viernes, 16 de marzo de 2012

Coleccionando juegos de Amiga: Fire & Ice (+ Extras)

Si me paro a pensar en buenos plataformas, siempre hay uno que me viene a la cabeza y que colocaría entre mi top 10. Hablo del juego protagonizado por el carismático 'Cool Coyote', Fire & Ice.




A pesar de no ser un juego perfecto, tiene una banda sonora inolvidable y unos sprites muy elaborados y suaves que seguro que no te dejarán indiferente.

Como siempre antes de hablar en profundidad del juego, le echaremos un vistazo a su edición física para Amiga (aunque para los interesados, el juego también salió para PC).

Te invito a saber algo más de este juego entrañable y con un poco de suerte, conseguir que te animes a probarlo. Después del salto.




Como digo, lo primero es abrir la caja y ver de que se componía esta edición que venía con sorpresa.




2 discos que albergaban un puñado de niveles de una alta calidad gráfica.




En esta ocasión, el manual es bastante soso y sin nada de color. En él podemos saber la historia del juego y algunos consejos. Además comparte instrucciones con la versión de Atari ST.




El juego original tiene sistema anticopia. En una targeta azul (que por cierto, no tengo en muy buen estado) hay unas combinaciones con una llave partida en diferentes fragmentos que debíamos colocar como nos lo pedía el juego. Los dibujos cuestan de ver, pienso que era para que no se pudiera fotocopiar.



Pero el extra interesante de esta edición no es otra cosa que un póster del coyote que es bastante simplón si lo comparamos con el diseño artístico del juego, pero no deja de ser un añadido que ahora miro con cariño.



Como otros muchos juegos también conservo la targeta de registro que solían incluir los juegos y la que no deja de ser como las demás por lo que no incluiré la foto.



El Juego


Fire & Ice nació en 1992 de manos de Graftgold. Reconozco que no me sonaba el grupo desarrollador hasta que he escuchado nombres de algunas producciones en su haber como Paradroid '90 o las dos partes de Uridium, un mata marcianos de scroll lateral en el que podíamos girar el sentido de la nave. 




Pero entre esos juegos, está el plataformas que se llevó notas de 90 para arriba en todas las revistas de le época, convirtiéndolo en uno de los mejores de principios de los noventa. 

Me hace especial gracia uno de los veredictos de la revista The One que sale en la contraportada de la caja, pone " El mejor plataformas desde Rainbow Island". Me parece una afirmación demasiado contundente, pero supongo que el que lo escribió acabó enamorado hasta las trancas de esos escenarios preciosos.



Técnicamente el juego es excelente. En todos los aspectos.  

La canción de la introducción es una de las más recordadas y queridas del sistema y es obra de Jason Page, creador me cientos de temas de C64 y que trabajó con Sony haciendo temas como por ejemplo para el primer Gran Turismo.

No solo la música de la introducción es fabulosa, el tema de la primera pantalla o la de game over son de esas melodías que no se pueden olvidar fácilmente.

En cuanto a los gráficos, no hay más que ver algún pantallazo.


Todos los elementos de los diferentes escenarios están llenos de color y muy bien realizados. Hay una muy buena variedad de ambientes y enemigos y los movimientos del coyote son especialmente suaves. Al final del post he añadido algo de gameplay para poder apreciarlo en acción.

La versión de Amiga CD32 disponía de un fondo totalmente nuevo, más capas para un mejor scroll y más colores en pantalla. Aún así, el juego se ve muy similar. En cambio la versión de PC, aunque muy parecida visualmente a la de Amiga, es bastante lenta y sus colores son más apagados.




Hablemos sobre la jugabilidad que es la parte importante del juego y la que hizo que se dispararan las notas en las revistas anglosajonas.

Controlamos a Cool Coyote, un simpático personaje que lanza bolas de nieve que al tocar a los enemigos acaba por congelarlos. Al rozarlos en ese estado, caerán en mil pedazos. En Fire & Ice es importante acabar con todos los enemigos ya que algunos soltarán fragmentos que formarán la llave que nos permitirá avanzar de fase.

A lo largo de los niveles nos iremos encontrando a pequeños coyotes que nos seguirán a base de saltitos y que debemos salvar. Aunque no es obligatorio, ganaremos puntos y lo más importante, vidas extra. Eso si, en algunas ocasiones, la IA de éstos nos pondrá muy nerviosos ya que hay que estar muy pendientes para que no se queden rezagados.



El juego tiene una dificultad bastante elevada. Los primeros niveles son de nieve y eso hace que nuestro personaje resbale por el suelo lo que dificulta el calcular los saltos. Es un planteamiento curioso ya que normalmente este tipo de fases suelen estar en niveles más avanzados como excusa para cambiar un poco la mecánica del juego y no caer en la monotonía. 

En los niveles posteriores, sin embargo,  ya no resbalamos pero por contra nos encontraremos con enemigos más duros por lo que será un buen reto finalizar la aventura. El coyote además, se me antoja difícil de controlar a la hora de calcular con precisión los saltos.

