martes, 14 de febrero de 2012

Coleccionando juegos de Amiga : Jurassic Park


Hace ya un tiempo, los chicos del Tentáculo Púrpura me regalaron unos cuantos juegos de Amiga al saber que los coleccionaba. Al final, me voy a dignar a analizar uno de ellos para que no se diga ;)

El que más me llamó la atención, fue sin duda Jurassic Park.




No lo pude jugar en su día por varias razones, que se necesitaban 2 megas de ram y un amiga 1200 por un lado y que en esa época yo estaba absorto con mi Super Nintendo.

Así que esta ha sido una gran oportunidad para poder redescubrir este juego basado en una de las películas de nuestra vida. 

Vamos a echarle un vistazo, después del salto.




La caja está en muy buen estado y el diseño, aunque sencillo ya me tenía ganado desde que lo ví. Ese logo es mítico, verdad?




El juego está separado en cuatro discos.


Aunque habitualmente nos quejamos de las ediciones actuales que no contienen tantos extras como las antiguas, lo cierto es que algunas veces no había tanta diferencia. 

En este caso el juego contiene un escueto manual que a parte de añadir algunas imágenes de dinosaurios, no aporta mucho más. 




Una edición un tanto normalita, pero lo que interesa de verdad es el juego. Enchufemos el Amiga! (o el emulador ;p)


Introducción

Aunque mucha gente no lo sepa, el estudio de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic, usó para hacer las primeras demos a unos dinosaurios digitales creados en un Amiga con el software Lightwave y la Video Toaster.  Amiga, estuvo ahí desde el principio!

Pero los juegos siguieron otro derrotero. Dos empresas se encargarían de portar la película a las diferentes plataformas existentes.

Por un lado Ocean se encargó de las ediciones de Game Boy, Nes...





... además de la versión de Super Nintendo , PC y Amiga.




Como se aprecia en las pantallas, todos los juegos conservaban la vista isométrica pero en las dos últimas (SNES y Amiga) se incluían unos niveles en primera persona que dotaban al juego de variedad y espectacularidad en aquellos tiempos. Más tarde hablaré sobre ello.

Por otro lado, la edición de Megadrive fue desarrollada por BlueSky Software y se planteó como un plataformas de scroll lateral. Nada que ver con las otras versiones y mucho más espectacular en su día con esos personajes digitalizados.



Reconozco que fue esta última versión la que me hizo desear una Mega Drive con todas mis fuerzas aunque  finalmente lo pude jugar en casa de un amigo (y se me pasaron ;-p)

Aunque mucha gente criticó su control un tanto tosco, a mí me parece la mejor de las versiones.

Por otro lado, y esta vez desde japón, salieron versiones para Game Gear y Master System, variando un poco el desarrollo pero conservando la vista lateral.





Salieron más versiones, una para Mega CD a modo de aventura point-n-click y la versión para arcades en la que debíamos usar un arma física (que no recuerdo si era una pistola) y disparar a todo dinosaurio que apareciera en pantalla en un shooter sobre raíles.




Una introducción un poco larga pero es que a medida que escribía iba recordando el cariño que le tengo a esta saga.  :-)


El juego

Pero la versión de la que vamos a hablar es la de Amiga 1200. El juego empieza con nuestro vehículo estrellado en medio del parque y con la única protección de un cacharro dispensador de descargas eléctricas.




A primera instancia el mapeado es un auténtico laberinto y esa es la tónica general del juego, deambular por los escenarios en busca de un objeto que necesitemos o un acceso a un nuevo escenario.

La primera tarea que debemos resolver es la de encontrar a los críos que se han quedado perdidos por la zona y para ello deberemos acabar con los cientos de dinosaurios que corren libres y salvajes entre los árboles tropicales.




Los escenarios son bastante dispares, dentro de la lógica limitación argumental, pero podremos recorrer diferentes biomas  así como superar algunas fases a bordo de una pequeña barca hinchable.




