jueves, 17 de marzo de 2011

Tyrian : Retro-análisis

Después de los últimos análisis sobre aventuras gráficas, me desmarco un poco de la temática recordando un matamarcianos (shoot'em up) que irrumpió en el panorama en forma de Shareware en una época donde las 3d empezaban a dominar el mercado.

Hablo de Tyrian:




Un excelente juego que apostó por los Sprites y que gracias que en el 2004 se convirtió en Freeware y que en 2007 sus gráficos pasarían a ser de libre licencia. Gracias a eso, hoy podemos jugar en nuestros ordenadores actuales al genial OpenTyrian del que adjunto los links al final.

Sigue después del salto:




Introducción:

Epic Megagames (en la actualidad sin el 'Mega') es conocida en nuestros días por joyas como Unreal o Gears of War, pero en sus inicios ya nos sorprendían con juegazos como Jazz Jackrabbit o One Must Fall: 2097.

Pero en esta ocasión no fueron los responsables de Tyrian, sino los que lo publicaron. La desarrolladora fue la extinta Eclipse Productions.

Que es lo que vió Epic en Tyrian? Veamos...





Historia y atmósfera:

La verdad es que las veces que lo he jugado ha sido en lo último en que me he fijado, pero me veo en la obligación de hacer un brevísimo resumen.




Año 20.031, encarnamos al piloto Trent Hawkins que trabaja para la empresa Microsoft Microsol que se dedica a encontrar planetas habitables. En su última misión en el planeta Tyrian, Trent recibe una comunicación  de un amigo suyo llamado Bruce Quesillac justo antes de ser asesinado, en la que le explica que Microsol ha encontrado un mineral muy valioso llamado Gravitium con la que pretende crear un super ejército de naves indestructibles y por eso quiere acabar con todo el que conozca el secreto.

A raíz de ahí, a escapar de Microsol y a matar a muchos, muchos, muchísimos enemigos.



La verdad es que durante las misiones encontraremos Datacubes en los que se nos irán aclarando detalles sobre la historia si queremos relajarnos entre partida y partida. Es un incentivo, aunque reconozco que me podían las ansias y casi nunca las leí.




La ambientación del juego es de corte serio pero de vez en cuando se nos sorprenderá con cosas fueras de lugar como el arma (super destructiva) que lanza bananas, enemigos con forma de ojo, boca u oreja, y naves variopintas como un dragón volador (en la sección de trucos) o mi preferida y mítica, la carrot ship!



Jugabilidad:

Sin duda, Tyrian es todo jugabilidad.

Tiene varios modos de juego;


  • Historia, en el que jugaremos una sucesión de capítulos (que varía depende de la versión, en el caso de OpenTyrian de pc, son 4) en los que iremos ampliando nuestra nave con el dinero que ganemos entre partida y partida y avanzaremos en la historia. Además podremos elegir caminos alternativos en algunas fases y algunas extras ocultas si las logramos encontrar.



  • Modo arcade, en el que empezaremos con una nave básica y la iremos ampliando a medida que recojamos al vuelo power ups. Un mata mata de scroll vertical de los que enganchan de mala manera. En este modo, podremos elegir la opción de jugar con un amigo; uno con el teclado/joystick y el otro con el mouse/joystick.



Hay diferentes dificultades, pero con la 'Normal' tendremos un reto asequible con el que pocas veces nos encallaremos.

Uno de los puntos interesantes de Tyrian es la personalización de la nave. No sólo podremos elegir diferentes modelos sino que además podremos elegir y pontenciar armas delanteras, traseras, opcionales, y todo teniendo en cuenta que si no disponemos de un generador potente, la nave se quedará sin energía y se verán afectados los escudos y el armamento. 



Debo reconocer que llega un punto en el juego en el que el dinero no nos servirá de nada porque antes de llegar al final ya iremos 'a tope'.  Aún así podremos hacer pruebas con diferentes combinaciones.