Un punto para bajar la sensación de dificultad es el hecho de que no es demasiado complicado hacerse con vidas, ya sea rescatando a los pequeños coyotes, por puntos o consiguiendo huesos gigantes en lugares poco accesibles.




Hay variedad suficiente de escenarios como para disfrutar del juego hasta el final. Desde el helado primer nivel, al calor abrasador del desierto. Fire & Ice, claro.

Como un buen plataforma de los 90, no podía faltar la fase de agua con gafas y tubo incluídos, castillos y demás clichés que nos encantan.




Para acabar, hay un detalle importante y es que en el horizonte veremos como el cielo cambia de color simulando atardeceres y demás. No es un efecto visual puramente estético sino que servirá como un original contador de tiempo. Cada 'dia' que pase, será un palito menos en el asterisco de la parte superior izquierda de la pantalla. Al llegar a cero, una especie de bolas de fuego nos perseguirán para acabar con nosotros.

No hay que sufrir con el tiempo ya que el juego es generoso en ese aspecto. 

Después de hablar de las maravillas del juego e insistir en verlo en movimiento, he preparado un pequeño gameplay hasta pasarme el primer mundo helado. Suficiente para hacerse una buena idea de que podemos encontrarnos en el juego.






Conclusión


  • La música del juego es una maravilla, destacando el tema principal que es un clásico.
  • El apartado visual es muy bueno y los sprites son muy fluídos.
  • Dificultad alta, pero el juego es generoso con las vidas.
  • Los coyotes que hay que rescatar son bastante bobos y nos pondrán nerviosos en más de una ocasión.
  • Cool Coyote, mola!
  • El final es una auténtica locura.


Reconozco haber sido generoso ya que si nos ponemos a recordar plataformas probablemente podríamos bajarlo del podio. A principio de los 90 éste género estaba en pleno auge y por lo tanto la variedad es muy extensa pero Fire & Ice es una maravilla técnica y tiene una banda sonora que me parece de lo mejorcito del sistema. El primer mundo de nieve enamora a cualquiera y os invito a echarle unas partidas y comprobarlo.  Vale la pena.








Extras


Esta vez cuento con jugosos extras, el primero es una edición especial del juego que salió con la revista Amiga Power y que desarrolló la misma Graftgold. 

Un especial de navidad que vestía al Cool Coyote de Papá Noel y las fases transcurrían en la nieve.




Una de las cosas que más de menos echo es este tipo de regalos, sé que con internet ya no es posible conseguir contenido exclusivo a través de una revista, pero me parecía algo grandioso. Unos niveles totalmente originales de Fire & Ice con toda la magia de la navidad. 

Es fácil encontrar la rom de la demo pero tarea casi imposible encontrar el disco original. Que vamos, si alguien lo encuentra, que avise por favor!


Además de las versiones para CD32 y PC, existió una versión para Master System que he conocido a raíz de hacer este análisis. La portada ya presenta algo extraño.




El coyote ahora es de color negro al igual que en la portada. Lo increíble es que es la única versión de consola que llegó a salir .




Bucky de MasterSystem Crew, nos aclara el asunto:

La versión de SMS se hizo caso paralelamente a la de Amiga. Graftgold estaba interesado en lanzar el juego para la 8 bits de sobremesa de Sega por alguna razón (aunque la consola por aquellos años estaba ya en declive). Finalmente el proyecto se canceló con el juego casi terminado. Un par de años después la brasileña Tectoy recató el trabajo de Graftgold para terminar el juego y comercializarlo solo en dicho país. Hay que resaltar que Tectoy tenía (y tiene) los derechos de Sega en Brasil y que esta práctica fue habitual y se hizo con otros juegos de SMS. Muchos proyectos inacabados en la Master System PAL se terminaron y comercializaron en Brasil. "


La calidad del cartucho es sorprendente! Se han cambiado los niveles y detalles del desarrollo pero conserva la esencia del juego.

Os dejo un vídeo para que podáis opinar.




A pesar de las buenas críticas del juego de Amiga, nunca hubo una secuela ni se rescató a Cool Coyote que cayó en el olvido inundado de alabanzas y notazas en las revistas... una pena.




19 comentarios:

  1. Los plataformas en esa época no tenían termino medio. Eran o buenos o infumables XD, veo que este es de los buenos.

    ¿La versión Master System es peor que la Amiga? o es cosa mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco hablé sobre Zool por ejemplo que aunque muy bonito me parece bastante menos jugable que éste. De mis preferidos!

