miércoles, 27 de abril de 2011

Gobliins 2 : Retro-análisis

Después de una pausa (y de haberme pasado el Portal 2 un par de veces) volvemos a la carga con un retro-análisis de un capítulo de una saga con un encanto único. En esta ocasión la segunda, que para mí, es la mejor parte de las tres cuatro existentes.






Un juego que mezcla la aventura con los puzzles, de dificultad elevada pero con un carisma especial. Si te apetece repasar las virtudes de este genial juego, te invito a pasar de página.



Introducción:


La saga Gobliiins nace en 1991 en el que apareció el primer juego de manos de Coktel Vision y distribuído por Sierra On-line. En este primer capítulo manejábamos a 3 personajes con diferentes habilidades (el forzudo, el inteligente y el mago) que debíamos combinar para resolver los puzzles. 




Con Gobliins 2 la acción estaba repartida entre dos personajes jugables, de carácteres muy diferentes (y el que comento en este análisis)




En la tercera parte, Goblins 3, solo controlábamos a un personaje que en cierto punto se convertía en hombre lobo , con las posibilidades que eso conllevaba.





Como curiosidad, el número de 'i' que incluían en el título, hacían referencia al número de personajes que se podían manejar.

Excepto en la cuerta y para mí, la menos agraciada entrega que recuperaba el nombre original, Gobliiins 4. Un proyecto de Pierre Gilhode, uno de los creadores de la saga que quiso perpetuar la saga pasándola a unas simplonas 3d. 





Que porqué me quedo con la segunda parte?


Historia y atmósfera:


La premisa esta vez es rescatar al hijo del rey que ha sido raptado. Todo se explica perfectamente en la graciosa introducción en la que el mago dice eso de 'Rakino, raki rak rakino' un clásico.






Todo destila humor, desde los efectos de sonido a los gráficos. Además los contínuos chistes (sobretodo de Winkle, el ser azul) nos mantendrán en ese ambiente de buenrollismo constante.

Los protagonistas son Winkle, el gamberrete y borde, y Fingus, bonachón e inteligente. Una buena combinación que da mucho juego. Me parecen unos buenos diseños y muy carismáticos.


Jugabilidad:


Como comentaba, es una aventura point & click pero con un alto (altísimo) grado de puzzles. Podríamos decir que es un juego de puzzles disfrazado de aventura.

Deberemos interactuar y experimentar con todos los elementos del escenario y probar con los dos personajes para ver qué se lo ocurre a cada uno.




Por suerte, en esta entrega no tendremos barra de vida por lo que podremos hacer el burro tranquilamente sin preocuparnos de equivocarnos.

Otro detalle interesante es que podremos hacer varias acciones a la vez por lo que, por ejemplo, podremos usar a Fingus para distraer a alguien y a Winkle para robarle.




Por contra es bastante difícil ya que algunos puzzles són un tanto hilarantes pero seguro que durante el transcurso nos echamos unas risas.


Gráficos:


El apartado gráfico es inconfundible. Los personajes tienen esa expresión graciosa y única que se reconoce a la legua.

Los escenarios están bien diseñados y la mayoría de los objetos con los que podemos interactuar están reseguidos en negro, cosa que facilita algunas veces la cosa.






Todo es muy colorido y alegre, cosa que le queda fantástico.


Música y sonido:


Empezando con la música, es muy resultona y no molesta en ningún momento. Melodías a juego sin más pretensiones.

Pero el apartado más a destacar son los fx. Un montón de sonidos cómicos que samplean con el método de la repetición. De esta manera cuando hablan por ejemplo, repiten el mismo sample una y otra vez de diferentes maneras y el resultado es muy bueno.




Aunque la calidad de los sonidos no sea demasiado alta, creo que tienen el carisma suficiente para salir con buena nota.

Insisto en cuando hablan los personajes, original y muy logrado.


Conclusión:

  • Genial apartado gráfico.
  • Personajes muy carismáticos y que se complementan a la perfección.
  • Muy gracioso, seguro que en más de una ocasión se te escapa una sonrisilla.
  • Por contra, la dificultad es bastante elevada.
  • Los últimos niveles un tanto rebuscados.




Vale la pena echarle un ojo a este Gobliins 2. Un puzzle interactivo con derroche humorístico con la única pega de que nos podemos quedar encallados en alguna ocasión, pero para eso está la red y sus múltiples guías. 
Además se puede jugar con el emulador ScummVM, con la comodidad que eso implica (y la movilidad que comporta!) 



Extra:


Existe una versión para los aparatos de Apple, adaptados a la tecnología toqueteable de la que disponen. A continuación un vídeo:



Y para el que lo necesite, una guía extraída de Juegomanía, AQUI.


Descargas:


El emulador ScummVM.
Abandonia | Gobliins 2

6 comentarios:

  1. Gran análisis compañero :D
    Así da gusto recordar los juegos que marcaron nuestra juventud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    La verdad es que este es uno de los que reservaba con cariño. 'rakino!'

    ResponderEliminar
  3. Todo un juegazo y un gran análisis como acostumbras. La verdad es que la dificultad que tenía a mi me hacía abandonar, aunque siempre se me dieron mal este tipo de juegos :)

    ResponderEliminar
  4. Si que són difíciles si.. yo tuve que tirar de guías, no te voy a engañar ;)

    ResponderEliminar
  5. Gobliins! que juegos! que juegos!! que manera de reirme con estos juegos! :D :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...