrutaban con un mazo common de Magic o con el manual de Vampiro la Mascarada o el de D&D... O pintando figuras de wargames en un garaje con olor a perro...
    Ahora lo friki está de moda y mueve una industria muy grande. Es un movimiento natural, joder. Puede que gente como tú escribiendo artículos llenos de pasión sobre este tipo de juegos indie estén ayudando a promocionar este mundo.

    Un juego independiente siempre será un juego hecho con pocos recursos (humanos y técnicos). Pero si las grandes productoras ven filón en ello y el mercado lo demanda, ten por seguro que tendrás un VVVVVV de marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al principio, no todo lo indie es bueno, ni mucho menos. No quiero parecer un gafapasta sobre el tema ni defender la palabra 'indie' a cuchillo, como si me fuera la vida en ello. Quería hablar sobre la metida de zarpas que hacen las grandes al ver el filón. He comprendido que es natural como bien dices y me has hecho un gran 'touché' con el tema de promocionarlos. Hay cientos de páginas y blogs hablando de juegos indie, es lógico pensar que poco a poco a la gente le ha ido interesando más al tener más información accesible.

      La conclusión es que lo importante es disfrutar con el juego. Me voy a quedar sin etiquetas, ni casual, ni hardcores, ni indies... para qué las queremos?

      Eliminar
  8. Es inevitable etiquetar. De hecho es necesario para no perderse con tecnicismos que de bien seguro únicamente servirían para complicar las explicaciones. ¿Te imaginas?

    "Si, estuve jugando a un clásico juego de producción personal con un presupuesto de mierda, pero oyga, me pareció una idea muy original, se nota que eran dos pringadetes con la frescura y romanticismo que nunca tendrán las grandes productoras... bla bla bla"
    Está claro: Se refiere a un juego indie.

    Solo para seguir hurgando un poquito, añadiré que estoy de acuerdo contigo en que lo importante es disfrutar el juego.
    Y solo para que conste: Yo si creo que todo lo indie es bueno. O mejor dicho: Creo que la "idea" indie es una filosofía mil veces mas digna que lo otro. Pero claro, creo que ya me toca el cambio de medicación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego puede estar hecho con todo el amor del mundo sin medios y también puede ser malo, eso está claro. Pero como dices, lo atractivo de todo eso es la filosofía de programar algo sin directrices, como dice Locomalito; 'dandóles alma'. Suena romanticón es cierto, pero es asi.

      Eliminar
  9. Como siempre, en cuanto hay dinero por en medio todo se corrompe y muchos se apuntan para sacar tajada sea como sea.

    Para mi un juego indie es un juego creado por una compañía que en realidad es una persona o un grupo de 2, 3 o 4 personas con pocos o sin recursos económicos. Por muy indies que sean, si el juego es financiado por Microsoft, EA o quien sea, la etiqueta indie ya deja de tener sentido, pero claro, mejor ponerse esa etiqueta que está de moda y eso garantiza ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conclusión es que es inevitable que las compañías saquen tajada en cuanto ven una oportunidad, sea donde sea. Nuestro concepto de lo que es 'indie' es el mismo. Pero como también digo, si una compañía así te hace una oferta no habría mucho que pensar, verdad? Un saludo Roy

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...