miércoles, 2 de febrero de 2011

Indiana Jones and the Fate of Atlantis : Retro-análisis

A quién no le gustan las aventuras gráficas de Lucasarts? Las hay de todas las temáticas y gustos, y la gran mayoría se acabaron convirtiendo en clásicos. Una de las más recordadas fue la protagonizada por Indiana Jones:





Indiana Jones and the last crusade dejó el listón muy alto pero las expectativas se cumplieron con la nueva aventura de Indy.

He tenido el gusto de volver a disfrutarla y ha sido como si no lo hubiera hecho nunca, no sólo por el tiempo que hace que la jugué sino por las diferentes lineas argumentales que se pueden seguir.

El análisis y un montón de curiosidades después del salto.



Introducción:

En el año 92 salía una nueva aventura con la tecnología Scumm que se convertiría para muchos, en la mejor aventura gráfica de la historia. Lógicamente todos tenemos nuestra aventura preferida (para mí sin duda, el primer Monkey Island) pero hay que reconocer que se entiende el porqué.


No era sólo por lo bien realizado que estaba, además era rejugable pues habían diversos caminos que cambiaban el modo de juego, incluso podíamos ver u omitir algunos escenarios dependiendo de nuestras decisiones.

Lo he jugado en la Caanoo, con sus funciones táctiles, aprovechando el 'rato de antes de dormir' y debo decir que la he disfrutado como si hubiera jugado por primera vez.

Como último apunte y con cierta vergüenza, debo decir que pensaba que me lo había pasado pero resulta que lo dejé en el final 'malo'... esta vez me he sorprendido con el final auténtico. Una vergüenza, pero por otra parte una alegría por la agradable sorpresa.

Historia y atmósfera:



Todo gira en torno a la leyenda de la Atlántida cuando Indy descubre en una vieja estatuílla una cuenta de un material extraño llamado Orichalcum (yo siempre decía Oricalchum). Los nazis (como no) estarán detrás del asunto y ahí empezará una carrera contrarreloj en busca de la la ciudad perdida. Para variar, me he pasado con el resumen (juas!)




Aunque no de demasiados detalles , quiero decir que se nota el esfuerzo y el trabajo de documentación que hay detrás de la historia, que sin duda, es de lo mejor del título.

Nos acompañará Sophia Hapgood, una antigua compañera de expediciones con la que Indy tendrá sus rifi rafes, y la cual nos ayudará a resolver el misterio de la Atlántida.


El juego destila esencia Indiana Jones por todas partes. Bien se podría hacer una película con la gran variedad de localizaciones, chistes y situaciones que nos enseñan. Se respeta fielmente al personaje.

Es de esos juegos que no puedes dejar hasta saber como acaba.


Jugabilidad:


Las aventuras gráficas son por lo general difíciles. Siempre se llega a ese punto en el que te pones a dar vueltas sin saber por donde seguir y lo cierto es que a día de hoy poca gente lo aguanta. The fate of Atlantis es un juego difícil. 

Sobretodo temerás a 'los discos'...

Créeme, odiarás este puzzle.
Y es que el puzzle de los discos se repite varias veces llegando a ser tedioso ya que al final la manera en la que lo resolví fué a base de ensayo y error (santa paciencia).

Pero además del disco hay muchos más puzzles y la gran mayoría lógicos pero es inevitable que nos quedemos encallados en muchas ocasiones. 

Nos acompañará una figura femenina, Sophia. Pero lo cierto es que el personaje no tiene demasiado trasfondo y encima es borde y odiosa. No la recordaba así pero la verdad es que a parte de no hacer sentir solo a Indy, no servirá de mucho más que como un adorno.



Parecerá que estoy criticando el juego pero quería dejar constancia de mis impresiones al rejugarlo de nuevo, con todo lo que eso implica. Pero el juego está lleno de buenas ideas que han hecho que lo disfrute muchísimo.

En cierto punto de la historia hablaremos con Sophia y nuestra respuesta decidirá el modo de juego que queremos y el camino que queremos tomar.

