lunes, 4 de julio de 2011

Full Throttle : Retro-análisis

Justo después de Day of the tentacle y Sam & Max, salía una nueva aventura de Lucasarts que seguía con la dinámica de los dibujos animados que tanto les estaba funcionando. Justo en ese año también salía el primer FPS basado en Star wars, llamado: Dark Forces.

No pude jugar a ninguno de los dos en su momento (mi ordenador no tiraba más) y por fin, gracias a la escusa del retroblog, he jugado totalmente virgen a una aventura gráfica sacada de la época dorada. Full Throttle.





No conocía nada referente a la aventura y ha sido un gustazo disfrutarla desde cero. Ojalá pudiera olvidarlas todas y volver a jugar con esa sensación de descubrir algo fantástico.

Como ves, he acabado muy contento con el juego, pero es que me ha sorprendido muy gratamente.

Continúa tras el salto.




Introducción

1995, una buena época para Lucasarts. Full Throttle era una aventura que presumía de unos gráficos a la última y además tenía detrás al gran Tim Schafer que más tarde repetiría temática con Brutal Legend (sin  éxito esperado, aunque me pese).



El juego fue criticado por su escasa duración y su baja dificultad, pero pronto pasaría a ser uno de los preferidos del público convirtiéndose, como la mayoría de las aventuras de la compañía, en un juego de culto. No en vano, en Metacrític la nota de los jugadores hacen una media de 9,6 (aunque ya sabemos como funciona esto de Metacrític, me parece complicado que tenga una nota así viniendo del público masivo) .

Me decidí a jugarlo porque  encontré hace un tiempo el juego en una gran superfície por 1.95 €. Un precio ridículo que no podía dejar escapar. Ahora puedo decir que son los 2 euros mejor invertidos desde hace mucho tiempo.




Historia y Atmósfera

Controlamos a Ben, miembro de una banda motera (los Polecats) en un mundo futurista y desértico mezclando la ciencia ficción con la esencia motera americana.

Malcom Corley, dueño de la última fábrica de motos del país, va en busca de la banda para proponerles un trabajo, pero las cosas se complican pues el Vicepresidente (Adrian Ripburguer) tiene oscuras intenciones y reaccionará muy mal ante la negativa de Ben de colaborar.




No desvelaré más sobre la trama pues es una genial ver como cuentan la historia de una manera magistral con un buen ritmo y muchas escenas de acción.

Ben es un tipo duro y da mucha personalidad al juego.

El juego goza de una atmósfera única, solo posible a manos de los artistas de Lucasarts. La paleta de colores, los fondos y los escenarios oscuros són una delicia para los sentidos.




Jugabilidad

Una aventura gráfica que apostó por eliminar todo contenido de pantalla innecesario de manera que solo veremos a Ben y el cursor. Al dejar apretado el botón Izquierdo, aparecerán los comandos posibles.



Los típicos coger, hablar, mirar y patada (mi preferido!). Los iconos pueden servir para más de una cosa así por ejemplo, la boca demás de para hablar, puede servir para probar algo.

Es un sistema sencillo pero muy efectivo.

Además se alternarán fases de conducción, para que nos sintamos un auténtico motero.




El control con el mouse es un poco raro e incómodo, pero estas fases con fondos pre-renderizados, dan variedad a la aventura y además nos enfrascarán en combates contra bandas rivales.




Hay algunas sorpresas más sobre minijuegos que prefiero no desvelar por si alguien se anima a jugarlo.

Además como buena aventura de Lucas, no podemos morir excepto en la fase final de juego que seguro que  repetiremos unas cuantas veces.

El juego es cortito, no he tardado más de un par de tardes y además no he necesitado tirar de guías. Es un juego más bien fácil pero no me parece para nada un punto negativo. Más vale breve e intenso.


Para movernos entre zonas a veces se recurrirá a una vista aérea al estilo 'la isla melée' de Monkey Island


Las cinemáticas se mezclan a la perfección con las escenas jugables cosa que permite disfrutar de un ritmo inusual en una aventura gráfica.

El humor es una clave importante en el juego, el rudo temperamente de Ben seguro que nos hace sonreír en más de una ocasión. Se agradece ese medido punto gracioso al conjunto.


Gráficos


Acertadísima la moda de la época de asemejar los gráficos a una película de dibujos animados. Unos modelos muy bien realizados y lo más importante, muy carismáticos.



Las cinemáticas són sorprendentes y reflejan el duro trabajo de animación detrás del título.

Una técnica nueva en Full Throttle era la de combinar escenarios animados pre-renderizados que se mezclaban perfectamente con los sprites. Incluso algunas veces el mismo Ben montado en moto, pasará de modelo 3d a 2d de una manera bastante disimulada (hay que contar que a día de hoy estas técnicas no sorprenden en absoluto y cantan más que por entonces)




Podemos decir que Ful Throttle es una delicia para la vista. Los personajes grandes y bien animados junto a los escenarios nublados y llenos de chatarra hacen una mezcla de escándalo. Pero aún queda algo importante, la banda sonora.


Música y Sonido


La banda sonora es de un grupo real llamado "The Gone Chakals" que ambientan el juego con sus temas Heavys o Hard Rock. Una banda sonora que queda como un guante a la aventura. Perfecto.

Además el juego está doblado al inglés (con subtítulos en castellano) por personajes tan conocidos como Mark Hamill (Conocido como Luke Skywalker para los despistados) que dobla al malvado vicepresidente Ripburguer, entre otros.



