martes, 3 de enero de 2012

Artistas del Pixel : Francis Coulombe

En esta nueva sección haré un repaso de los artistas pixelart que he ido conociendo en el transcurso de estos años y los que pienso, son los más influyentes del panorama actual.

En este primer número, hablaré del francés Francis Coulombe, conocido como Frankie Smile Show.




Quizás de primeras no os suene el nombre, pero estoy seguro que reconoceréis alguno de sus trabajos y os sorprenderéis con los increíbles timelapses de sus dibujos.

Por poco que te guste el pixel art, o por simple curiosidad, te invito a conocer a este artista del pixel, después del salto.




Francis Coulombe es un artista especializado en animación y artes gráficas, no necesariamente pixel art, aunque esta última vertiente es con la que trabaja habitualmente.

Un conocido por Pixeljoint, almacena dos docenas de premios y es de sobras conocido en la comunidad.

Uno de los trabajos que muchos reconoceréis es su colaboración junto a otros artistas en un famoso videoclip pixelado de Goldfish, titulado 'We come together'.




Sigo maravillado con este video. Se pueden encontrar algunas muestras de sus aportaciones en su blog. No tienen desperdicio.




También ha realizado algún video propio como el de Giant Muffin. Un trabajo bien podría ser la introducción de un videojuego. Si alguien no lo conoce, seguro que se sorprende por su calidad. 





Uno de los trabajos que suele hacer Francis Coulombe es el de crear portadas para discos musicales, normalmente de temática chiptune. Esos trabajos suele colgarlos en su canal de Youtube a modo de timelapses, lo que es una auténtica maravilla . 

Por poner un ejemplo, esta es la cover del compositor canadiense de chiptune Norrin Radd y su disco 'Anomaly'.




Me encantan este tipo de vídeos y me resultan incluso relajantes. Horas de trabajo condensados en pocos minutos.

20 horas de trabajo y 9 colores con los que trabajar.





Os recomiendo perder un rato en su canal de youtube ya que hay un buen puñado de vídeos del mismo estilo de los que se puede aprender y disfrutar mucho.

Además de lo anteriormente citado, Francis Coulombe  suele trabajar como artista gráfico en juegos para dispositivos móviles o de índole independiente. De este modo ha colaborado animando sprites en Thor para NDS , por ejemplo.

Pero otra faceta del artista es de programador de videojuegos, siendo su último proyecto Station 37. Un juego en el que encarnaremos el papel de un bombero. Todo con su sello gráfico particular y reconocible.



El juego es de descarga gratuita y podéis ver el resultado en el trailer oficial del mismo.




Actualmente sigue trabajando en un proyecto propio de nombre Non-Human. Se trata de un remake de uno de los juegos incluídos en el Action 52, un cartucho para Nes con más de 50 juegos de baja calidad en su mayoría, que pasó sin pena ni gloria por el mercado pero que hoy en día es objeto de coleccionistas (lo que son las cosas).

Era un proyecto antiguo de Francis pero que recientemente ha retomado con la intención de acabarlo. Su último vídeo trata de la intro del mismo. No tiene desperdicio.

 

Si te gusta el pixelart seguro que te interesa seguirle la pista a este artista con un estilo propio y reconocible que bien seguro que nos sigue sorprendiendo con nuevos y cada vez mejores trabajos.


Cover de la OST de Crate Box

Una vez más, os vuelvo a recomendar su canal de Youtube con sus hipnóticos Timelapses, valen la pena.




Página oficial | Frankiesmileshow
Canal de Youtube | Frankiesmileshow
Juego Freeware | Station 37
Perfil en | PixelJoint



12 comentarios:

  1. Vaya monstruo. El video de Goldfish es la caña... muchisimas referencias xDDD

    ResponderEliminar
  2. No conocía el trabajo de este tío, aunque sí que es verdad que me suena el juego de Station 37 porque leí alguna noticia en el blog de Indiegames o alguno similar, aunque no lo he jugado.

    Vuelves a ilustrarnos con información interesante, Toni. Me encanta conocer este tipo de trabajos tan majos y saber un poco más de la gente que los hace. :)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es tener de vuelta a Toni para descubrirnos estas cosas, la verdad es que el tío tiene nivelazo, es de esa gente que demuestra que el Pixel-Art puede dar mucha guerra todavía.

    ResponderEliminar
  4. Opino exactamente igual que FastETC :)
    Es un placer tenerte de vuelta entre nosotros, y que nos descubras a estos geniales artistas.
    Larga vida a los píxels!

    ResponderEliminar
  5. @Paredes ha estado inmerso en muchos proyectos. La verdad es que no para y ojalá siga siendo así! Gracias por dejar tu comenario ;)

    @cyber2 En indiegames lo anunciaron un tiempo y la verdad que gráficamente es muy especial. Espero alargar esta sección con el tiempo, me aleggro de que te interese a ti también ;)

    @FastETC La verdad es que hace falta mucho arte para hacer ilustraciones tan espectaculares 'a pelo'. Queda mucha gente interesante en el mundillo, espero poder ir cubriéndolos a todos. Un placer estar de vuelta!

    @Old School Generation Un placer ver que estás de nuevo por aquí. Espero que estés bien. Ya sabes que por aquí quedan píxeles para dar y regalar!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, un remake de un juego del action 52 eso si que no me lo esperaba xD

    PD:articulazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Post muy interesante. No conocía nada del Píxel Art y menos aún de Francis Coulombe, pero está muy interesante. El vídeo es la caña

    ResponderEliminar
  8. @alk gracias alk! Resulta que eso fué una iniciativa del Tigsource forums de hace unos años en los que la gente debía hacer remakes sobre aquellos juegos. Seguro que hay algunos más por ahí escondidos.

    @Mario Esos videos de los paso a paso me fascinan. Si te ha gustado, atento a los próximos volúmenes que hay uno en especial que me parece insuperable. Bienvenido al mundo del pixelart ;p

    ResponderEliminar
  9. Si señor Toni is back xDD gran entrada el videoclip de goldfish espectacular, con esa entrada al más puro estilo sega, obviamente no conocía nada del artista, pero es obvio que tiene talento, voy a ver el videoclip otra vez :D

    ResponderEliminar
  10. Que no muera nunca el pixel! desde Monkey Island 2 me enganché xD

    ResponderEliminar
  11. @tuxlive que grande ese videoclip verdad? me encanta y además la canción está muy bien. Hay un montón de guiños a distintos retro juegos.

    @David del Bass, En Lucasarts mimaron tanto al píxel que fuimos muchos los que nos enganchemos a él ;) gracias por comentar

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...