lunes, 16 de enero de 2012

Coleccionando juegos de Amiga: Zool y Zool 2

En 1992, la mítica compañía Gremlin quiso plantar cara al erizo azul y todopoderoso de Sega. Aunque la repercusión no llegó a ser tan brutal como el citado, consiguieron crear una mascota con personalidad propia.

Se llamaría Zool.




Pese a recoger muy buenas críticas y convertirse en un personaje reconocible como lo sería por ejemplo, Cool Spot, lo cierto es que una de las pegas del juego es su desorbitada dificulad.

Pero empecemos desde el principio. Las ediciones del juego para Amiga son realmente buenas.

Te invito a echarles un vistazo como siempre, después del salto.




Zool

Ese personaje confundido habitualmente con una hormiga, era en realidad un Gremlin ninja, dos elementos que hacían al personaje muy molón. Esta es la portada.




Ninja of the Nth dimension era la coletilla. 

Al abrir la caja podemos ver lo colorido de su contenido y una de esas ruedas de códigos que tanto nos gustaban.




Como digo, es una edición muy vistosa en la que incluso los discos estaban decorados con una ilustración original. 




La rueda estaba llena de pequeños Zools que debíamos hacer coincidir para encontrar el código deseado. La verdad es que el acabado de los dibujos no es demasiado buena, cosa que se mejoraría en su segunda parte.  

Los números interiores también de color negro, dificultaban su lectura, pero probablemente era un sistema 'anti fotocopia'.




Una cosa habitual en la época (como hemos podido ver en otros juegos analizados) era incluír en el manual un pequeño comic que siempre era un buen incentivo.

Aunque sencillo, es de agradecer este tipo de extras.




Como he comentado antes, el juego era realmente difícil y nunca pude pasármelo a pesar de haberlo intentado recientemente incluso,  para refrescar mi memoria y poder escribir esta reseña.

Corre el rumor que la mayoría de revistas que lo analizaron no llegaron a pasar del segundo mundo del juego (de los 6 disponibles).




El personaje tiene diferentes habilidades como la de escalar, girar sobre sí mismo como un torbellino y correr a gran velocidad.

Como se puede ver en el pantallazo anterior, Chupa Chups promocionó el juego introduciendo publicidad ingame. Además los primero niveles transcurrían en un mundo de gominolas para mermar el impacto inicial que pudiera provocar.

Aún así este hecho fué bastante criticado, pero un buen movimiento para la compañía de los caramelos con palo.



Cada mundo cambiaba de temática y sus colores chillones de alto contraste se convirtieron en una marca de la casa.

Una de las innovaciones respecto al juego de sega, era la inclusión de minijuegos.

En una de las fases debíamos saltar encima de los botones de una recreativa para manejar a un Zool virtual que debía escibar una serie de trampas. En otra más conocida, debíamos ponernos a mandos de nuestra nave pasando de un desarrollo platafomero a un juego de naves.




En conclusión un buen juego con un personaje bastante carismático pero con una dificultad tan alta que le resta algo de interés . Aún así la gente sigue recordando a Zool dada su repercusión y el tremendo hype creado.



Zool 2

Sólo bastó un año para que se gestara una segunda parte que venía dispuesta a corregir los errores de su predecesor. En esta ocasión con un personaje femenino jugable.




Al igual que en el primer juego, esta edición luce genial y lleno de extras interesantes, respetando su esencia.




Los discos de nuevo vienen presentados de manera muy cuidada y vuelven a ser 2.




En esta ocasión la rueda de códigos está mucho mejor, más elegante y vistosa sin tener tantos colores como la del primer juego. 




De nuevo el manual contiene un pequeño cómic de mejor calidad incluso, que nos pone en antecedentes. Realmente me encantaban este tipo de manuales.




 Zool tiene un diseño algo más estilizado y le acompaña Zooz, su compañera ninja con un látigo como arma.

Podremos elegir a nuestro personaje al empezar nivel.





