jueves, 20 de enero de 2011

Impresiones: Caanoo

Después de un tiempo pensándolo, al final me decidí por la Caanoo de GPH. Una consola Open source con todo lo que eso implica.



En la red hay opiniones bastantes dispares pero puesto que no tuve ningún modelo anterior como la GP2X Wiz, la analizaré de una manera neutral.

Antes de nada, si te interesa el tema de emuladores y juegos retro, créeme, te interesa.

Completo después del salto:





Hace un par de dias me llegó un paquete de Hardcoregamer. Se trataba de la nueva consola de la empresa coreana GPH. Caanoo.



La consola es muy versátil ya que además de reproducir mp3, videos, fotos, ebooks... tiene pantalla táctil, acelerómetro,  micro con grabadora,  vibración y una pantalla grande (3'5") con muy buena resolución.


Lo que me decidió fue que era una consola de código abierto, eso significa que cualquier persona puede sacar sus propias aplicaciones. Para mí, la principal característica era que podía instalar un montón de emuladores (bien!).

Los hay de todos los tipos y colores. Atari, neo geo, nes, super nes, master system, megadrive, etc etc etc.

Por ahora me dediqué a buscar los que más me llamaron la atención, como por ejemplo el de Super Nintendo:

Por ahora me he puesto Mario World y Mario all stars.

Luego probé con la versión ScummVM para Caanoo y probé con Indy and the fate of Atlantis. 
La consola tiene la pantalla táctil por lo que es ideal para jugar a aventuras gráficas. En Psp estaba el problema de manejar el puntero con la cruceta y en DS la pantalla no era lo suficiente grande y había que estar tirando de zoom, un fastidio.

Muy cómodo para este tipo de juegos.

La consola trae algunos juegos instalados en su targeta SD de 4 gb y algunos hacen buen uso de sus peculiaridades, por ejemplo poner la consola en vertical para jugar a lo largo:


Para ser sincero se hace algo incómodo sobretodo porque los botones en esa posición son bastante duros, pero la idea es buena.
En otros como el Outrun (que no viene incluído) se puede manejar girando la consola para mover el coche, todo un puntazo.

Además el stick analógico es un gran acierto. Hay quien dice que es muy pequeño o que resbala... la verdad, a mi me va perfecto, lo prefiero a la cruceta a día de hoy (blasfemo!)

La mayoría de estos juegos son emulaciones de recreativas (MAME) así que me bajé el emulador Mame4all para poder recordar algunos de esos clásicos:

Mítico Street Fighter II

Aprobecho para recomendar 'Captain Commando'

Ahora mismo algunos juegos no funcionan, pero es cuestión de tiempo de que acaben puliendo todos esos bugs.

La consola está pensada para que podamos descargarnos los juegos desde la página oficial Fungp, algunos de manera gratuíta y otros de pago.

Pero no sólo se puede usar para jugar, como dije antes tiene opciones para escuchar música, ver películas etc. Y tiene un buen puñado de aplicaciones como por ejemplo este tracker que me bajé.

Suena genial!

Todo es modificable, pero lo cierto es que el menú que trae de serie cumple perfectamente su cometido. Está basado en Linux. Además incluye un explorador muy útil para saber todo lo que tenemos por nuestra targeta de memoria.





Para instalar los archivos lo haremos con el cable Usb que se incluye que además servirá para cargar la batería de la consola (que dura unas 5 horas según el manual, yo aún no la he gastado).

La consola es capaz de mover gráficos en 3d, incluso empiezan las primeras pruebas de un emulador de PSX, para poder jugar al FFVII, entre otras cosas. El problemas es que ahora mismo aún tiene algunos errores gráficos y de sonido a la hora de emular a la clásica de Sony.

A ver si acaban de pulir el emulador y este irá directo a la SD.


También se pueden conseguir juegos de DOS como X-com , Quake, Doom, Warcraft.... Como veis, está lleno de material para la consola.

Doom? ouh yeah

Caanoo tiene un buen acabado y funciona muy bien. Como aspecto negativo le diré que la pestaña donde se enchufa el cargador molesta a la hora de conectar el cable ya que no se puede apartar todo lo que me gustaría y de paso echo en falta que se pueda conectar a la corriente de serie (venden el adaptador aparte).

Como extra, se puede comprar el cable para poder jugar a la consola en nuestro televisor. Es opcional, pero saber que es posible, se agradece. También se vende aparte el adaptador wifi  usb para poder jugar online.

Si te ha gustado, la puedes encontrar en Hardcoregamer por unos 130 euros. 