Gráficos:

Tyrian luce un excelente apartado gráfico con Sprites muy detallados y una muy buena cantidad de enemigos variados. 

Por poner una pega, podríamos decir que algunos escenarios se ven algo vacíos con patrones de terreno muy repetitivos. Pero considero que es un mal menor.




En una época en la que los gráficos poligonales hacían babear al personal, Eclipse Productions se arriesgó con un Shoot'em up vertical de corte clásico.  

Al parecer el juego no tuvo a acogida que se esperaba pero sin duda es de los que han marcado a una generación.




Música:

Otra banda sonora para el recuerdo. Prácticamente todos los temas son muy buenos y hay un buen puñado, para ser concretos 34 pistas. Midi, sí, pero de calidad. 

(Un apunte: Cuando a me refiero a sonido Midi, se sobreentiende que hablo del característico sonido de los juegos de entonces. En realidad Midi no es un sonido sino una señal.)

Vale la pena escucharla, y es tan fácil como pinchar encima del siguiente enlace para escucharla vía web o incluso descargarla.  


O pincha sobre la imágen.


Los sonidos por otro lado son correctos, sin llegar a ser una maravilla, cumplen su propósito.



Conclusión:


  • Altísima Jugabilidad y muy largo.
  • Una banda sonora de lujo.
  • Se puede jugar a 2 players.
  • La nave se puede modificar y potenciar.
  • Muchos extras ocultos (en la sección trucos)
  • Versión OpenTyrian adaptado a equipos actuales.



Esta vez no he sabido describir un punto negativo. Es posible que me deje llevar por lo que me despierta personalmente Tyrian pero es innegable que es un juegazo viciante como pocos. He dudado entre un 9 y un nueve y medio, pero finalmente reconoceré que el mundo de los 'matamarcianos' es muy extenso y hay algunos de más calidad. 

Pero si  te gusta el género, aunque sea un poco, no lo dudes y juégalo (o rejuégalo), no te arrepentirás.




Trucos:

Todos los codigos se deben escribir en la pantalla del Menu principal

TECHNO = Te da la nave experimental XQR.
STORMWIND = Te da la nave "ELEMENTAL"
UNKNOWN = Te da la nave TX SILVERCLOUD
ENEMY = Te da la nave U-FIGHTER
WIERD = Te da una nave
STEALTH = Te da la nave Ninja
DESTRUCT = Acceso a la pantalla de bonus "DESTRUCTOR"


Curioso y divertido modo 'Destructor'


Pulsa F1 despues de cada CHEAT CODE para instrucciones.
Para ser invencible, pulsa F2+F3+F6 al mismo tiempo durante el juego.
Para ir al proximo nivel F2+F6+F7.
Para pasar a SUPER TURBO MODE = BACKSPACE+1.
Para pasar a modo IMPOSIBLE pulsa G en mayusculas
Pulsa } para modo Suicida, pero pulsando antes G
Pulsa F2+F3+F5 para pasar a modo destructivo, te quita los escudos.


OpenTyrian y Descargas:


Como comento el el inicio del análisis, Tyrian pasó a ser Freeware y sus gráficos pasaron a ser de libre licencia por lo que un grupo de gente se dedicó a hacer ports para múltiples sistemas, entre los que se encuentran:



Para más información sobre estos dispositivos, visita su página OpenTyrian.






Pero la versión que explicaré es la de PC.

  1. Descarga latest Win32 OpenTyrian Classic release build
  2. Descarga Tyrian 2.1 (freeware)
  3. Copia todo en la misma carpeta y ejecuta el ejecutable Opentyrian





21 comentarios:

  1. Gran análisis compañero :)
    A mi que sigo enganchado al Xenon 2 este tipo de títulos me encantan.
    Me resultan tan divertidos como adictivos desde el primer minuto de juego.

    ResponderEliminar
  2. Ah, Xenon 2... por eso que no he querido subir más la nota a Tyrian porque si me pongo a pensar, empiezan a salir clásicos.

