martes, 14 de diciembre de 2010

Wolfchild : Retro-análisis

En el año 92 mientras el mundo se deleitaba con la Expo de Sevilla ( y se moría de calor), nació un juego de plataformas que maravilló por sus gráficos y su jugabilidad endiablada propia de la época. Este es el Retro-análisis de Wolfchild.



Salió en varias plataformas pero la primera y con la que me quedo en con su versión de Amiga. Hay varias razones pero mejor empezar por una visual:

Pincha para ver en su tamaño original.

Tengo estupendos recuerdos de la fabulosa Megadrive y ciertamente no es una mala conversión, pero si había versión del ordenador de Commodore, siempre lo tuve claro.

Pero lo mejor es empezar desde el principio, como siempre. Después del salto:




Introducción

Core Design estaba en una de sus mejores épocas. Un año antes sacaba el genial Heimdall con su clásico concurso de lanzamiento de hachas y otro después apareció con Wolfchild.

El botón efecto 'luna llena'
Recuerdo jugarlo en la recta final del Amiga antes de dejarme engañar por los compatibles que poco a poco se hacían con su espacio en el mercado.

Al volverlo a jugar me di cuenta que recordaba perfectamente la Intro con esos dibujos semiamorfos pero tan molones en la época.

Por cierto, la misma Core junto a Eidos fueron los creadores de Lara Croft en su primera aventura (y las 5 siguientes).


Jugabilidad

Wolfchild es un juego de plataformas MUY dificil. Tanto, que con tan solo 3 vidas debíamos superar los 5 larguísimos escenarios machacando criaturas extraterrestres. Si no fuera por los emuladores con sus opciones de guardar partida, creo que nunca hubiera podido acabarlo.

Está claro que antes los juegos eran muy difíciles, todo un reto. Un juego de una o dos horas de duración nos duraban dias o semanas porque no teníamos forma humana de pasar cierta fase o cierto monstruo con una rutina de ataques complicada.

Una bala de cañón laser no podrá pararnos.

En el juego empezamos con forma humana pero subiendo la salud a partir de un punto específico, gracias a unos items, nos podemos convertir en el lobo que vemos en el screenshot. Sin duda alguna, es la clave.

La diferencia no es más que una; En la forma lupina disparamos a distancia, y no me pregunteis que es lo que dispara porque no estoy seguro. 

En el momento en el que volvemos a la forma humana y no podemos disparar, casi que se puede decir que estamos perdidos. El tener que acercarse a quemarropa a bichos que también te pueden disparar es una auténtica locura kamikaze. 

En definitiva, muy adictivo aunque a veces algo frustrante debido a la dificultad.


Historia y atmósfera

Al ver la introducción nunca me quedó claro cual era mi objetivo y como jamás llegué a pasármelo nunca supe exactamente de que iba. El tipo se podía transformar en hombre lobo y eso me parecía más que suficiente.

Investigando un poco he descubierto que la historia es 'una de venganza con experimentos licántropos'. A decir verdad, en este juego considero que es lo de menos.

Una piñata en medio de un bosque mutante, encantador.

Pero una de las cosas que más me gustan de este juego y por la que me he decidido a analizarlo es por su atmósfera. Sólo ver las capturas lo reconozco fácilmente como un juego de Amiga.

Es complicado describir algo tan difuso como la atmósfera, además me puedo dejar llevar por la poca objetividad que se encarga de emborronar la nostalgia, pero lo cierto es que aunque nunca me lo pasé como antes he dicho, su recuerdo se me ha quedado grabado todos estos años en excelente estado.

Caer al vacío desde un zepelín futurista no podrá con nosotros.


Un apunte final. Esta vez lo he acabado (gracias a los emus) y debo decir que si me lo hubiera pasado entonces sin ayuda externa y con semejante final, hubiera roto el disco en varias partes. La historia dije que no era lo más importante pero que menos que después de tanto sudor y sangre se lo hubieran currado un poco más.

Gráficos

Uno de sus puntos fuertes sin duda. Se podría decir que cada nivel tiene un color diferente, me explico; Cada una de las cinco fases hace uso de una paleta de colores distinta y a mi parecer es un gran acierto. Los enemigos són muy variados y están bien diseñados por lo general.

una vida, tres trocitos de salud y con forma humana... todo está perdido!

