miércoles, 17 de agosto de 2011

Lemmings 2 The tribes : Retro-análisis

Después de ojear la caja de su versión para Amiga, no pude hacer otra cosa que instalar el emulador y echarle unas partidas. Recordar porqué le tenía tanto cariño a esta segunda parte del tan conocído Lemmings.

Ahora ya lo sé.





Mucho más que una segunda parte. Pero lo mejor de todo es que es totalmente rejugable a día de hoy.

Completo después del salto.




Introducción

Lemmings 2 salió en 1993 de mano de DMA design (actualmente Rockstar North), los mismos creadores del primer Lemmings, y publicado por la gran Psygnosis.


Me encanta este logo, es genial.

A diferencia de su primera parte, Lemmings 2 no fue tan conocido pero lo cierto es que es una excelente secuela que en muchos aspectos supera al original, con algún pero para los que se hayan alarmado con esta afirmación.

Lo mejor es ver paso a paso porque he llegado a esa conclusión sobretodo después de haberlo jugado recientemente.


Historia y Atmósfera


Al empezar el juego, podemos disfrutar de su entrañable introducción en la que un joven Lemming pide a un anciano que le explique la historia de la profecía del talismán de las tribus.


La intro es de una gran calidad.

Resumiendo, los Lemmings están divididos en 12 tribus y la oscuridad se cierne sobre ellos. La única alternativa es juntarlos a todos en el centro de la isla donde viven y sacarlos de allí gracias al poder del talismán , pero el problema es que cada tribu tiene un fragmento por lo que deberemos unirlos todos.

Aquí es donde nos damos cuenta de lo grande y variado que es este juego. 12 tribus significa que tenemos 12 escenarios, variedad asegurada.




Cada zona del mapa tendrá su propia ambientación, su música y sus habilidades exclusivas.


Jugabilidad


En el primer Lemmings habían 8 habilidades en total para poder superar los niveles, en Lemmings 2, hay 51. Muchas són variaciones de las mismas pero adaptadas a los diferentes escenarios, pero algunas son realmente originales.

Alternando habilidades, deberemos llegar a la zona de salida convirtiendo cada fase en un gran puzzle de dificultad creciente.

Si además hablamos de catapultas, camas elásticas y demás, todavía se multiplican las posibilidades.

El nivel de la playa es de los más conocidos de Lemmings 2
Una de las opciones más originales es la del ventilador, que junto a una habilidad podías hacer cosas muy chulas. Por ejemplo, una habilidad es la de 'jetpack', al pulsar sobre un lemming, éste se queda suspendido en el aire pero la única manera de moverlo es soplando con el ventilador.


El cursor verde de la pantalla es el ventilador para mover al lemming de las alas de tela.
Cada fase consta de 10 niveles por lo que al hacer la multiplicación tenemos un total de 120 niveles. Lo bueno es que si nos quedamos encallados o simplemente nos aburrimos de una fase, podemos cambiar de ambientación y cambiar radicalmente.

Si has jugado alguna vez a Lemmings, ya sabes lo que te encontrarás, pero lo que más me ha sorprendido es que su jugabilidad ha superado los 18 años que nos separan hasta la actualidad. 

Sigue siendo tan jugable como el primer dia.


Gráficos

En este apartado no hay más que mirar las screenshots (tan grandes esta vez) que adjunto. El nivel de detalle no es espectacular pero es justo lo que se espera de él.

Cada fase tiene sus propios titles amén de otros objetos de atrezzo que ambientarán la zona.


Los niveles de Shadow, de mis preferidos

Algunas fase como las del mundo  Medieval están algo vacías en comparación, por ejemplo, con los niveles de Shadow (los de la imagen de arriba) . En definitiva, algo desigual según las fases pero conservando el encanto de los lemmings con unos movimientos muy graciosos y fluídos a pesar de lo minúsculo de sus Sprites.


Música y sonido 


La canción de la intro de la versión de Amiga, la tengo grabada a fuego en mi cabeza. Ese sonido de saxo sintético es delicioso y lo mejor es que aparece en muchas de las fases. 

Los sonidos por otra parte son buenos, concuerdan perfectamente con las acciones y los grititos de los lemmings son adorables.