  1. Podremos ir con Sophia de acompañante
  2. Podremos ir solos a modo cauteloso 
  3. Podremos ir solos a puñetazo limpio
En su día me lo pasé con Sophia como acompañante, y en algunos momentos incluso la podremos controlar puntualmente. 


Pero en esta ocasión elegí la vía del puño (para compensar los puzzles del disco)



En este nuevo camino me he saltado escenas como la del globo o la del submarino (la foto anterior), pero me he liado a mamporrazos sin nadie que me dijera que no era una buena idea.

La verdad es que me ha encantado ya que ha sido todo nuevo para mi y además he visitado zonas y he resuelto puzzles de una manera muy diferente. 

Para redondear la variedad de elecciones, debo añadir que al final podemos pasarnos el juego con Sophia o sin ella (no seais malos...). Sin duda, un gran detalle y algo nunca visto en la época.


Gráficos:


Salta a la vista por las Screenshots que el trabajo artístico es impecable. Hay un buen puñado de localizaciones y todas están trabajadas hasta el último detalle.

Aún a día de hoy he alucinado con los escenarios y animaciones. Por aquel entonces los escenarios eran dibujados a mano y escaneados pero el uso de los 256 colores es perfecto jugando incluso con las luces.

En algunos momentos veremos primeros planos o vistas cenitales que le aportan variedad. Todos de la misma calidad.

Este es el artefacto de Shopia.
Algunos efectos son muy chulos como los del agua que corre entre las piedras de las cavernas o el efecto de cuando entramos en un sitio oscuro y la imagen se va 'amoldando' a la visión de Indy.



Increíble.

Música y sonido:

La versión que jugué en su día y la que he jugado recientemente, es la edición en disco con su música midi y sin voces.



Admito abiertamente que el sonido Midi nunca me ha gustado y me cansa muchísimo. Pero también debo reconocer que en este caso está muy bien realizada con temas muy bien adaptados y varias versiones de la melodía principal para las distintas escenas.

Utilizaron un sistema llamado iMuse (no es de apple) que lo que hacía era adaptar la melodía y sus variaciones respecto a lo que ocurría en ese momento en pantalla. De esta forma por ejemplo si resolvíamos un puzzle, la música cambiaba de manera natural.


Más tarde salió la versión Cd-rom, con música orquestral y voces. a lo que debo contar una anécdota al respecto: Al poco de salir las lectoras de Cd, tenían un precio prohibitivo. Así que me armé de valor y vendí mi Super Nintendo para poder hacerme con el dinero. Me arrepentiré toda la vida (no me machaquéis). Pero aún recuerdo como si fuera ayer el día que probé la demo de The fate of Atlantis con esas voces y esa música sonando por mis altavoces. Una sensación que jamás olvidaré.


Conclusión:


  • Técnicamente impecable.
  • La historia es muy interesante y nos mantiene intrigados
  • Varios caminos por elegir y variaciones en el final.
  • El personaje de Sophia es demasiado arisco y vacío. Se podría haber aprovechado mejor.
  • Odio los puzzles del disco!


Me lo he pasado sin mirar ninguna guía. Alguien me podrá reprochar que ya lo había jugado antes, pero entre la elección de otro camino y que lo jugué en los noventa  (además de que no había completado correctamente el final) no me acordaba de nada. Y la verdad es que la sensación de acabarse una aventura por uno mismo es impagable y provoca que recuerde porqué las aventuras gráficas eran mi género favorito.

Recomiendo encarecidamente que lo juguéis o lo rejuguéis, pues es de las mejores aventuras que se han hecho nunca. Que viva Indiana Jones en sus tiempos mozos!


Extras:

Me encontré un huevo de pascua mientras jugaba en las cavernas (no es ningún descubrimiento novedoso, pero curioso al fin y al cabo XD). La imagen tallada del logo de Lucasarts!!