Gráficamente el juego luce muy bien a pesar de que me parece superior la versión de Super Nintendo, y los sprites están muy trabajados excepto , inexplicablemente, las animaciones de las muertes de los dinos. Implosionan misteriosamente en vez que caer tumbados en la rojiza tierra del parque.

Hay que destacar algunas fases de interior, en las que el desarrollo pasará a una vista subjetiva, dotando al título de una cierta variedad. Aunque de primeras pinta muy bien el asunto, tiene algunos peros.




A pesar de la buena pinta de la screenshot anterior, en realidad estas fases son bastante injugables, ya que el radio de visión es de un par de metros viendo el resto de color negro lo que dificulta notablemente la orientación.

Al final acabas jugando con el pequeño mapa de la parte superior izquierda para poder saber donde estás y para mi, es un fallo importante (eso si, seguramente debido a una limitación técnica).




Una vez más, la versión de Super Nintendo no tenía ese aspecto y se podían contemplar los interiores con mayor claridad.

Por último destacar el apartado sonoro, más bien el musical, que aunque no destaca en exceso es muy amiguero y ambienta a la perfección. Si echáis un ojo a algún video de la red, seguro que entendéis a lo que me refiero con eso de 'amiguero'.



Conclusión

A mi pesar, debo reconocer que es un título poco rejugable a día de hoy que se ve superado por la versión de SNES que es muy parecida pero la mejora en todos los aspectos. 

Los niveles aunque variados, pecan de repetitivos y demasiado laberínticos, restando interés a las horas de juego. Aún así las zonas interiores jugamos con una vista subjetiva que aunque pobre técnicamente, le aportan algo de variedad. 

No pasará a la historia como uno de los mejores juegos de Amiga, pero no es ni mucho menos un mal juego. Supongo que en mi caso pesa mucho la versión de Nintendo, pero no quiero insistir más. No me malinterpretéis, Jurassic Park es un juego que me gusta, pero no es de lo mejor del sistema.

Si alguien siente nostálgia, puede descargarse la ROM desde algún portal como Emuparadise, por ejemplo.









26 comentarios:

  1. Vaya juegazo eh, y que bonita la edición, como todas las de Amiga, me encantan esas cajas grandes y esos disketes, ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión no viene cargada de muchos extras, pero esas cajas de cartón tienen algo que no se yo :-)

      Eliminar
  2. por eso sabíamos que dártelo seria la elección correcta, buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que menos que jugarlo y analizarlo con calma! Gracias cracks.

      Eliminar
  3. Si George Lucas te escuchara jajaja la ILM pertenece a el, no a Spielberg.

    Muy buen articulo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapsus! Estaba con que la película era de Steven y la he liado. Gracias por el aviso, lo corrijo ahora mismo ;-)

      Eliminar
    2. Por cierto, pude ver como funcionaba la Video Toaster en directo en la Soutern Party en San Fernando, año 1995, un tarjeton, el que la tuviera era el rey por muchos años.

      Actualmente sigo trabajando con Lightwave 3D, que va ya por su version 11, cada vez mas potente y mejor.

      Eliminar
    3. La verdad es que no sé demasiado sobre el tema aunque me parece muy interesante. Tuvo que ser genial esa presentación del 95 viendo la Toaster en acción.

      Pensando en lo que hizo una versión tan antigua de Lightwave en Jurassic park, da miedo pensar en lo que se puede llegar a conseguir en la actualidad con las miles de mejoras que debe incluír esa versión 11.

      Sería genial alguna dirección para poder ver tus trabajos!

      Eliminar
  4. anda! si esa caja me suena un montón...