En esta ocasión el juego está mejor equilibrado y aunque su dificultad es ajustable sigue siendo algo duro de llevar.

Chupa Chups vuelve a estar al frente con su logo rondando en los escenarios de nuevo.




Una de las cosas que no me gustan es que debemos escoger entre escuchar los fx o la música. La elección es sencilla ya que la banda sonora del juego es muy buena.

El juego vuelve a hacer acopio de minijuegos, esta vez una suerte de arkanoid con un perro galáctico como plataforma móvil.




Zool 2 no tuvo tanta repercusión como su predecesor a pesar de estar más pulido técnicamente y disfrutar de puntuaciones a la alza de los medios especializados.




A pesar de se un buen juego, esta vez Zool 2 no pasó de los sitsemas de comodore, Atari ,Jaguar y DOS, dejando de lado a las consolas que bien seguro hubieran incrementado su popularidad y las ventas de la secuela.

Una mala estrategia acabó por hundir la franquicia.

En conclusión y a pesar de mi simpatía por el personaje, es un juego poco rejugable en la actualidad dada su dificultad. Aún así, animo a los nostálgicos a dar unos saltos con el ninja del antifaz y rememorar una de las épocas doradas de los plataformas.



Extras


Salieron múltiples versiones del juego en su afán de superar a Sonic, pero el tiempo no acabó de dar la razón a la mascota de Gremlin que se quedó con solo 2 juegos en el mercado.

Algunas revistas de la época marcaron el ambicioso objetivo del gremlin ninja de manera muy visual.




Pero la agresiva estrategia de marketing no solo pasaba por el mundo editorial sino que al final del juego se puede ver como Zool vuelve a su casa y por el camino patea a un erizo azul con bambas rojas.

No os encantan este tipo de piques?





Para acabar, merece especial mención el tema principal de Zool 2 que es un clásico y tiene una melodía de esas que no se olvidan por más que pase el tiempo.






30 comentarios:

  1. Joer, como envidio tu colección de Amiga, quiero un puto Amiga 500 y un MSX, pero tengo que ahorrar para un portátil nuevo que es prioritario :(, en fin, así es la vida.

    En cuanto a los juegos molan bastante, y el personaje también, uno de tantos de los que nacio en la era de 16bits y no sobrevivio al paso a la siguiente generación, una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la melodía que mas me gustó es la del nivel de Egipto del Zool 2, con mucha diferencia:

      http://www.youtube.com/watch?v=F1U4xL69wEc&feature=related

      Eliminar
    2. Se podría hacer una buena lista con todos los personajes que no pasaron de generación. Cool Spot, Bubsy, Dinamite Headdy...
      Por cierto yo ahora ando detrás de un c64 pero la economía manda...

      Eliminar
    3. @ MR Red Que sorpresa ver a un hombre de color por aquí! A pesar de que el tema principal era del que más me acordaba, lo cierto es que la banda sonora del juego era muy buena en general y la del nivel egipcio tremenda en particular.

      Gracias por el aporte

      Eliminar
  2. Me cago en mi puta vida, qué recuerdos. Vaya vicios más salvajes me pegué yo en su día a Zool 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es... alguien consiguió pasarse el juego? He estado jugando un poco para refrescar la memoria y lo he dejado por imposible

      Eliminar
    2. ¡Andresito, malhablado! Jajaja. xDDD

      Eliminar
    3. Yo me lo acabé pero en PC y sólo una vez. El último monstruo era una zanahoria gigante que había en un mundo de frutas (¿? que fumarían los creadores de este videojuego). Recuerdo que para llegar antes había un árbol donde caían unos frutos y ya llegabas tocado. Lo que no recuerdo bien es el final... creo que cogía una nave y volvía a su casa...

      Eliminar
    4. Todos mis respetos Forseti ;) Es un juego muy difícil y yo nunca me lo llegué a pasar. Por lo que estuve viendo, al final como bien dices, vuelve a su casa para reunirse con la família. Gracias por comentar!