Por poner una pega, el sonido ambiente suele estar formado por unos bucles muy cortos de sonido, de manera que se nota mucho el corta y pega del sample.

Pero los sonidos Fx además del doblaje de calidad son también un punto a su favor.


Conclusión:

  • Una aventura de las de antes con un ritmo perfecto.
  • Toques de humor
  • Fases de conducción y varios minijuegos que aunque de maneja un tanto extraño, aportan variedad.
  • Algo corto y más bien fácil.
  • Banda sonora y ambientación en general de 10.
  • Ben es un campeón.


No le pongo un 10 para poder dejar un margen y porque para los más puristas puede que les resulte facilón (aunque yo reconozco que lo he agradecido muchísimo)

No se puede decir todos los días que has jugado por primera vez a una de las míticas aventuras de Lucasarts. La he disfrutado como pocas y recomiendo como nunca a que te animes a probarla. Para el que no tenga tiempo, no hay excusa, jugando a ratos no tardarás más de 3  tardes en pasártelo.

Por añadir algo más. (tranquilos, no hay spoiler ninguno) el final es de los que mejor sabor de boca me han dejado desde hace muuuucho tiempo.

El tráiler paar convencer al indeciso:




Extras

En 2003 se anunció una segunda parte hecha con gráficos poligonales aprovechando el poderío de las máquinas del momento.



Aunque a alguno pueda gustarle la idea, yo me alegro que se cancelara el proyecto porque seguro que iban a estropear la genial ambientación del primero, casualizando a un nivel ridículo y lo peor de todo, cargándose la saga.


Aunque las screenshots parezcan chulas es porque me he molestado en seleccionarlas, pero a continuación dejo el trailer para que me entiendas. Secuelas? si, pero no a cualquier precio.





Descargas

El juego original vale 2 euros y no creo que sea dificil de encontrar, además puede jugarse directamente desde el cd sin emulador ni nada por el estilo.

Sino, puedes buscar alguna versión y emularlo con ScummVm.

Por cierto, para ver los subtítulos en español durante los vídeos, CONTROL + T (yo me estuve un rato asta averiguarlo XD)

12 comentarios:

  1. Hace no mucho que intercambiamos opinion sobre este juego, dije que lo jugaria, tu que tambien, yo no lo hice y tu has disfrutado como un enano, pues !ale! esta noche lo instalo. No puedo dejar un juego como este y mas despues de tu post sin catar. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, es que fué tu post el que me hizo mirar hacia la estantería de 'pendientes'. Además coincidió que me quedé sin conexión unas horas, así que los astros me estaban marcando el camino claramente XD.
    Oye, jugando un ratillo cada noche (como hice yo) seguro que te lo acabas enseguida.
    Muy muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Oooooh!
    Full Throttle señores!
    Esto son palabras mayores!
    Un juegazo de padre y señor mío.
    Me encanta!!
    Gran análisis Toni!
    Además me ha hecho ilusión ver a esta maravilla de juego comentado por aquí :p

    ResponderEliminar
  4. Joer que juegaco este, mi aventura preferida junto a Sam & Max hit the road.

    ResponderEliminar
  5. @Old School Generation
    Veo que tu también lo disfrutaste. Ahora es cuando entiendo que tenga esa posición de juego de culto. Si te digo la verdad, no me lo esperaba.

    @FastETC
    Buen gusto! La verdad es que si me pongo a hablar de aventuras gráficas, no sabría con cual quedarme XD

    ResponderEliminar
  6. que grandes fueron los juegos de Lucasarts. Yo este no lo caté, no se pq la verdad, pq cuando salia una nueva, era el primero en comprarla. Las de Indiana Jones son grandísimas, los Maniac Mansion... que bueno sería rejugarlos de 0 sin conocerlos. oye, que eso me pasa con el full throttle!

    ResponderEliminar
  7. Jaja aprovecha! De verdad, vale la pena.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hey! Este es de los mios eh xD

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si XD
    Este es de esos juegos que te obligaré a probar jeje

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de Aventura, a mi me encantó y me dió muchísima pena cuando se terminó. Se me hizo bastante corta, pero como la disfruté, madre mia.

    De lo mejor que se puede encontrar en el género de Aventuras Gráficas. Yo tengo la versión original de PC, la de 1995. La pena es que no conservo su caja original, la grande de carton. Solo tengo el CD y el manual. Me la compré en su día y la jugué en mi querido Pentium 133Mhz jeje

    Por cierto, quedas agregado a mi RSS ;)

    ResponderEliminar
  11. Si que es corta sí, pero me ha gustado tanto que no me ha importado.
    Una pena que no encuentres la caja original, pero de todas formas guarda ese cd como oro en paño! ;)

    Yo he tenido que esperar hasta 2011 para jugarlo, pero más vale tarde que nunca

    Gracias por agregarme! Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Es de las aventuras menos conocidas de Lucas Arts pero aún así es un gran juego sin ningún tipo de duda, cuando me compraron mi primer PC (un Pentium 133) me pilló una época que casi solo jugaba a este tipo de juegos, me lo pase en grande con éste y sobretodo con los Monkey Island, Indy Fate Atlantis, Day of the Tentacle, Sam & Max y The Dig.

    Me alegra saber que a día de hoy sigue dando la talla, esto me motiva para rejugarlo algún día ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...