sábado, 30 de julio de 2011

Amstrad cpc 464 ; Un repaso a los 64k

Antes de nada agradecer a Zervio por satisfacer mi sed retro y a Xsilic por alimentarme con esas batallitas que tanto me gustan.

Todo empieza con la invitación de Zervio a desenpolvar su viejo Amstrad cpc 464 con el que yo mismo disfruté durante un tiempo. Bien guardado, lo desembalamos y lo montamos en una pequeña mesa, dispuestos a probarlo.

Funciona perfectamente, claro.




Una auténtica reliquia de una época en la que tener un ordenador y la programación iban cogidos de la mano. 

El Amstrad CPC 464 era un ordenador en color pero por aquel entonces las pantallas monocromas eran mucho más económicas (y a mí, todavía me provocan más nostalgia)

Más después del salto.




El ordenador está en un perfecto estado, lo que me hace pensar en eso de "ya no hacen cacharros como los de antes" . Tiene un nombre y es "obsolescencia programada", pero bueno, eso es otra historia...




Además aún habían algunos juegos con sus cajas originales, cosa de agradecer pues a uno le apasiona el mundo de las portadas de los 80. Ya que estamos, aprovecho para recomendar uno de mis primeros post para hacer una portada retro.



A parte de esos juegos en caja, la colección de Zervio y Xsilic está formada por un buen puñado de cintas que aunque sin sus respectivas cajas, impresionan.




Una pena que hayan perdido un buen puñado por el camino (las mudanzas, es lo que tienen) ya que prácticamente se compraban un juego por semana, ya que por unas 500 pts tenías tu cinta lista para cargar.



Especial mención a la extrema dificultad de M.A.D. que había sacado de quicio más de una vez a los anfitriones (dios, es que había alguno de la época que no lo fuera? XD)

El teclado con ese tacto tan característico, iba acompañado de la pletina.



Todo listo en la mesa, era cuestión de probar alguna cinta, con miedo a que la desmagnetización hubiera hecho mella en el carrete.

Una cinta nos llamó la atención "WELCOME TO AMSTRAD" , un disco de presentación. Perfecto, tras varios intentos para recordar el comando para cargar, lo conseguimos con el comando LOAD  RUN" (vaya cabeza! gracias Zervio).

5-10 minutos de carga.

El icono de Zelda ¿?

Demostraciones gráficas como la de la foto con una animación que jugaba con el gradiente de colores. También un poco de demostración del poder de gestión de la cpu con programas de hojas de cálculo, procesadores de texto, juegos y sonido.




Pero lo interesante de verdad, era comprobar si los juegos aún funcionaban. Para nuestra decepción alguna cinta no iba bien y no pudimos jugar a Abu Simbel, por ejemplo, un clásico.

Así que probemos uno de los mejor conservados, Sigma 7.



15 minutos de carga (juas!) y el juego en marcha con una musiquilla a 3 pistas genial!




Año 87 ni mas ni menos y un juego la mar de resultón. Un matamarcianos en vista isométrica con una canción de presentación muy muy buena. Creía recordad que el sonido en Amstrad era una suerte de pc speaker, pero en este juego realmente estrujaron sus posibilidades.

Tras unas partidas, ya nos dimos por satisfechos. Es complicado reflejar el juego en el siguiente pantallazo y probablemente hay cientos de juegos que lo superaban, pero no disponíamos de tantas horas por delante.



Una buena tarde disfrutando del sabor añejo de este ordenador tan querido para muchos.

No quiero acabar el post sin hablar del excelente manual que aunque no apareció entre las bolsas, se puede descargar del siguiente enlace. Y porqué es tan importante el manual?


El manual no era sólo un libro con las instrucciones para ejecutar los juegos sino que era un manual de programación con ejemplos e incluso con un par de juegos completos al final del manual que podíamos copiar para poder jugarlos.

Para hacer cualquier cosa con Amstrad debíamos tener nociones de BASIC, y este manual nos enseñaba desde cero a poder programar nuestras propias utilidades.