Nivel de nieve es de lo más navideño

Por otro lado la versión de Pc coincide en los buenos FX pero el sonido es ese bombeante Midi, que respeta las melodías pero suena diferente. Lo dejo a gusto del consumidor!


Conclusión

  • Variedad de niveles, habilidades y canciones. Imposible aburrirse!
  • A medida que avanzamos se complica bastante como buen juego de puzzles. Paciencia y temple, imprescindibles.
  • El encanto de los lemmings, son muy tontucos pero la mar de graciosos.
  • El juego ha conservado intacta la jugabilidad desde el 93. Rejugable 100%
  • El final eso si, algo decepcionante. Podría ser algo más largo.


Un 9, dejando ese punto suelto por la dificultad que no será del gusto de todo el mundo y por el altibajo de detalle entre fases. Aún así, un juego muy recomendable y con el que os sorprenderéis de lo bien que ha envejecido. No tiene nada que envidiar a los juegos actuales (jugablemente hablando).


Para los nostálgicos, el mundo clásico. Para recordar la saga original.


Extras


Posteriormente salió una secuela que podría ser el Lemmings 3 llamado 'All new world of Lemmings'. Es este caso podíamos jugar con los Lemmings clásicos, los Shadow y los Egipcios, dejando al resto de la tribu despechados.

Eso sí, gráficamente es muy bueno, con unas animaciones sublimes y cambiando ligeramente el sistema de juego ya que las habilidades no se gastan y los Lemmings pueden coger objetos. Para mi gusto, bastante lioso.




Como punto negativo encontramos Lemmings 3d, para mí el gran fiasco de la saga ya que la tercera dimensión no hace otra cosa que volverlo todo tan confuso que resulta prácticamente injugable.





Descargas


Puedes encontrar la versión de Pc en Abandonia y deberás jugarlo con Dosbox

Para la versión de Amiga, The games archives.

Soluciones y todo lo relacionado con Lemmings en The Lemmings Encyclopedia


10 comentarios:

  1. Magnifico análisis de un juego al que dedique muchas horas hace años, ya apuntaba maneras DMA antes de liarla con GTA.

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis compañero!
    Tenía ganas de leerlo después de aquella entrada que redactaste hace algun tiempo :)
    Quién no ha jugado al Lemmings alguna vez en su vida?
    Es un clásico entre los clásicos!

    ResponderEliminar
  3. @Vicben games
    Ya decía yo que me sonaban esas siglas y no ha sido hasta buscar algo de información hasta que he caído. Quien lo iba a decir!
    Lemmings 2 es un gran juego a mi también me trae muy buenos recuerdos.

    @Old School Generation
    Que alegría verte por aquí de nuevo! ya me habías mal acostumbrado XD
    Esta segunda parte es una digna secuela. Me tiene encantado!

    ResponderEliminar
  4. @Toni: Hace tiempo que iba a escribir sobre esta saga y me di cuenta a mitad de texto que eran la misma compañía, por suerte despues de leer tu entrada ya me ahorras trabajo a mi pq dudo que consiga mejorar o completar lo tuyo, me encanta leer analisis de juegos retro y este es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras. Eso si, todo es mejorable! estaría bien si te animas a hablar sobre él porque lo mismo planteas algo que no se me haya ocurrido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. 51 habilidades... mátame xD
    Yo recuerdo vagamente el Lemmings, de jugarlo en casa de unos familiares y no enterarme de nada, y creo que era el primero de ellos. No es un juego que me guste mucho, pero sí muy gracioso ^^

    ResponderEliminar
  7. Sí, pero por pantalla llegan a ser un máximo de 8 a la vez, a veces menos. Y de esas 51, la mitad son variaciones de la misma habilidad dependiendo de la zona donde nos encontremos.

    Supongo que Lemmings debe gustarte, pero es un sistema de juego muy bien pensado. Y los Lemmings molan ;p

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de análisis...

    Recuerdo este juego cuando salió, con mi 286 con VGA 256 colores se dejaba jugar muy bien!!

    ResponderEliminar
  9. Es de esos juegos de los que guardo un gran recuerdo. Encima es que esos personajillos tienen un gran carisma.

    ResponderEliminar
  10. Que sufrimiento cuando moría alguno de esos adorables bichitos!!! :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...