jueves, 2 de diciembre de 2010

"Si no tiene multiplayer, no juego'


Eso es lo que dice siempre un amigo mío, pero lo que más me ha sorprendido es que hay mucha gente que alimenta sus mismos ideales, por lo que por un momento me paré a pensar si era yo el que me equivocaba o si me había quedado encerrado en mi endurecida burbuja old-school.





Dejemos las cosas claras, me gusta jugar online aunque reconozco que con muchos peros. Tengo una especie de lista mental con las premisas necesarias para que me decida a hacerlo, y para nada es fruto de absurdas fóbias sino de mi propia experiencia.

Empecemos desde el principio:





Mi contacto serio con el multiplayer fué con 'Ultima online'. Un juego que me apasionó y me sorprendió por lo complejo y las posibilidades que ofrecía y que nunca había disfrutado hasta entonces. Con un triste modem de 56k y a lomos de un terrible lag, merodeaba por Britania mientras huía de los playerkiller, llevando siempre mi 'equipo de entresemana' por si alguno me mataba y me robaba todo. 'Es genial esto de jugar online!' pensé.

Siguieron muchos otros y ya no me limitaba a mmo's y me atrevía con los shoot'em'up (Menudos tiempos aquellos de Quake 3), juegos de estrategia, coches o lo que se me presentara.

Pero en algún punto mi percepción cambió y empecé a desconfiar. El juego online era genial y cada vez se iba perfeccionando pero empezó a no gustarme la sensación de que estaba dejando progresivamente la diversión para coquetear con la competición pura y dura.

Una de mis primeras bofetadas fue jugando al intocable WOW (que ante todo, considero un gran juego). Era mi primer duelo y un alegre elfo me desafió. Yo era mago, era mi primera vez y los hechizos los iba eligiendo conforme yo creía que me iban a ser más útiles. Él era un cazador con una mascota la mar de chula (y grande). Yo le sacaba un par de niveles y me pegó una soberana paliza. No quiero excusarme, me ganó. Mientras intentaba lanzar un triste hechizo, su mascota me golpeaba sin cesar y me interrumpía los conjuros (que sabía yo). Al acabar lo felicité y me dispuse a marchar pensando lo que debía mejorar, pero pobre novato de mi, eso no había hecho más que empezar. El simpático elfo se convirtió en un infantil niñato que empezó a burlarse y a retarme a hacer otro absurdo duelo. Ante mi negativa, prosiguió con insultos. Tuve que anularlo en el filtro del chat pero malgastó su tiempo (media hora de reloj, lo juro) dando saltos a mi alrededor porque ya que no podía leerlo quería asegurarse de que viera como se estaba regocijando.

Ahí me dé cuenta que mi percepción respecto al juego online era muy diferente al de otra gente. Ni mejor ni peor, diferente.

Mira por donde la he podido reutilizar ;)

Mi amigo es el típico que se compra un juego y mientras se instala ya está buscando el los foros las mejores estrategias (a las que yo llamo 'listas de la compra') de esas que ya están hechas y sólo hay que copiarlas.

Primero con Starcraft 2 (odio los rushes) y luego con Bloodbowl, por ejemplo. Hablando con él me dijo que lo que más le gustaba era la competición y que si no la encontraba no merecía la pena. ' no te engañes, a todo el mundo le gusta ganar, a tí también'. Claro que si, pero ante todo prefiero divertirme. Quiero descubrir el juego a mi ritmo, no al ritmo que me impongan los jugadores con más tiempo que yo.

El problema actualmente es que mi visión es una estafa. No puedo jugar para divertirme porque la gente se encarga de recordarme de que debo espabilar. Como todo el mundo tengo un límite de derrotas seguidas, pero si estas son además de un tamaño abismal, apaga y vámonos.

El que lea esto puede pensar que soy un paquete, que estoy resentido porque algunos adolescentes me han pegado épicas palizas o que incluso que tengo mal perder; No es así.  En la actualidad suelo jugar a Shoot'em'ups de vez en cuando e incluso consigo liderar algunas veces  las 'poles' (bendito Bad Company 2). Juego a left 4 dead (me gusta su modo cooperativo) y cuando juego al algún otro que no sea de 'disparos' procuro jugar con colegas que piensan como yo y que se lo toman con la misma calma.

No se me dan bien la estratégia o los mmo's? No soy un genio de la estrategia, pero me niego a empollar como se hace un rush. Me niego a instalarme un puñado de addons para poder hacer una raid. Me niego a buscar por los foros las mejores estratégias para humillar al contrario en un partido de Bloodbowl, magic o lo que sea.

A veces pienso que soy el raro, pero yo sigo disfrutando de mis juegos offline y aunque no me cierro en banda, hace tiempo que decidí que sólo iba a jugar para divertirme (a mi manera y a mi ritmo).

'La mayoría de juegos te permiten jugar con gente de tu mismo nivel' , otra vez por mi propia experiencia, no gracias, ya no me lo creo. El que no sepa de lo que hablo solo le diré una cosa 'Quake Live'. No hablemos tampoco de esa gente que juega usando cheats, jamás lo entenderé , de verdad.

Como con todo en la vida, habrán muchos que piensen totalmente lo contrario y lo respeto profundamente. Además es solo una reflexión y espero (aunque no creo) no haber ofendido a nadie. Y a pesar de todo sigo y seguiré jugando online, aunque con mi lista de prejuicios como filtro previo.

'Si no tiene multiplayer, no juego', eso es un extremo, prefiero decir que 'si no tiene multiplayer, que más da...'.

4 comentarios:

  1. Es una reflexión muy interesante.

    Si algo tiene el juego online es que a veces puede ser muy frustrante, ya sea porque uno es un paquete o porque esta rodeado de gente que es muy buena, sea por lo que sea, la sensación de ser acribillado sin apenas poder hacer nada es frustrante.

    Pero me gustan ambos tipos de juegos, en uno es la compentencia contra otros humanos, en otros es la competencia con la máquina.

    ResponderEliminar
  2. al fin y al cabo el objetivo siempre es el mismo, ganar. Lo que pasa es que para mi el multijugador no es necesario en cualquier juego. Por ejemplo en su dia se criticó que oblivion o fallout 3 no tuvieran multiplayer, la verdad es que no hubiera estado mal pero seguramente la experiencia de juego no hubiera sido la misma.

    Quizás es un tema un tanto delicado pues conozco mucha gente que prioriza el multijugador, en fin, sólo son opiniones ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo online y disfruto mi x360 como el que más.

    Eso si, también sigo disfruando de mi cube, ps2, xbox, supernintendo y megadrive. Todas ellas sin online.

    Es más, estoy de los shooters ya hasta los c******, son todos lo mismo, ya solo me fijo en que tengan una buena historia. Y por esa regla de 3, prefiero pasarme 4 juegos y descubrir 4 historias nuevas que pasarme todo el día dando tiros por el mero fin de ganar a otros.

    El multiplayer me gusta más con gente que conozco y en directo, donde además de piques pueden haber codazos. En mi grupo de amiguetes seguimos haciendo lanpartys, por internet aunque quieran hacernos ver lo contrario...no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. No podría estar mas deacuerdo contigo. Siempre he pensado que el vicio online esta sobrevalorado. Me aporta mucho mas el modo historia que el PvP.
    Claro que esto es una opinión.

    Por cierto... esto de la lanparty no es mala idea... hum...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...