    Puro vicio!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Yo tuve mi etapa con el "blood money", otro juegazo

    Me descargare este open!

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo la versión Open, a decir verdad lo he probado en pc pero esta última vez me lo pasé en el port de DS. Un lujo!

    No conocía blood money, me lo apunto para en WinUAE ;)

    ResponderEliminar
  5. Descargado. No lo había probado nunca en su día (ni sabía que existia) y lo único que tengo que decir es: Joder para el puñetero. Me han matado al minuto... ¡En la primera pantalla y en fácil! También es verdad que yo soy muy malo xD. Aún así gran juego, gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  6. Gasta el dinero inicial para potenciar el arma delantera y en cuanto consigas dinero ya verás como va sobre ruedas. Me alegro que te guste! un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Ah, que al darle a todo a lo loco el numerito que bajaba era dinero... Voy por el nivel 3.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. Recuerdo este juego como algo especial.
    Buen análisis. Será cuestion de provar el open, aunque no soy muy partidario de rejugar clásicos... por aquello de mantener el mito, ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  9. tremendo post! uno de mis juegos favoritos, junto al abuse y el parodius... mucho dinero gastado en recreativas... sniff...

    ResponderEliminar
  10. @ Zervio:
    Antes pensaba como tú pero solo es una barrera mental, algunos los estoy disfrutando más ahora. Hablaré más sobre el tema (que me has dado una idea XD)

    @iVAN
    Gracias! que mal lo pasaba con el abuse, no llegué a jugar mucho porque me ponía muy nervioso con todos los aliens por ahí agobiando. Eso sí era la caña.
    Y el parodius un clásico chanante! la verdad es que hay un buen repertorio...

    ResponderEliminar
  11. De pequeño me gustaban mucho estos "matamarcianos" y como era imposible verlos en consola, me acuerdo que en el PC tenía 3 juegazos para compensar: Tyrian, Xenon 2 y Raptor. Esta triada me dio muy buenos ratos a pesar de que seguía mirando con envidia a los recreativos xD

    Por cierto, Jazz Jackrabbit y One Must Fall también les metí mucha caña, creo que los pillé en una colección de la revista Tiempo o alguna similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raptor es otro de los grandes del género aunque no me llegó a enganchar tanto con éste Tyrian. JAzz JAckrabbit lo recuerdo con gran cariño y One Must Fall es un juego que he pensado cientos de veces de hacer un análisis. Lo que me llegó a gustar ese juego. Le dediqué un montón de horas. Diría que venían de regalo con alguna revista, sí. Trataré de buscarlo a ver si aparece ;)

      Eliminar
  12. yo me compre la vercion 2.0 registrada y quisiera saber una coas. ¿como juego on-line por IPX? por que no tengo ningún cable especial tengo el protocolo pero igual no me lo reconoce. tengo windows xp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea amigo. No he probado esa opción y no sabría como ayudarte en este caso. Seguro que hay algún archivo de ayuda o algún correo de contacto en el que te puedan ayudar con tu caso. Saludos!

      Eliminar
  13. It's an awesome piece of writing in favor of all the web viewers; they will obtain advantage from it I am sure.

    Here is my web blog michael kors watches

    ResponderEliminar
  14. Great article.

    Also visit my site; reality shows
    Also see my web page - michael kors womens watches

    ResponderEliminar
  15. Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to shoot you an e-mail.
    I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

    Also visit my blog ... michael kors

    ResponderEliminar
  16. Hey would you mind stating which blog platform
    you're working with? I'm planning to start my own blog soon but
    I'm having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

    My web site; michael kors hudson downtown shoulder tote
    my site > michael kors bag

    ResponderEliminar
  17. I couldn't refrain from commenting. Very well written!

    Visit my webpage - reality shows

    ResponderEliminar
  18. Hi! This is kind of off topic but I need some advice from an
    established blog. Is it hard to set up your own blog?
    I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about setting up my
    own but I'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? With thanks

    Here is my website - トリーバーチ

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...