    ResponderEliminar
  5. Yo me compré el de Mega CD cuando salió, que no está mal, y el de Mega Drive lo alquilé en aquella época durante unos días y me gustó bastante. Los otros los conocía pero no los he jugado nunca. Por lo que nos cuentas de esta versión de Amiga, tiene mejor pinta de lo que luego realmente ofrece, pero oye, está bastante bien para engrosar tu colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es un mal juego, me temo que no puedo evitar compararlo y por eso sale perdiendo también. Aún así, es una suerte poder tenerlo y lo guardo con cariño al lado del resto. El de mega cd no lo he probado, viendo que adol3 también lo menciona me está entrando el gusanillo de buscar más sobre él.

      Eliminar
  6. Lo que yo hubiera disfrutado con este juego... me encanta jurassic park y todo lo que tenga que ver con ello xD Yo al único juego que jugué fue al de las típicas máquinas de las recreativas, pero no me gustaba... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de disparos verdad? Yo lo recuerdo igual, haberlo jugado y sentir que había tirado el dinero. Donde esté un House of the Dead o un Virtua Cop...

      Eliminar
  7. Yo ya hable de este juego y la verdad es que no me gusto, es bonito, agradable pero se me hizo un poco pesado, sobre las otras versiones no he jugado a ninguna y curiosamente a principios de años hable con un compañero para hacerme con un arcade del jurassic park, al final no hemos quedado en nada, ya veremos. Aparte te has ovidado la versión pinbalera que esta muy bien, si encontrais el pinball en algun lugar recomiendo echarle una partida.
    Por cierto me ha encantado el analisis, genial como todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en el juegos de película (II) lo acabo de ver! La descripción que haces del juego me parece muy acertada, está guapo pero a la larga acaba cansando un poco de tanto tener que deambular por el escenario.
      No sabía lo del pinball. Aunque hace tiempo que no veo ninguno por aquí, lo tendré en cuenta por si se da el caso.

      Gracias por el comentario ;-)

      Eliminar
  8. Seguro que ed más jugable que las versiones para MD ( rampage edition incluída ).

    Lo de mega cd, un poco extraño, pero llega a enganchar, y su versión en castellano, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con la versión de Mega drive me pasó algo curioso. El juego me encantó hasta el punto de querer comprarme la consola (yo era de Super, lo siento! XD. A pesar de tener un control bastante tosco, me sigue gustando como el primer día. Bueno, menos si elijes jugar como velociraptor, por ahí no paso ni yo jeje.

      Como le decía a cyber2, me han entrado ganas de averiguar algo más sobre esa versión de megaCd, humm.

      Eliminar
  9. Yo tenía la versión de snes y el juego me gusto lo justo además creo recordar y que alguien me corrija si me equivoco que la versión de el cerebro de la bestia tenia un fallo al final del juego que no te dejaba acabarlo o yo era muy malo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía nada sobre eso, yo no me lo llegué a pasar pero viendo gameplays en youtube, he podido ver el final y la verdad es que es un chascazo enorme. Supongo también que la gente de los gameplays tira de emulador por lo que eso del bug no puedo confirmalo. Ahora me quedo intrigado XD

      Eliminar
  10. También es casualidad, porque por MUY poco hablamos de lo mismo!
    Aunque al final me centré en la entrega de LOST WORLD para las consolas de 32 bits.
    Gran artículo Toni, como todos los tuyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ví! es la semana de los dinos XD Gracias por tu comentario

      Eliminar
  11. A mi la versión de SNES me encantó, era un juego difícil y que había de pasarse de una sentada por no tener passwords ni salvado de partida, pero era todo un vicio, sobretodo siendo niño y fan de los dinosaurios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Influyó mucho la época en la que se lanzó el juego, no había mejor momento! La versión de SNES conserva la jugabilidad de Amiga pero lo mejora en todos los aspectos.

      Eliminar
  12. No sabía que había salido para tantas plataformas...

    No me gusta que se mezclen vistas en los juegos. O una cosa o la otra, que si no se puede hacer un tostón :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se puede mirar desde otro punto de vista. A mi me parece que le aporta variedad pero que solo funciona en la versión de Snes. En este caso, de no ser por esa variedad, sería bastante aburrido.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...