viernes, 1 de abril de 2011

Manual para rejugar abandonware sin prejuicios.

El otro día comentaba el análisis de Tyrian con mi amigo Zervio y me dijo eso de 'lo recuerdo tan guapo que mejor no lo voy a jugar'. Me dio que pensar...

Mucho tiempo antes de empezar con el blog, yo también era reacio a rejugar clásicos. Me llevé unas cuantas desilusiones que provocaron que no quisiera remover el pasado. Pero como todo en esta vida, era cuestión de perspectiva.




El juego era igual de bueno o de malo que entonces pero me costó un tiempo darme cuenta. Muchos factores entran en juego y falta saber diferenciarlos.


Ayudas para entender lo retro después del salto. (+enlaces)




Lo primero es superar la barrera de 'no quiero estropear el clásico tal y como lo recuerdo'. No hay que hypearse uno mismo ya que lo más probable es que no se cumplan las expectativas. Llamemosle mitificación del recuerdo.

El juego es el mismo, pero esperamos encontrarnos con algo más que no es real. Además se le añade el que ya no nos sorprende como lo hizo en su día, y si no estamos acostumbrados a lidiar con juegos de la época el impacto es mayor.

Si lo disfrutaste entonces, lo disfrutarás ahora. Olvídate de los gráficos y disfruta del juego.


Xcom


No caigas en el error de mitificar el juego. El juego es el mismo, con sus virtudes y conservando sus mismo fallos. Abre tu mente y no lo juzgues prematuramente.

Acomoda tu mente a esa época. Si lo juzgas, ten en cuenta en que año salió, de otra manera sería injusto.

Hay quien no supera este paso y es que tanto tiempo con la actual generación, atonta a cualquiera.

Un juego por ser antiguo, no tiene porque ser bueno. Es un grave error pensar así y es un fallo común en el que es fácil caer. Hay millones de juegos horribles que nos pueden provocar nostalgia pero puede ser simplemente porque nos recuerde a la niñez (quizás lo tuvimos o lo juguemos en casa del vecino).


Another World


Otro punto importante es que tus gustos pueden haber cambiado. Es normal. Probablemente ya no aguantarás juegos de mecánicas super complejas porque en la actualidad te diviertes con lo más casual, ya sea por falta de tiempo o directamente, por la edad.

Puede ser que lo vuelvas a disfrutar, pero si no quieres dedicar tanto tiempo, directamente no te obligues. Si lo haces,  no es que el juego lo recordaras mejor, simplemente es que las condiciones son diferentes.

Ahora plantéatelo de otro modo, si tus gustos han cambiado es posible que disfrutes de algunos juegos que en su día no les prestaste demasiada importancia.

Aún así, vuelvo a insistir que lo más probable es que si en su día te gustó, probablemente lo volverá a hacer.


The Settlers


Por último, es muy probable que nos encontremos con carencias importantes en la jugabilidad si los comparamos con la actual generación. No es que las tenga realmente, probablemente en su momento no había nada mejor (o sí) o era la tendencia.


Un ejemplo, Ultima VII. Juegazo allá donde los haya, pero sin descripciones de objetos, sin mapas detallados, sin barras de experiéncia, etc, etc.  Quién está acostumbrado a eso? Yo no, así que cuando lo jugué lo hice con una mentalidad abierta, fijándome por ejemplo, en lo increíble que era poder coger TODO lo que encontrabas por los escenarios (cosa que no he vuelto a ver).


Ultima VII


Y es que aún ahora te puedes sorprender con un juego del siglo pasado, porque aquí en el futuro no todo es perfecto y muy buenas ideas se han perdido por el camino en pos de la casualización y la búsqueda del superventas.

Por lo tanto:

Conclusión:

  • No mitificar a esos juegos antiguos que nos marcaron.
  • No alimentar el Hype. El juego es el mismo que entonces.
  • No todos los juegos antiguos son buenos.
  • Diferencia nostálgia de recuerdo.
  • Abre tu mente e intenta concienciarte de la época en el que salió.
  • Tus gustos cambian, no te obligues a jugar a un clásico si ya no te gusta ese género.
  • No compares jugabilidades con la actual generación. No siempre saldrás ganando.
  • Disfruta de las buenas ideas que muchas veces no se encuentran en la actualidad.

