martes, 9 de agosto de 2011

Análisis a destiempo (by Zervio): MAFIA "The city of lost heaven"

No suelo rejugar los videojuegos de la misma forma que no suelo releer los libros aunque me me hayan encantado. Pero en esta ocasión he hecho una excepción.

Y es que hay juegos que pasan sin más y otros que te quedan grabados en la retina. El sabor inconfundible del recuerdo dulce que ha dejado aquel argumento, aquel personaje, esa situación tan memorable o esa música.

Este, para mí, es el caso de MAFIA "The city of lost heaven".





Completo después del salto.





Las peripécias de Tommy, desde que en un merecido paro durante su jornada de taxista se vió envuelto en una persecución de la hampa, han hecho que disfrutara una vez más de este magnífico juego lleno de momentos y cinemáticas dignas de Hollywood.





Para mí lo mejor del juego es, sin lugar a dudas, la calidad argumental. Y eso teniendo en cuenta de que estamos hablando de un juego del estilo Sandbox tiene mérito. Pués el principio de estos videojuegos no lineales suele dejar demasiadas veces en segundo término el argumento. Conozco a pocos que hayan jugado la história del GTA Vice City (ejemplo contemporáneo del MAFIA) más de cinco minutos. ¿GTA Vice City en modo história? ¡Tú estás flipando!
Vaaaale -me dirá alguien- No te pases. Vice City mola en modo historia. Si, pero hay que reconocer que tal y como está montado el sistema de juego (puntuación por saltos y trompos, nivel de persecuciones hasta que te vienen los SWAT con elicópteros a buscarte...etc...) es un juego susceptible de tirarte horas haciendo el mandril porquesí. No digo que no mole eso, ojo. Pero MAFIA es diferente.

Otra de las bazas de las que goza el juego es el delicioso montaje en las intros cinemáticas. Hace gala de un buén ritmo en las secuéncias, no abusa de los travelings pero los utiliza de forma impecable y en general, teniendo en cuenta el año en que se hizo (2002), conservan una calidad gráfica más que decente. ¡Y hay un montón de intros conemáticas! Incluso en ocasiones me daba la impresión de estar de espectador de una buena película de Eliot Ness y que únicamente intervenía para llegar hasta el siguiente montaje cinematográfico. Genial. Cada misión tiene su desenlace artístico.





Y la música. ¿Que sería de mí sin la música? Decía Nietzsche que sin música la vida sería un error. Afirmación que suscribo con entusiasmo.
El grandioso (musicalmente hablando, claro) Django Reinhardt llena ese espacio con el inconfundible Gypsy Jazz que este personaje se dedicaba a tocar. Un escándalo de creatividad. Grabaciones del año de la polka (1930) como auténticos laberintos de belleza, de una frescura restallante. Una celebración de la vida... Si, ya lo sé. A mi el Jazz me la pone dura, pero es que escuchar Minor Swing mientras conduzco un pulcro Bolt Ace por las calles llenas de todo tipo de detalles de Lost Heaven es impagable.

Antes ya he mencionado que este es un juego con un sistema al estilo Sandbox. Es decir que podrás conducir, repostar, usar el transporte público, portar armas, usar la violencia, huir de la policía, robar coches... Eso sí, deberás continuar la trama principal de manera lineal.
La rutina clásica de este tipo de juegos basados en planteamiento de la misión, conducción, acción y cinemática, en el caso del MAFIA muchas veces queda difuminada. Y eso se agradece porque un servidor odia que le manden a hacer trabajos o misiones mientras el que te manda hacerlo se queda en el sitio tocándose las pelotas. En MAFIA esto queda más disimulado y, las pocas veces que esto ocurre, me pareció que venía bastante a cuento. Al menos te la meten con algo de crema.





Las misiones son variopintas no conteniendo todas y cada una de ellas el tiroteo de turno. Además la dificultad no tiene la típica ascensión progresiva, de manera que no nos podremos confiar en ningún momento ya que puede ser que la siguiente sea la chunga.
Pasear por las calles de Lost Heaven, visitar a Vincenzo para que te de la arma ideal para cada misión, hacer una inspección al garaje de Ralph y ver allí a todos los coches que has aprendido a mangar, tomar el tren o el tranvía por gusto y cambiar así un poco los rutinários paseos en coche por el mapa... Todo esto entre un escenário muy bién detallado con una cantidad de texturas muy extensa tratándose de un juego del 2002. Una ciudad que realmente da la impresión de tener vida.

Existen modos de juego llamados "viaje libre" y "viaje libre extremo" (este último se activa una vez pasado el juego) que vienen a ser juegos paralelos al margen del modo historia y en los que realizas misiones ocultas y recibes coches o prototipos como recompensa.





Para mí este juego es una joya del diseño y realismo que incluso ahora ha conseguido engancharme durante horas ante el PC.
Muy recomendable.

Os dejo con un curioso montaje con la canción que Lordz of Brooklyn pusieron para los créditos del MAFIA "The city of lost heaven". Además de comprobar lo dicho sobre la estructura de la cinemática.




5 comentarios:

  1. La verdad es que ha envejecido la mar de bien, me lo esperaba peor gráficamente. Pero has dejado claro que eso acaba siendo lo de menos.

    Por cierto, yo fuí de los que se pasó Vice city! Pero estoy contigo en que era fácil caer en la tentación de destruirlo todo, pero es que ya estaba así pensado. En Mafia directamente no pasa de que te persigan unos coches de policias y ya está.

    Gran juego y análisis. Este va después del DA2.

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy recomendable y aguanta muy bien el tipo en cuanto a gráficos se refiere. Aunque insisto en que lo mejor del juego es el argumento y la calidad de detalles en la ambientación.
    La verdad es que lo tengo muy bién situado en mi top 10 particular.

    ResponderEliminar
  3. Si tengo que elegir entre GTA y Mafia, me quedo con Mafia de calle.
    Nunca me he pasado su modo historia, pero con mis hermanos era un cachondeo cuando cogíamos un coche e intentábamos atropellar a los peatones. Vinieras por donde vinieras siempre se giraban a tiempo los muy cabrones.

    ResponderEliminar
  4. Es que Carmaggedon hizo mucho daño! jaja recuerdo con las fases de conducción de Die Hard de PSX, lo primero que intenté fué atropellar a los peatones.
    Este tipo de juegos nos llevaban siempre al mismo lugar, pero creo que los sandbox y los jugadores hemos evolucionado y ya no perdemos tanto tiempo con eso (además de que ya estamos aburridos de hacerlo).

    Dejando el tema, Mafia me parece un gran juego, y aunque en su día me quedé atrapado en la fase de la carrera, seguro que lo retomaré y veré como acaba la genial historia,.

    ResponderEliminar
  5. También hay que tener en cuenta que en la versión 1.3 te dejan elegir la dificultad de la carrera justo antes de empezarla. Y eso, querido amigo, es un alivio porque yo también recuerdo esa puta carrera como algo chungo de cojones.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...