martes, 12 de abril de 2011

Manual de Amiga 500 : Un libro sorprendente.

Buscando algo que no tenía nada que ver con lo que se muestra, he topado con el manual del usuario de Amiga 500. Lo he abierto con una sonrisa en la cara para curiosear un poco, pero la sonrisa me ha durado muy poco.

No por encontrarme con algo malo, sino por todo lo contrario. 




Contenido completísimo, paso a paso con fotos explicatorias, completamente en color... Perfecto.

Que ha pasado con los manuales? como puede ser que un manual de un ordenador de hace tantos años sea tan completo y atractivo visualmente?

Habrá quien me diga que teniendo los formatos digitales, es un gasto inútil de dinero.

Te invito a ojear unas páginas para que tu también puedas decidir:




Como comentaba, lo primero que me llama la atención son las fotos a color.





En cualquier página prácticamente nos encontramos con al menos una imagen para acompañar al texto en cuestión. Todo perfectamente explicado.




Como no, he ido directo al apartado de juegos. Habla más bien poco, a modo de presentación de todas las cualidades multimedia del sistema.




Otra de las cualidades del manual son las instrucciones paso a paso. Cualquier conexión de cualquier periférico se nos muestra con fotos.




En el apartado de sistema operativo Workbench, se nos muestran todas las opciones que incluyen para llegar a dominarlo de manera sencilla y sobretodo muy visual. De igual manera hace lo mismo con AmigaDOS, no limitándose solo a los comandos sino que nos enseña a utilizarlos.




Me ha servido también para descubrir algún periférico que no conocía como el módem para Amiga el cual no había visto nunca.




Como añadido incluso vienen los esquemas del ordenador con todas sus conexiones a nivel electrónico. Me suena a chino, pero es curioso como han hablado absolutamente de todo.

Aquí es donde puedes aprender sobre características más técnicas. Los cuatro chips dedicados con nombres como "Fat Agnus, Denise, Paula, Gary, como chip de control". Curioso cuanto menos.





Un manual de calidad, de cuando las cosas se hacían bien.

Entramos en el debate de los nuevos métodos de distribución digital y demás. Además hoy en día te compras un portátil, un ordenador o cualquier cacharro y prácticamente no necesitas consultar nada porque estamos más que familiarizados con la electrónica. Además cualquier duda se suele solucionar a golpe de google.

Lo único que tengo claro, es que este manual sirve para lucirlo en mi estantería, para recordarme de que a veces las cosas se hacen bien y para maldecir la mala gestión de Commodore que la llevó a la ruina. Un choque de sensaciones, lo sé.

Mejor no sigo, porque esto se merece un post independiente.





P.D: Viniendo a cuento, sobre los formatos impresos y los digitales, os recomiendo pasar por el Tentáculo Púrpura  y leer el interesante post de Darthtxelos al respecto.

9 comentarios:

  1. Corrígeme si me equivoco pero da la impresión, leyendo este texto, que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y no es asín ni de lejos. El manual del Amiga era excepción más que norma. Al manual de los primeros Spectrum me remito... ;-)

    Bien es cierto que los "manuales" de hoy día dan bastante grima; pero como bien comentas tú mismo, tal vez ello se deba a que estamos mucho más familiarizados con la electrónica que hace diez o quince años, aparte de la electrónica actual es mucho más intuitiva y fácil de usar. Mismamente mi novia, escasamente versada en estos menesteres, apenas necesita adpatación para aprender el manejo básico de una cámara digital, una TV o un MP3... sin necesidad de leer las instrucciones, que quedan para aquellos "freaks" que, como yo, quieren cacharrear algo más. Y para eso vale un PDF bien redactado o la misma Red.

    Francamente no creo que eso sea un paso atrás, sino una muestra de que los tiempos han cambiado. Y en buena parte para mejorar.

    ResponderEliminar
  2. No puedo hacer otra cosa que darte la razón. Como bien digo al final, las necesidades y sobretodo las comodidades son totalmente distintas en la actualidad.

    Ahora, deja de lado un manual de hardware para hacer caso a un manual software, por ejemplo. Para ser más específico, el manual de un videojuego. Tengo entre mis manos el de Simon de Sorcerer 2, y ahí ya no solo entra el juego la nostalgia, sino que se ha dado realmente un paso hacia atrás. (con excepciones como los juegos de FX por ejemplo)

    Sí, me he dejado llevar por la nostalgia, los tiempos cambian. Y reconozco que la comodidad es la premisa principal. La diferéncia es que en un futuro no tendré reliquias como estas. Aunque quizás no me hagan falta ;)

    Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  3. Yo ese libro lo tengo al igual que el del amiga basic y el manual del worbench en español. Como dices es una lastima que commodore lo hiciera tan mal, ahora nos queda ver que tal ira el nuevo Amiga que estan a punto de sacar, el cual supongo ira sin instrucciones o no.
    Sobre lo de que tiempos pasados fueron mejores es para mi dificil de contestar, fue otra etapa que viendola con lo que existe hoy no puedes quejarte ya que se tumbaron muchas barreras y fue el principio de todo. Ahora en el presente espero poder disfrutar con mis hijos de aquello que vivi en su dia y al mismo tiempo pasarmelo bomba con lo que existe hoy en dia, dentro de unos años recordare estos momentos y quizas al igual que ahora piense si los tiempos pasados fueron mejores o no.

    ResponderEliminar
  4. Eres un maldito nostálgico del infierno! ... Pero qué bueno es el libreto del Simon! xDDD

    Fuera coña seria, coincido 100% con lo explicado por Leo. Creo que ya lo comenté en otra entrada tuya.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, así deberían ser TODOS los manuales!
    Ahí se nota, entre otras muchas cosas, el mimo que se pone en los productos originales.
    Me has sorprendido con el modem, yo tampoco lo conocía 0_0

    ResponderEliminar
  6. Joder, si tiene hasta mapa esquemático y todo. Que guay.

    Como han dicho arriba, cualquier tiempo pasado NO siempre fue mejor, pero evidentemente hay excepciones y esta es una de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que no he sido al 100% objetivo, y es que la emoción de encontrar el libro sumado a la nostalgia quizás han maquillado mis palabras.

    Aún así, se trata de una opinión personal, y no tiene porqué ser la correcta, claro ;)

    Pero que bonito y completo que es el manual coñe! XD

    ResponderEliminar
  8. nostalgico o no, ya no se hacen las cosas como antes

    recientemente he comprado una NAS y apenas venía una hojita impresa donde ponia que te leyeras el manual en pdf, que actualizan muy a menudo según van actualizando el firmware de la NAS. Todo por reducir costes, que a veces, son ridiculos. Ya ni con un portatil te vienen los CD de recuperacion, copon!

    ResponderEliminar
  9. Locomosxca el caso es que Commodore en España si participó en la elaboración de un libro en castellano y que encontró muchos problemas de distribución mira en: www.JesusdelaTorre.com (fue el autor) en el apartado Retroinformática...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...