Menuda sorpresa me llevé
En un principio estaba como localización ni más ni menos que Cádiz. Pero en algún momento del desarrollo se eliminó la localización, una pena. Aquí la muestra:



Algunos escenarios fueron recortados como por ejemplo el apartamento de Sophia, al principio de la aventura. Aquí podemos ver como en la derecha había otra habitación que en el juego final no tenemos opción de visitar.

la zona de la derecha no se ve en el juego.
En otros casos algunos escenarios son retocados a última hora. Este supongo que por temas de jugabilidad. Esta es la imagen actual del juego:


Y esta es la que iba a ser en un principio. Para mí, mucho más chula!



Un año antes del estreno del juego, salió una serie de comics (cuatro para ser más exactos) sobre la trama del videojuego que compartía el mismo nombre.

Ahí están otra vez los disco... dios no!
Fue producida por Dark Horse Comics  y se pueden encontrar recopilados en una edición llamada Indiana Jones Omnibus volumen 1 (Norma editorial)

Para acabar ( esta vez se ha alargado esta sección), hay quien se ha entretenido en recrear el amuleto que lleva colgado Sophie durante la aventura. Si alguien se anima, en el siguiente foro hay varios modelos diferentes. Replica Prop Forum.




Descargas:

El juego funciona perfectamente bajo ScummVM.

Descarga ScummVM en el sistema que elijas | ScummVM
Descarga | Indiana Jones and the fate of atlantis en español 

9 comentarios:

  1. posiblemente, la mejor videoaventura que se ha programado. Y encima tenemos portada a todo tipo de sistema operativo, consola, dispositivo...ojala saquen version actualizada para iPad como hicieron con el Monkey Island

    ResponderEliminar
  2. Jo... este juego es mi gran deuda con lsa aventuras gráficas!!!!!! he jugado a casi todos los de Lucasarts pero este me quedó pendiente.

    Hablando de los discos, me imagino que será similar a los pasillos sin luz del Zak MacKraken!! :D :D

    ResponderEliminar
  3. @darthtxelos:

    Si que hay una versión en Steam que no requiere de ScummVm ni nada. No estaría mal una versión 'remasterizada' aunque debo decir que ya me está bien como está. Graficamente es una delicia.

    @Josepzin:

    Y Zak MacKraken es la mia! XD nunca me la he pasado, seguro que al final me decidiré.
    Como explico en el post, lo jugué a ratos en mi Caanoo, y en esos momentos de antes de dormir me lo he pasado. Si me pongo con el pc siempre me salen cosas que hacer y hubiera tardado mucho mas ;)

    ResponderEliminar
  4. Este juego son palabras mayores.
    Es un auténtico JUEGAZO!!
    Pocas veces se puede decir tan alto y tan claro.
    Cuando salió a la venta me dejó completamente fascinado!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo responder un año despues, respondiendo lo mismo decir que es un juego fantastico y en su dia me hubiera gustado conseguir la versión Amiga que por algun motivo nunca llegue a ver publicitado, ahora resulta que salio en castellano y todo, solo conocia la edicion de Pc, incluso pense que solo habia salido en UK. Toda una joya recomendable de jugar al menos una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ojalá un día pueda hacerme con esa versión para Amiga pero por lo que voy viendo es bastante cara :S

      Eliminar
  7. Para mi el mejor juego de aventuras que he jugado!!!
    Fue mi primer juego, tendria unos 4 años cuando jugabamos con mi hermana y mi padre. Me trae tantos recuerdos!
    Me se de memoria los tres caminos de las veces que he jugado!
    Y un consejo: el tema de las combinaciones de los discos, cada coleccion (sale al principio del juego, Sprague, Azkenaszy etc) siempre tiene las mismas combinaciones que se pueden descifrar mirando el Dialogo Perdido de Platon.
    Con esto solo os quiero decir que no os asusten los discos, disfruteis a tope del juego y sobretodo: probad los tres caminos!!!!! vale la pena!!!!
    un saludo foreros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo. Mira que me gustó 'The last crusade' pero lo cierto es que Atlantis tenía todo para elevar la fórmula a la máxima potencia.

      Lo de tener tres vías que se adaptaran a nuestros gustos, fue verdaderamente innovador y a día de hoy me sigue sorprendiendo lo rejugable que es.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...