      La versión de Amiga es mucho mejor lógicamente por la potencia del sistema. Pero lo que decía es que la versión de Master es sorprendentemente buena para ser de esa consola de 8 bits. Una conversión sorprendente

      Eliminar
  2. La primera vez que leo algo sobre este juego, por eso me paso a diario por aquí por otro lado xDD

    Tiene una pinta espectacular, ahora mismo tengo una dingoo en casa que me ha prestado durante unos días un amigo mio, voy a intentar bajarme el juego y probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo descubierto! En su momento intenté instalar el emu de Amiga en la Caanoo pero no logré hacerlo funcionar. Es cosa de investigar con calma y encontrar alguno que vaya bien. Es un lujazo jugar a estos juegos en las portátiles. Dile a tu amigo que te deje esa Dingoo más tiempo! ;)

      Eliminar
  3. Me encanta esta sección aunque al igual que Tux ni zorra sobre este juego xD, que buena aquella época con miles de juegos de plataformas en vez de con mil shoters bélicos xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo has dicho, amigo. Es otra de las razones por las que a veces da esa sensación de que era una gran época. No es que eso sea del todo cierto, porque ahora hay juegos buenísimos, pero en el pasado hemos disfrutado de un periodo de años en los que salían grandes títulos de plataformas.

      Eliminar
    2. Eso demuestra que la cosa no ha cambiado tanto jaja ahora el mercado está plagado de fps... digo.. de 'juegos en primera persona' (perdona cyber2 xd) pero en su momento pasó lo mismo con los plataformas. Por eso creo que disfruté tanto con la llegada del último Rayman. Un grandísimo plataformas de calidad.

      Me alegro de que te guste esta sección FastETC, disfruto mucho haciéndola pero es de las que más trabajo me llevan y encima esta vez con gameplay propio y todo!

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco tenía ni idea de la existencia de este juego, pero viendo los videos me ha gustado bastante como pinta...me parece que luego voy a buscar por ahí, a ver si puedo jugarlo en un emulador aunque sea xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el juego no fue tan conocido como pensaba. Si te gustan los plataformas te lo recomiendo de verdad, aunque sea para jugar unas partidas. El problema es que la mejor versión es la de Amiga, y encontrar emuladores que vayan bien (y estén bien configurados) sin pagar es más complicadete, pero lo hay.

      Eliminar
  5. Me suena mucho el juego este, pero estoy seguro de no haberlo jugado nunca y mira que soy un enamorado de las plataformas. De todas formas, viendo el video, me parece algo exagerado eso de "el mejor juego de plataformas desde Rainbow Islands", pero bueno, si que parece divertido y si tú lo tienes entre tus favoritos, bueno será. Ya que está en PC, intentaré localizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo mucha gracia esa afirmación, a mi también me parece una burrada. No es de los mejores plataformas que han salido a lo largo de la historia pero a mí me gusta especialmente y por eso le guardo tanto cariño.

      Si te animas es fácil encontrarlo en Abandonia por ejemplo, pero te advierto que la versión de Pc es algo peor en cuanto a rendimiento. Pero que vaya, es muy parecida ;)

      Eliminar
  6. La versión de SMS se hizo caso paralelamente a la de Amiga. Graftgold estaba interesado en lanzar el juego para la 8 bits de sobremesa de Sega por alguna razón (aunque la consola por aquellos años estaba ya en declive). Finalmente el proyecto se canceló con el juego casi terminado. Un par de años después la brasileña Tectoy recató el trabajo de Graftgold para terminar el juego y comercializarlo solo en dicho país. Hay que resaltar que Tectoy tenía (y tiene) los derechos de Sega en Brasil y que esta práctica fue habitual y se hizo con otros juegos de SMS. Muchos proyectos inacabados en la Master System PAL se terminaron y comercializaron en Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración. No acababa de entender el asunto. Con tu permiso agrego el texto en el post ;D

      La verdad es que me parece impresionante el trabajo que hicieron y es una pena que no llegara a salir por estas tierras.

      Eliminar
  7. Casi no lo recordaba, y el otro día me quedé embobado viendo el vídeo que colgaste por Youtube.
    Intenté dejar un comentario, pero ni idea como funciona la cosa por esa vía.
    De todas formas te has currado un montón este reportaje :D
    Por cierto, me ha venido a la mente el Garfield de Mega Drive.
    Lo has probado?
    Es una gozada de juego.
    La primera fase de Drácula, con ese estilo a lo Castlevania, es impagable :)

    ResponderEliminar
  8. No se cual salio antes, pero prefiero Titus de Fox que lo tengo original para PC en un disco de baja densidad, este es demasiado consolero para mi gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titus the Fox es un juego al que le guardo mucho cariño! Aunque como plataformas nunca me acabó de convencer y es que para mi gusto era demasiado dificil y eso de que la cámara no siguiera al personaje no me acaba de gustar. Aún así fue un gran juego del que guardamos grande recuerdos (y más conocido!)

      Eliminar
  9. Hola, que recuerdos. He pasado mi infancia jugando a este juego!!!
    Sabes si hay alguna pagina en internet donde poder disfrutar ahora de las aventuras de cool coyote??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, además tan fácil como descargarlo y jugar sin configurar nada en The Company :

      http://www.pixelsmil.com/2012/06/company-autoejecutables-de-amiga.html

      A disfrutarlo!

      Eliminar
  10. este juego lo jugue cuando era chico, y tube mi primer pc, es nostalgico e increible encontrarme con este mismo juego

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...