Una vez superes la barrera, te aseguro que te atreverás a seguir rejugando títulos antiguos sin miedo a perderles el respeto. Lo sabes bien, internet está lleno de joyas abandonware que pueden darte un soplo de aire fresco (valga la redundancia) entre tanto superventas.




Little Big Adventure



Aún así debo reconocer que a mí me queda una barrera todavía. Hablo de los primeros juegos en 3d. Me cuesta muchísimo aceptar esas texturas borrosas, esos personajes irreconocibles, etc, a pesar de todo lo dicho. La razón? que están a medio camino entre lo retro y lo actual. El limbo que me confunde y el cual me cuesta pisar.

Pero no serviría de nada toda la parrafada si ahora me echara para atrás, así que tendré que poner en práctica lo citado. 



Doom II



Enlaces:

Si te animas, puedes empezar por rebuscar en webs dedicadas a los juegos antiguos. Una buena colección es la del compañero iVAN en su sección Abandonware de El desguace. Gran catálogo.

Otra opción más general puede ser Abandonia. De todas formas la red está plagada de páginas similares.

A disfrutar!

15 comentarios:

  1. Me siento totalmente identificado con este artículo, sobre todo últimamente que no me encuentro cómodo con los juegos de la actual generación y recurro mucho a los clásicos. Lo primero que "defrauda" son los gráficos, pero creo que la jugabilidad lo compensa.
    Estoy recurriendo al MAME mucho y me lo estoy pasando muy bien recordando juegos y descubriendo otros. Tambien estoy de acuerdo con lo de los juegos 3D, los actuales son mejores en general, pero para mi gusto, demasiado sobre railes. No hace tanto que baje el doom para xbox y me lo pasé como un enano, cosa que no me paso con el Black Ops, a pesar de la diferencia gráfica abismal

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aún de vez en cuando juego vía emulador a esos grandes RPGs de SNES y le siguen dando mil patadas a los actuales (los único RPGs actuales comparables a esta época serían Children of Mana y The Last Remnant).

    ResponderEliminar
  3. Probablemente ya no aguantarás juegos de mecánicas super complejas (...) ya sea por falta de tiempo o directamente, por la edad.

    Solo faltaba que me llamaras viejo :(

    Fuera coñas. Te doy toda la razón. Hay que empezar los clásicos con perspectiva.
    Qué más decir que me siento identificado. ¡Ostras! Si me has citado y todo! Valgame Dios! xD

    ResponderEliminar
  4. @darthtxelos:
    Hay tal cantidad de juegos antiguos que una gran mayoria se nos quedó en el olvido. Siempre que puedo redescubro clásicos que en su momento no jugué o más importante, no me los llegué a pasar. Vale la pena darles esa oportunidad.
    Sobre Black Ops, reconozco que me encantó a pesar de lo lineal que es. Pero Doom... Doom es Doom XD

    @The doctor:
    La verdad es que en el mundo de los jrpg, no hay nada como los añejos. No digo que no hayan buenos en la actualidad, sólo digo que tuvo su época dorada unos cuantos años atrás.

    @Zervio:
    No te llamo viejo jajaja Hablaba por mi experiéncia, pero veo que la compartimos ;)
    Si esto sirve para rompas esa barrera, me daré por satisfecho!

    ResponderEliminar
  5. @Toni: Lo mismo pasó con las plataformas, que tuvieron su época dorada con Mario, Rayman, Sonic, Crash, Spyro, etc... Ahora solo Mario y Sonic siguen dando la talla. Este generación no es realmente la época dorada de ningún género, la verdad, espero que la cosa mejore en la próxima y aunque peque de inocente espero que vuelva la época dorado de los RPGs y de las plataformas, los dos géneros que marcaron mi infancia. Bueno, siempre nos quedaran los remakes de la 3DS...