El personaje principal está muy bien animado y aunque corre un poco tieso, no es nada reprochable. Las físicas són correctas y los efectos como explosiones y demás, también.

Todo diseño está tratado con mucho cuidado y lleno de detalle. En su día me pareció prodigioso y aún a dia de hoy,  me parece todo un deleite para la vista.

Música

Este es el principal motivo por el que he querido jugar la versión de Amiga. Su inconfundible sonido no puede compararse con las demás.

Esta es la última pantalla. Tranquilos, no se considera Spoiler.
Las canciones son muy buenas y acompañan perfectamente la acción en todo momento. Algunas melodias como la de la intro es de esas que cuesta olvidar.

Si quereis hacer la prueba aqui está la versión de Genesis y aquí (a la derecha hay un reproductor) la de Amiga.

No quiero desprestigiar la versión. Considero en este caso una buena conversión en todos los aspectos, pero mi intención es reforzar mis argumentos.

En su apartado de LemonAmiga se pueden escuchar todas en el '8bit player'. Me gusta especialmente la cuarta pista.

Conclusión

  • Muy dificil pero muy jugable.
  • Suficiente variedad como para no caer en la monotonía.
  • Genial apartado sonoro.
  • Aspecto gráfico muy bueno.
  • La intro es un poco irregular y el final debo decir que decepcionante.
  • Convertirse en hombre lobo mola! (y es casi indispensable)


Un ocho me parece una buena nota, he disfrutado mucho recordando los buenos ratos que le dediqué a esos dos disquettes. Nunca es tarde y han tenido que pasar unos 15 años para que lo pueda acabar. Como suena verdad? Lo mejor de todo es que es de esos juegos que nunca me dejarán de gustar.


Curiosidades y Descargas

Un año antes Simon Phipps (su creador) creaba Switchblade II , y se debe reconocer que aunque el planteamineto plataformil era parecido, el salto técnico fué brutal.

Nada que ver...
A continuación las Roms:

Versión Amiga | Wolfchild
Versión Genesis | Wolfchild (cuyo emulador es más sencillo)

















7 comentarios:

  1. Core creó a Lara Croft en su primera aventura... y en las cinco siguientes :-D

    Core era la hostia. Entre esto, el Heimdall, el Monty Python Flying Circus, los Rick Dangerous y otros juegazos me tuvieron bastante entretenido durante todos los años 90 en distintas plataformas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, me refería a que habían participado en su creación. Lo he rectificado, gracias por el aporte!;)

    No me acordaba del 'Monty Python Flying Circus' , que locura de juego! me encantaba. La verdad es que tuvo un buen lugar en la época.

    ResponderEliminar
  3. Gran juego, junto a Zool o Chuck Rock es uno de los grandes plataformas para Amiga de los primeros 90.

    También hay una versión de Wolfchild para Master System bastante buena, grandes gráficos para la 8 bits y algo más corta y sencilla, la pega es que no tiene música, solo efectos, lo mismo le pasó a la conversiñon del Chuck Rock.

    Gran análisis, a destacar eso que bien comentas de la atmósfera que desprende el juego en cada nivel.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Creo recordar que hay una versión para Mega CD con las músicas en audio cd,lo que le hace que su nivel sonoro suba bastante de calidad respecto a su homónima de Mega Drive.
    Lastima que gráficamente sean idénticas.

    Uno de los más notables juegos aparecidos para el soporte digital de Sega.

    ResponderEliminar
  5. Veo que nos marcó a unos cuantos ;)

    Al final la versión es lo de menos mientras se conserve la jugabilidad. Mi elección es meramente nostálgica

    ResponderEliminar
  6. Nunca llegue a jugar a este juego, pero en su momento me impacto la intro, como en otros tantos juegos (jeje, cuando uno es joven es mas impresionbable).

    El Switchblade lo tenia mas como un juego de 8 bits, no sabia que era el mismo programador!

    ResponderEliminar
  7. @Digipure
    Reconozco que al volver a ver la intro recientemente me chocó con el recuerdo que tenia. Como dices, éramos fáciles de impresionar xd.

    Yo tampoco sabía los del Switchblade. Yo es que jugué más a la segunda parte que era de Gremlin.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...