En su día Xsilic me enseñó lo suficiente como para empezar a crear mi propio juego conversacional, lo titulé "Quiero ser DJ" y trataba de un chico que quería ser famoso pinchando en las mejores salas pero no tenía nada para empezar, además la idea era utilizar el sonido para crear unas pistas bakalaqueras (juas! que joven era!). Hice un par de escenas pero el trabajo era tal (y mi poca paciencia de adolescente) que acabé abandonándolo. Una pena.

Para quitarme y para el que quiera, Existen buenos emulador para windows, el llamado Virtual cpc, o el WinAPE con los que podremos hacer nuestros pinitos.

Es en color pero está la opción de monocromarlo, que es lo que he hecho.




Gracias de nuevo a Zervio y Xsilic por su ayuda, paciencia y sabiduría ;)



Emulador | Virtual CPC o WinAPE
Manual | Amstrad CPC 646 Manual
Recopilación | Todo sobre Amstrad

10 comentarios:

  1. Dios mi primer ordenador, me lo compró mi padre en el año 84 con pantalla de fósforo verde, aprendí a componer música en Basic y a hacer dibujos a base de posicionar puntos en la pantalla, tardabas horas en hacerlo, y mira como ha evolucionado todo, mis juegos favorito eran el Freddy Hardest, Phantis, y el Navy moves, y por supuesto La Abadía del crimen entre otros, se me saltan las lágrimas jajaja!
    Gracias Toni por currarte este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Toni!
    De esos en los que derramas una lagrimilla mientras los lees y evocan la más pura nostalgia.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  3. @Juan
    Me alegro que te haya gustado! Una generación marcada por esta máquina. Esas cargas infinitas y esas tardes aprendiendo basic o picando código sacado de las primeras Micromanias gigantes!

    @Old School
    Nostalgia en estado puro. Al encender el ordenador y ver que funcionaba como el primer día, la emoción fue importante.
    Y eso que la pantalla no era en color! XD

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué. Todo por la patria... digo, pixels mil.

    Por cierto. El comando para cargar los juegos no era LOAD, era RUN"
    ¡Te pillé! xD

    ResponderEliminar
  5. Pero el comando LOAD también se utiliza, eso si, para los programas no protegidos (según el manual).

    LOAD "" o LOAD "(nombre)"

    RUN" es para carga y ejecución inmediata (toma ya!) XD

    Vale, es el que utilicemos jaja

    ResponderEliminar
  6. el sigma 7 es un juego de 1987 ... , ¿como iba a ser de 1981 si no existia de aquella el amstrad cpc ? ... ;)

    yo recuerdo que en las clases donde aprendia basic , a veces los profesores una vez terminado el trabajo ,dejan unos minutos para jugar ...El único juego que había era el Commando ,la conversión de la recreativa de Capcom , y la verdad que estaba muy lograda y era divertida ...Eso sí ,lo de esperar a que carguen los juegos de cinta era algo inevitable -¡qué rapido cargan ahora los juegos de amstrad cpc en un emulador !

    me he bajado el manual del amstrad cpc que no lo había visto en su momento y siempre se puede aprender algo...

    y sobre emuladores ,yo creo que el mejor emulador que hay de amstrad cpc es el winape , aunque le echaré una visual a ese virtualcpc que nunca he probado ...

    ResponderEliminar
  7. El del 87, cierto. Me confundió ver en la pantalla de título el año 81 detrás del nombre de la compañía, Durell Software, aunque según la información de la wikipedia fue creada en el 83. En fin, que ya está rectificado.

    Y sobre winape, lo incluyo en las fuentes. Como verás no estoy muy al día del software relacionado con Amstrad, por lo que me interesa mucho esta información que me das.

    Gracias por los apuntes!

    ResponderEliminar
  8. De nada, Toni .

    En cualquier caso, siempre está bien tener más de un emulador donde elegir y no ceñirse a uno sólo en concreto por bueno que éste sea ...,que a veces hasta se complementan y todo y caracteristicas que no te ofrece uno determinado las puedes encontrar en otro ...

    ResponderEliminar
  9. Jo, yo ni había nacido cuando salió a la venta. ¿Sabes cuánto valió? Recuerdo que antes comprarte un ordenador esa todo un lujo.

    ResponderEliminar
  10. Pues no tengo ni idea, le preguntaré a Zervio o a Xsilic. Lo que si recuerdo es que me contaron que era la opción más barata por aquel entonces,

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...