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo compañero! Como todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. @ The doctor:
    La verdad es que como he dicho en alguna ocasión, mi última esperanza es el panorama indie. Nos van regalando joyitas como el Gemini Rue, o el futuro Fez (un plataformas que pinta increíble).

    Dale gracias a que parece estar de moda lo Indie, y es que creo que los jugadores empiezan a volver a sus raíces...

    @Old School:
    Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Un juego bueno siempre será un buen juego.
    Como bien dices, hay que saber juzgar los videojuegos por su tiempo, cada época ha tenido sus cosas y jugar a esos videojuegos deberíamos tomarlo como un viaje a la infancia o a tiempos pasados. Pero que quieres que te diga, yo suelo volver a jugar a juegos como Super Metroid, Chrono Trigger, Doom 2, Monkey Island 2, Mega Man X, Gunstar Heroes y son juegos que se mean, como mínimo, en el 90% del catálogo actual de videojuegos.

    ResponderEliminar
  9. Primero de todo, un gran articulo que evoca la nostalgia de tiempos pasados. Yo también sigo jugando habitualmente a títulos algo antiguos ya, con decirte que el fin de semana pasado estuve dándole al Digimon World 2003 e incluso al Hercules de PS1 (que no son tan antiguos como algunos de los que nombráis, pero me encantan ambos).

    Creo que tengo suerte de no sufrir esa "pixelfobia" que afecta a muchos jugadores de hoy en día. Es ver un polígono más gordo de lo normal y quitar el juego (dramatización xD).

    A pesar de todo, mi juego favorito sigue siendo de 1997, no he encontrado aún otro que me halla marcado más que este.

    @The Doctor Si, Mario y Sonic son los únicos que siguen dando la talla, pero los primeros juegos de Crash, Rayman y cia. son lo suficientemente buenos como para poder echar unas partidas cuando quieras.

    A pesar de no encontrarnos en esa "época dorada" de los plataformas, algunos juegos como el DK: Country Returns o el Mario Galaxy (ambos dos) son unas maravillas jugables que por si solas pueden compararse a muchas viejas leyendas (o incluso a ellos mismo en el pasado). Sobre RPGs de calidad no me puede quejar, tengo una NDS.

    ResponderEliminar
  10. @Roy Ramker:
    Totalmente de acuerdo, no hace mucho me compré el Gunstar Heroes de PSN (para el multiplayer y los logros, sí una tontería teniendo emuladores) y me lo pasé genial, como hacía tiempo.
    Hay juegos que nunca envejecerán.

    @Galbix:
    La verdad es que nintendo parece ser la única que recuerda las bases para hacer un buen plataformas.
    A mi el juego que me marcó y al que no me canso de jugar es sin duda Another World.

    ResponderEliminar
  11. mhmm no me pasa para nada, yo me prendo con los viejitos, y los unicos FPS que disfrute fueron los primero (wolfestein, doom y duke nukem)... incluso he tenido sueños en el que estaba en el 1er nivel del duke nukem, corriendo y disparando.

    ResponderEliminar
  12. Genial articulo, estoy muy de acuerdo!

    Uno de los mayores problemas de jugar a juegos de hace 20 años es que ahora estamos acostumbrados a tutoriales y a que nos guíen durante el juego. Antiguamente había que leerse el manual a conciencia.

    Y como RPG retro, no hay nada como un Ultima VII ! Me encantan tanto los RPG occidentales como japoneses, pero la baja calidad de muchos juegos japoneses ultimamente me esta haciendo decantarme mas por los occidentales. Para RPGs japoneses me quedo con los de la epoca de 16 bits.

    ResponderEliminar
  13. Hola Digipure

    Es que ultima VII es de los duritos además, jeje. Pero sí, estoy de acuerdo contigo con el tema de los rpg.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  14. excelente guía para jugar juegos retro. Creo que el consejo más útil fue tomar en cuenta la época.

    ResponderEliminar
  15. gracias Blaze. Hay joyas que aún nos pueden sorprender incluso ahora si conseguimos superar esa barrera, gráfica normalmente.

    Gracias por comentar !

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...