Aquí un video para verla en movimiento:



En definitiva me alegro de haberla comprado. Está llena de posibilidades y seguro que poco a poco van aprovechando sus características. Además,  a diferencia de otras consolas que he ido adquiriendo con el tiempo, esta la usaré durante un largo periodo, estoy seguro.

A continuación mostraré un par de páginas interesante para mantenerla al día.

Enlaces

La primera es Caanoo.net , una página en español que cuenta con un foro también en nuestro idioma. Aquí van mostrando las novedades que salen para la consola y es un buen punto de partida para estar al tanto de los movimientos de la portátil.

Otra que para mi es imprescindible es el apartado para caanoo de Openhandhelds . Aquí encontraremos todo lo que exista para la consola; skins, aplicaciones, emuladores, kit de desarollo, juegos, tech demos, y diversas herramientas más. Sin duda un buen lugar donde encontrar un montón de curiosidades. Recomendada.

Por último siempre queda visitar la página oficial de FUNGP . Hay aplicaciones gratuítas pero la mayoría son de pago. Está en inglés pero lo cierto es que no me parece demasiado intuitiva. 



11 comentarios:

  1. Buena review! No se si conoces la Dingoo, pero en el caso de que si ¿crees que es mejor esta Caanoo que una Dingoo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero chiquillo, ¿de dónde sacas el tiempo para jugar a todo esto? :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias!

    Pues Caanoo es más potente que Dingoo. Tiene 128 megas de Ram frente a los 32 de Dingoo. Además el procesador es más potente y la pantalla es más grande.

    Decir también que Caanoo es más reciente por lo que se entiende el salto hardware.

    Como curiosidad decirte que Dingoo lleva radio incorporada y el cable para conectarla a la Tv. Buena consola también!

    ResponderEliminar
  4. @Doctora who:

    El rato antes de dormir XDDD

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la GP2X y puedo decir que amorticé la compra hasta hartarme!!! Ultimamente la tengo un poco abandonada, pero para mi estas consolas son el medio perfecto para jugar a emuladores (MAMEs y demás)

    La Wiz no me terminó de convencer porque tiene una pantalla mas pequeña que la GP2X, creo que la Canoo sería la sucesora que me compraría, o mejor la Pandora... pero falta tiempo para usar tanto aparato!!!!

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  6. jo, y pensar que la tengo desde agosto y no he sacado tiempo para probarla...y la wiz tampoco...tu review me anima a hacerlo. y la pandora la tengo comprada y pagada desde octubre 2009, y sin llegar...

    http://darthtxelos.wordpress.com/2010/08/26/una-nueva-miembra-como-cono-se-dice-en-femenino/

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo!
    El uso de la pantalla táctil para las aventuras gráficas me ha llamado mucho la atención.
    Sería genial disfrutar del mítico Indiana Jones Fate of Atlantis en plena calle :)

    ResponderEliminar
  8. @josepzin

    No conocía pandora, lleva teclado incorporado y todo, muy chula. La verdad que la falta de tiempo es un handicap!

    @darthtxelos

    tienes toda la colección! te recomiendo que la pruebes, sobretodo para jugar con scummVM que lo estoy disfrutando muchísimo

    @Old school generation

    La verdad que además del resto de emuladores, las aventuras se juegan muy comodamente. ahora estoy liado con el Indy, casi no recordaba lo chulo que era!

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía la WIZ y ahora he comprado la Caanoo (me llegó ayer) y prefiero la Wiz.
    La Caanoo es demasiado grande, la pantalla de la wiz se ve muchísimo mejor desde cualquier ángulo (es OLED) mientras que la de caanoo si la giras un poco ya no se ven bien los colores oscuros (es LCD).
    El joystick bien y mal, bien para los juegos que es más cómodo que el pequeño cursor de la wiz, pero mal porque en los menús es complicado ir de uno en uno, salta dos menús de golpe parece que sea analógica.

    ResponderEliminar
  10. @Kotai:

    Mucha gente habla muy bien de Wiz. La caanoo es más grande cierto pero también supone que la pantalla también lo es.
    Si que es verdad que podría haber sido OLED como dices, aún así (y no es por defenderla)tiene muy buena resolución y tienes que girarla mucho para que se vea mal.
    A mi el stick me gusta más que la cruceta pero reconozco que es una opinión muy personal, no a todo el mundo le gusta el analógico.

    De la Wiz todo el mundo habla maravillas, de la caanoo hay opiniones dispares es verdad.

    ResponderEliminar
  11. Cuando la sostuve en mis manos me di cuenta de que era un aparato cómodo de usar. Y la pantalla táctil para los aventureros es un acierto espectacular.
    La verdad es que me encantó.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...