jueves, 17 de febrero de 2011

Cruise for a corpse : Retro-análisis

De aventura en aventura nos hemos ido a topar con una de gráficos rotoscópicos muy propios de Delphine Software (creadores de Flashback). Conocido método visual usado en Another world, o Prince of persia que consigue crear un efecto de falsos gráficos 3d poligonales como los que conocemos hoy en dia...




Un juego criticado por muchos pero con un puñado de virtudes, sobre todo para los que disfruten de las historias de Agatha Crhistie con misteriosos asesinatos sin resolver y multitud de sospechosos.

Vale la pena echarle un vistazo.



Introducción:


En la época de las aventuras gráficas, Cruise for a Corpse irrumpió en mi Amiga 500 con esos gráficos tan peculiares que siempre me han fascinado. Esta vez, he probado la versión de MSDOS.




Una aventura con una buena historia pero de transcurso pausado que no a todo el mundo le gustará. No me lo conseguí pasar en su día y por eso lo he vuelto a intentar recientemente aunque buscando información sobre el juego descubrí el desenlace por puro accidente... 

Aún así, merece la pena señalar con el dedo al culpable.


Historia y atmósfera:

París, Abril 1927. Así empieza la historia de Raoul Dusienter, el protagonista que recibe una misteriosa carta con la invitación de un multimillonario llamado Niklos Karaboudjan. Éste nos invita a su crucero y sin pensarlo, Raoul se embarca para descubrir el porqué de su generosidad.




Pero el plácido viaje se tuerce nada más empezar pues el mayordomo nos acompañará en la primera escena mostrándonos un cadáver en uno de los camarotes.




Mientras examinamos el cuerpo, una sombra nos golpeará y nos dejará KO. Aquí es donde empieza la aventura de descubrir quién se encuentra detrás del turbio asunto.

La sensación de intriga es constante puesto que todos los personajes tendrán cierta relación con el caso y nos harán dudar en más de una ocasión. Además. el hecho de que a veces estén en un lugar u otro, nos dará la sensación de que pululan por el barco a su libre albedrío. 





Jugabilidad:

Aventura conversacional clásica que manejaremos con el mouse. Uno de los puntos que más se critican es el lento desarrollo ya que es cierto que nos vamos a encontrar multitud de diálogos y algunos de ellos se pueden hacer pesados.

Además, todos los pasajeros tienen una opinión formada del resto. Eso quiere decir que tendremos que dedicar tiempo a conocerlos a todos.




Otro de los detalles es que los objetos y personajes irán moviéndose por el barco de manera que tendremos que recorrerlo muchas veces (al final acabas conociéndote el barco como tu propia casa). Menos mal que disponemos de un mapa con el que podremos ahorrarnos viajes (si sabemos donde queremos ir)

Cada cierto tiempo en el que vayamos resolviendo acertijos, aparecerá un reloj dándonos una señal de que estamos avanzando en el caso. Parece una tontería pero anima a seguir y a evitar (falsamente) que nos sintamos perdidos.





Muchas vueltas de arriba abajo pero entre puzzle e interrogatorio querremos descubrir cada vez más. Hay momentos incluso, en los que podremos espiar para acceder a nueva información.




Impagable cuando reunamos al pasaje para señalar con el dedo (literalmente) al culpable. Si no hemos conseguido las pruebas necesarias, nos equivocaremos estrepitósamente con el consiguiente rídiculo en el que quedaremos, claro.


Me habré equivocado?


Gráficos:


Gráficamente el juego me encanta. Mezcla los realistas movimientos rotoscópicos con fondos dibujados a la vieja usanza (me ha recordado a los primeros Resident Evil con esos fondos pre-renderizados).

Además en algunas conversaciones, la vista cambiará a una más peliculera con encuadres bien estudiados que añaden variedad el aspecto visual.


Que bien le queda ese bigotazo...

Además en muchos puzzles y objetos también se añaden dibujos en primerísimos planos muy bien realizados.