      Eliminar
    5. Toni, por dios, no me jodas que nunca te has pasado este juego :S

      Mira que no soy buena jugando, pero yo este juego me lo pasé más de una vez, yo también lo tenía.

      Muchos recuerdos, sí.


      (Contesto en un tema de hace casi 2 años, qué guay)

      Eliminar
    6. Dos años ya? jajaja

      Pues sigo manteniendo lo de que me parece dificil. Seré yo que no soy demasiado diestro XD Eso si, les tengo un recuerdo especial.

      Eliminar
  3. No conocía este juego, las ediciones están geniales desde la caja, al comic la rueda se nota que han mimado el producto, lastima lo de la dificultad, gráficamente luce tremendamente bien, pero lo que mas me ha llamado la atención es verlo patear al erizo azul, ya no se ven cosas como esas xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan ese tipo de 'batallas' de marcas y en este caso de mascotas. Le da un buen porrazo por la espalda XD

      Eliminar
  4. Menuda entrada!
    Te ha quedado de lujo!!
    Me quito el sombrero!
    Nunca dejas de sorprenderme.
    Mira que he jugado veces al Zool, pero nunca había visto nada de su segunda parte!
    Me ha gustado también el pique con Sonic, no tenía ni idea!
    Por cierto, que pedazo de edición!
    Me encanta!
    El detalle del cómic se sale :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! Lo del pique con Sonic ya lo sabía pero no hasta el punto de hacerle referéncia al final del juego y protagonizar portadas como esas. Estas cosas son las que se sacan al indagar un poco.
      Como me gustaban esos comics en los manuales como ya pasó en Beneath a steel sky o Heimdall

      Eliminar
  5. Zool, Cool Spot y McDonald's Treasure Land Adventure!!!!.

    Que grandes personajes!
    @Toni, una pasada tener unas ediciones así :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pusiéramos a contar saldrían un buen puñado! La verdad es que por eso me gusta coleccionar juegos antiguos, echar de menos esas ediciones 'normales'.

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilla, tío! ¿Te puedes creer que apenas jugué este juego? Y eso que me encanta el género. Voy a averiguar si puedo comprarlo en algún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la primera parte hay muchas versiones. La de Super nintendo me gusta especialmente. No creo que sean muy dificiles de conseguir. A malas siempre se puede tirar de emulador ;)

      Eliminar
  7. Tuve ambos en su día, aunque no te creas que me hicieron mucha gracia.

    Eso sí, te has pegado un buen curro en esta entrada, y creo que aún conservo ese número de la Amiga Action :D

    PD: imposible olvidar la canción que has puesto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad los recordaba mejor de lo que son en realidad. Al jugarlos hace poco me dí cuenta de lo difíciles que són. Pero bueno, son unos clásicos y el personaje de Zool se hizo hueco.

      El tema principal me trae muy buenos recuerdos. Es que somos unos amigueros XD

      Eliminar
  8. dada tu aficcion a coleccionar cositas del Amiga, creo que el hamijo Ivan se va a poner en contacto contigo proximamente. si no lo hace, me dices

    ResponderEliminar
  9. hola toni hae poko me descarg este juego en un link que encontre tirado por ay para msdos i me descargue un emulador para poder jugar porque en las pcs actuales no se puede usar juegos msdos i en dos dias me lo pase. me trajo muchos recuerdos de cuando era peke jaja buen juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que no he tenido agallas para pasármelo! Buenos recuerdos, verdad?

      Eliminar
  10. Que edicion mas chula, la verdad es que antes hacian uns ediciones increibles, yo tengo algunas de MSX edicion japo que son una chulada, no como lo que nos vendian aqui.
    Por cierto ¿esa edicion es la que se vendia aqui? porque ERBE tampoco es que se lo currara mucho en segun que juegos y otras compañias tenian ediciones bastante buenas.

    ResponderEliminar
  11. Esos Zool son versiones UK, como la mayoría de versiones que tengo por lo mismo. No estoy seguro de como eran las de aquí pero me imagino que como dices, solía notarse en cuanto a presentación.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...