jueves, 1 de septiembre de 2011

Brutal Football (Brutal Sports Series) : Retro-análisis

A veces hay juegos que para uno han sido muy importantes y resultan ser desconocidos para los demás. Es curioso porque normalmente me pasa al revés, y es que por mucho que me guste lo retro, me doy cuenta día a día de que me perdí un mundo de juegos, pero eso es otro tema...

Hoy traigo uno deportivo con una pelota de rugby, un campo, dos porterías y una sola regla, vale todo. Esto es Brutal Football:




Un juego que a pesar de ser muy divertido, suele ser tachado de ser "para unas partidas y poco más".

No voy a negarlo, no tiene muchas opciones, pero y si os digo que hay litros de sangre y decapitaciones constantes?

Échale un ojo tras el salto.




Esta vez no no voy a analizarlo por apartados ya que sería diseccionarlo demasiado y un juego como éste no lo necesita, así que simplemente hablaré de lo que te puedes encontrar en él.

Antes de nada, decir que la versión que he jugado es de Amiga aunque la de PC es prácticamente exacta. Amiga porque fue donde lo jugué originalmente y porque lo conservo en su versión física como una joya más.




La edición del juego es sencilla, pero esas cajas de cartón no se que tienen pero que me encantan con sus cantos pelados y todo.

El manual está es blanco y negro (y azul) y no es muy extenso pero incluye algunas imágenes inéditas creadas especialmente para el librito.



Un juego de 1993 de manos de Milleniun Interactive, los mismos que desarrollaron el primer James Pond (juego entrañable donde los haya) o el mítico y querido Creatures. Más tarde, la empresa sería vendida a Sony y de ahí saldría el primer Medievil.


Pero vamos a lo que interesa. Empieza el partido.

No tenemos muchas opciones más que un partido simple, una liga o un torneo. Básicamente lo único que cambian son el número de partidos a disputar.

Elegimos un nombre y listo.


Pixels Mil, que original... :D

Ahora empieza el partido. A simple vista parece un campo de fútbol americano (o rugby) muy pequeño, pero las porterías son de piedra y están talladas en la pared.

El objetivo es llevar la pelota a la portería contraria como sea. Marcamos gol y el jugador vikinguinesco (me lo acabo de inventar) lo celebrará expresivamente alrededor de los contrarios noqueados.




Gráficamente no está nada mal aunque el problema viene cuando todos los jugadores humanos son iguales y no hay más que un terreno de juego. Una pena porque en la variedad hubiera estado la clave de su longevidad.

Sigue el partido y para ello podremos usar las más ruines estrategias como la de patear al rival inconsciente.




Eso hará que su nivel de vida baje. Es importante este punto ya que cuando llegue a cero vendrá lo más divertido:


Aquí en un partido contra los Rhinos.

La cabezas sadrán volando entre sanguinolentos píxeles y rodarán por el terreno de juego pudiendo incluso cogerlas y/o chutarlas lejos. 

A pesar que así contado pueda parecer de mal gusto, lo cierto es que resulta gracioso ya que no se abusa de de sangre y ni siquiera se mancha nada.

Además una vez acabemos el encuentro, esas cabezas llorarán desde el suelo si han resultado ser los perdedores.


Contundente paliza 7 a 0 y todo el mundo llorando como bebés.

Tras acabar el partido se hará recuento de goles y además de cabezas, y es que si conseguimos desmembrar a 6 jugadores rivales, la partida finalizará al instante.

Es importante ganar ya que recibiremos dinero y la verdad es que lo necesitaremos.


Juraría que este jugador tiene demasiados músculos...

El paso siguiente es el de curar a nuestros jugadores que andan metidos en una especie de cápsulas curativas.

Los que estuvieran preocupados por aquellas cabezas sueltas, deben saber que los que sufran esa terrible lesión aparecerán con una venda en el cuello y aquí no ha pasado nada.

En este punto el dinero servirá para curar en diferentes grados a los jugadores.


Aunque de control tedioso, me encanta esta pantalla.

A partir de aquí nada nuevo. Jugaremos partidos y partidos dependiendo de si jugamos ligas, torneos o partidas rápidas con los amigos.

Pero para añadir algo más a la fórmula, algunos equipos controlados por la máquina serán criaturas modificadas geneticamente como rinocerontes, lagartos o machos cabríos.


Uno con la pelota en la mano y otro con una cabeza. Cada uno juega a lo que quiere...

Pero me dejo uno de los detalles más interesantes, el de los power ups. 

Repartidos por el campo encontraremos objetos físicos como espadas con las que pinchar a los rivales o escudos para protegernos de los placajes, y por otra parte objetos con habilidades como el conejo que nos dará super velocidad, u otros más desequilibrantes como el bloque de hielo para paralizar a los rivales.




Hay una buena variedad de power ups que irán respawneándose eventualmente. Algunos tan graciosos como el de la pelota con piernas que saldrá corriendo en busca de las manos del jugador amigo.