En este apartado el juego cumple perfectamente y además ayuda en la inmersión. Totalmente lo contrario que pasa con la música (ya estamos... )


Música y sonido:

Aún a riesgo de parecer un maniático, vuelvo a fallar en contra de la música. Melodías pesadas sin nada de gancho y excesivamente alegres para un contexto de misterio.

Horrible cuando te acercas al bar.


Falta la acción 'pull off ears'
En ocasiones me quedo del pesado sonido Midi y acabo por dar la razón a la versión Amiguera pero en este caso no se trata de calidad de sonido sino de producción artística. 

Lo mismo me pasó con Beneath a Steel Sky, una pena.


Anda!


Los efectos de sonidos son del montón y no molestan. Acompañan sin más.


Conclusión:


  • Interesante historia y buena resolución. 
  • Buen apartado gráfico
  • Algunos puzzles són chulos
  • Muy lento en desarrollo y demasiadas cargas entre pantallas.
  • A veces nos cansaremos de tanto leer.
  • A veces es pesado ponerse a buscar a algún pasajero u objeto que cambia de lugar.



Aunque no es de los mejores en el género, no se debe infravalorar pues a pesar de parecer tópica la historia de un asesinato en un barco, la verdad es que el resultado no puede ser más entretenido y emocionante. Si te gustan las aventuras gráficas de sabor añejo, debes probarla.



Extra:



La solución completa (por si acaso) y a modo de relato, AQUI.

Muy ameno de leer, se agradece.



Descarga:





Esta vez recomiendo la versión pc, disponible para ejecutarla vía ScummVM o DOSBOX.

Decarga de Abandonia | Cruise for a Corpse PC

6 comentarios:

  1. Este le tengo en "pendiente". La verdad es que no soy mucho de videoaventuras, solo las de Lucas y las de texto que habia en la época del MSX.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, pero creo que has confundido un poco algunos conceptos.

    Por un lado, tenemos la rotoscopia. Se trata de una técnica que consiste en dibujar los fotogramas de una animación sobre cuadros de video reales, creando así una animación fluida y realista. Por ejemplo, Blancanieves de Disney usa rotoscopia, o la película de animación de El Señor de los Anillos. Jordan Mechner empleó esta técnica para dibujar los sprites de Prince of Persia, pero ¡ojo! Prince of Persia tiene sprites raster compuestos de píxels, sprites de toda la vida. No usa polígonos.

    Por otro lado, tenemos los gráficos de Another World o Flashback. En estos juegos, los personajes están creados por polígonos sólidos, de modo que se pueden almacenar infinidad de animaciones empleando muy poca memoria. Es en la intro y en algunas cutscenes de Another World donde Eric Crahi empleó la técnica de rotoscopia "calcando" con sus polígonos imagenes de video.

    Como digo, se trata de dos cosas diferentes. La primera, "rotoscopia", es una técnica de "calcado de fotogramas" aplicable a cualquier tipo de animación (tradicional, de sprites a píxels, o de gráficos poligonales, o lo que se te ocurra). La segunda, la de gráficos poligonales, no tiene nada que ver con la rotoscopia. Es simplemente una manera de almacenar y mover gráficos.

    ResponderEliminar
  3. @ darthtxelos:

    Es una aventura de esas que tienes que jugar cuando te apetezca algo relajado y pausado. Solo así la disfrutarás como se merece. Vale la pena!

    @ Seluli:

    Hola Seluli! Con rotoscópia me refería al pintado de sprites frame a frame sin polígonos por medio.

    Lo que no tenía ni idea era que en Another world Eric Cahi había usado polígonos en las animaciones 2d. Pensaba que todo era fruto de la técnica rotoscópica (como en la intro o cutscenes como dices, en las que se puede apreciar con mayor claridad)

    Por lo que Cruise for a Corpse posiblemente utilice la misma técnica.

    Desconocía esa información, Gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho descubri la version en castellano del amiga y me gusto el primer contacto que tuve con el, un juego la mar de interesante.

    ResponderEliminar
  5. Interesante juego ¡¡Sigue así con tus retroanálisis!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy súper atascada en el apartado en el que debería aparecer el destornillador, he dado mil vueltas y he hablado con todo el mundo y no hay manera, ¿alguien sabe qué tengo que hacer? Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...