A ver quien la atrapa!

Antes de llegar a la conclusión, quisiera añadir que la música aunque no es una maravilla, acompaña bien al juego dejando paso a los efectos durante los partidos. Una pena que solo hayan 2 canciones y es que aunque no hay más menús como para añadir alguna más, llegan a ser demasiado repetitivas.


Conclusión:


  • Jugabilidad arcade. Simple y directa.
  • Buen sentido del humor por la absurda violencia y algunos objetos usables.
  • Gráficamente tiene su encanto pero todo se estropea al haber tan poco variedad de equipos y solo un campo de juego.
  • Las opciones de después de los partidos son escasísimas y eso podría haberlo hecho más grande.
  • No es demasiado difícil una vez aprendes cuatro estrategias
  • Divertidísimo.



Cada vez que hago un análisis, juego al juego. Muchas veces es la excusa para pasarme algunos clásicos que en su día no pude, pero suelo interesarme mucho en un aspecto; es jugable ahora? Este Brutal Sports Football lo es. Gráficamente, y a pesar del excelentre trabajo pixel que hay detrás, puede echar para atrás a muchos, pero os aseguro que es muy divertido sobretodo cuando le empiezas a coger el punto. Por decir que ando liado con una liga desde hace dias y no puedo evitar echar alguna partida de vez en cuando...

Para eso es, unos partidos rápidos y ágiles para no perder el tiempo en nada que no sea sangre, cabezas voladoras y espadazos en la garganta. Imprescindible.





Extras

Hay líos con el nombre pudiéndolo encontrar como Crazy Football o como Brutal Sports Football, pero la cosa es que se suponía que iba a ser el primero de una serie de adaptaciones violentas de los deportes más clásicos. De ahí el 'Brutal Sports Series' de la portada que se quedó carente de sentido.

Salieron versiones para Pc, Atari Jaguar y varios modelos de Amiga. La versión y los pantallazos del post, es la de Amiga OCS/ECS. 

La versión AGA tenía unos gráficos mejorados que lucían de escándalo aunque el juego y el sonido estaban intactos.

Me quedo con la versión de Amiga CD32, que incluso incluía una Intro muy chula:




El césped lucía mejor que nunca y el escenario estaba a la misma altura.  Además había público, que aunque parezca una tontería tiene su gracia ver a todos esos marcianos ahí animando.


Precioso!

El CD incluía una banda sonora con sus guitarras metaleras y todo típicas de la era inicial del formato (todas las canciones de la época estaban en cd audio). Una excelente versión que aunque no añadía nada nuevo al juego, lo actualizaba y mejoraba gráficamente.



Descargas



Puedes conseguir la versión para PC usando Dosbox en Abandonia.


Para la versión Amiga, necesitarás un emulador Winuae o mi preferido, el de Amiga Forever, y buscar las roms en Emuparadise.



9 comentarios:

  1. ¿El predecesor de Soccer Brawl?, tiene una pinta divertida. Pero yo no puedo unir deporte y violencia que despues me voy a practicar deporte con esas ideas. :P

    ResponderEliminar
  2. Mientras no acabes arrancando a alguien la cabeza de un puñetazo... XD
    Guardo un gran recuerdo de este juego la verdad.
    Me alegro de verte por aquí Linfocito!

    ResponderEliminar
  3. tremendo juego! no lo conocía, pero a mi me encantan estos futboleros que no se toman muy en serio y no apuestan por una simulación realista del fútbol.

    la verdad que se ve muy divertido, eso de usar tanta violencia en el campo de juego definitivamente debe ser entretenido. de cierta forma me recordó al red card soccer 2 de ps2.

    harto ya de tanto realismo de fifas y pes este juego puede ser una gran alternativa para salirse de ese circulo vicioso del realismo que a veces termina cansando...

    PD: la caja y el empaque del juego son lo máximo.

    ResponderEliminar
  4. Un juego para echarse unas partidas rápidas y no pararse a pensar nada. El simil que me viene a la mente es el primer Speedball, aunque este Brutal Football es mucho más cafre.

    Estaría bien algún juego actual así, lo intenté con Blood Bowl pero es más estratégico y no es lo mismo.

    Gracias por pasarte a comentar Pixfall!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, lo desconocia es uno de esos que para pasartelo bien un rato vale la pena, por cierto ¿existe opción dos jugadores?

    ResponderEliminar
  6. Si, tanto en torneo como en partida rápida. Cuando lo descubrí en su día prácticamente lo jugaba a dobles, menudos piques XD

    ResponderEliminar
  7. No conocía este juego la verdad, siempre se descubre alguna joya pixelada que se te ha pasado por alto.

    ResponderEliminar
  8. Cada dia bloggeando un poco, acabo descubriendo puñados de juegos que no conocía. Vamos, que hay material retro para rato!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que este era el preferido de Pepe xD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...