miércoles, 22 de diciembre de 2010

Beneath a Steel Sky : Retro-análisis

Con este sugerente título nacía una nueva aventura gráfica en un contexto Sci-fi. Durante años pensé que era de Lucasarts, no sé si por la buena pinta que tenía, pero lo cierto es que los responsables son Revolution Software, los mismos que se consagraron con el gran Broken Sword.




Un juego que me tenía maravillado por su estética y que jamás llegué a pasarme. Ahora, después de un buen puñado de años, aprovecho la excusa para hacerlo.



Me ha dejado un buen sabor de boca pero como suele pasar, tiene algunos peros y algunos muy aparatosos.

Completo a continuación:




Introducción:

Recuerdo perfectamente la demo en mi pc. Al poco de jugar me habían matado, cosa extraña despues de jugar a los juegos de Lucas con su filosofía de "morir no es divertido". Aún así, me fascinaba.

Me encanta la ciencia ficción y supongo que eso me condicionó algo más de lo normal, pero lo cierto es que durante mucho tiempo guardé un buen recuerdo del juego.

Tenga cuidado, doctor...

Otra cosa que me llamó a atención es que su intro estaba montada con imágenes de cómic, estáticas, eso si. Por aquel entonces no le dí más importancia pero resulta que el dibujante era nada más y nada menos de Dave Gibbons, el famoso dibujante de Watchmen.


Aunque todo sea dicho, un trabajo emborronado por la mala calidad de digitalización.

Jugabilidad:

Como toda buena aventura point and click , Beneath a steel sky (BASS) tenía momentos en los que te quedabas encallado. Por ese entonces el encontrar alguna ayuda externa era muy complicado y no estaba la tentación de googlear una solución. Aún así el juego no es demasiado difícil, sólo hay que vigilar de ir guardando puesto que nunca se sabe cuando vamos a morir.


Un consejo: si nos matan y no hemos guardado, a la hora de cargar la partida hay un botón que pone 'cargar punto automático'. No seas tan cazurro como yo que lo decubrí cuando ya estaba por el final y después de varios disgustos.


El punto negativo en este apartado se encuentra a la hora de hablar con algunos pnj. Ciertos personajes pululan por el escenario siguiendo una ruta establecida. El problema viene a la hora de hablar con ellos ya deben caminar hasta un punto específico del escenario (y el protagonista también) y hasta que no han pateado y acabado la animación, no sueltan palabra. Cuando hemos tenido que hablar varias veces con algún pnj, acaba molestando bastante.

Historia y atmósfera:

La historia de carácter cyberpunk se presenta muy interesante. 

A grandes rasgos (como siempre ): trata de de un chico que sufre un accidente de helicóptero sobrevolando el desierto y sobrevive quedando desamparado en 'el páramo' .

Una tribu lo recoge y lo cría hasta que se hace adulto y es entonces cuando desde la ciudad vienen a buscarlo  y lo secuentran matando a toda la tribu de paso.

Foster (que es como se llama el prota) vuelve a sufrir un 'misterioso' accidente llegando a la ciudad desde helicóptero y ahí es donde empieza el juego.

Todos mueren por su culpa. El único que sobrevive en nuestro robot.

Lo cierto es que se creó un mundo muy interesante que podría haber dado mucho de sí. Esta sensación es buena puesto que significa que me  he quedado con ganas de saber más sobre el universo BASS. Es una historia con un buen final que recomiendo, de verdad. Se nota que tuvo un guión trabajado.

Pero también debo decir que han habido una colección de elementos que han estado a punto de fastidiarme la ambientación repetidas veces. 

1. No sé exactamente por qué pero TODOS los diálogos mezclan palabras en mayúsculas y otras en minúsculas. Al principio pensé que trataban de enfatizar ciertas palabras importantes... finalmente me di cuenta de que no tenía explicación. No tiene sentido y me parece cutre.

Inexplicable el uso de mayúsculas y minúsculas.

2. La introducción presenta una historia seria, muy interesante, pero luego inexplicablemente el juego está repleto de diálogos, personajes  y situaciones absurdas en un intento de parecer cómico. Puede que haya gente a la que le dé igual pero a mi no me han hecho reir en ningún momento. Me parece un intento de seguir la estela y el modus operandi de las aventuras de Lucasarts y no lo necesitaba para nada. En ocasiones me fastidió la inmersión. Por ejemplo:

Era necesario que al quitarse la gabardina llevara puesto un jersey con un osito? pufff...
Nos acompaña siempre un robot llamado Joey que aporta toques de humor, con ese personaje hubiera bastado puesto que no desentona en el conjunto.


3. El apartado musical del que hablaré en su apartado.



Gráficos:

Dave Gibbons se encargó del diseño tanto de la introducción a modo de viñetas de cómic, como de algunos escenarios. Luego los chicos de Revolution Software los digitalizaron perdiendo muchisima calidad en el proceso. 

Clica encima para ampliar.
A pesar de eso, el apartado artístico es bueno. Buenos gráficos para la época y algunas animaciones son brillantes. Sin duda es uno de sus puntos fuertes.

Una de las cosas que más gratamente me sorprendió fue la visión del Cyberespacio. Genial el submundo que crearon:

Esto es la red.

Este apartado se lleva buena nota..

Música:

Aquí es donde no quería llegar. 

Este apartado me parece del todo inexplicable y ha estado a punto de hacerme abandonar el juego. Puede que parezca desorbitado pero tras la explicación y sobretodo si lo compruebas, me entenderás.

Antes de nada un detalle sobre las voces digitalizadas. Comprendo que en aquel entonces debió ser genial pero lo cierto es que se escuchan bastante mal por lo que yo las he quitado sin dudar, aún así no lo considero un punto negativo pues en su día era un logro y los doblajes en inglés no són malos.

Pero donde todo se va al traste es con la banda sonora:

La música rompe la ambientación.
No es por el pesado sonido Midi, el problema es que la banda sonora es un compendio de melodías felicianas con toques reggae que no pegan ni con cola en el juego. Es como si se hubieran equivocado, en serio.

Hay momentos en los que la historia se pone interesante y de fondo se escucha una cancioncilla alegre que echa al traste toda la atmósfera futurista. La música hubiera quedado mejor en cualquier juego de Larry de Sierra. MUY DECEPCIONANTE.

Si por lo menos algún tema fuera bueno lo mismo me hubieran engañado pero es que no hay ninguno que sea ni decente. Al que no me crea le invito a comprobarlo.

Una suerte que no le ponga nota a las secciones porque no tendría un número para reflejar tal despropósito.


Conclusión:

  • Interesante historia que podría haber dado más de sí, pero con un desenlace muy bueno
  • Está salpicado con toques de humor que no le pegan para nada.
  • Recomiendo fervientemente desactivar la música. Espero que despidieran al músico.
  • Nuestro robot Joey, mola mucho.
  • Las ilustraciones de Dave Gibbons són un punto a favor.


Durante mucho tiempo estuve enamorado de este juego y al fin lo he podido jugar en profundidad. Como he dicho algunos aspectos has estado a punto de fastidiarme la experiencia pero me he repuesto y el resultado final ha sido muy satisfactorio. Un 7,5 me parece una buena nota.

Extra:

Salió hace un tiempo una versión remasterizada para los cacharros de la manzana mordida. Entre las mejoras están los dibujos de Dave Gibbons en alta calidad (bien!!) y algunos extras que no estaban en la versión original.


Lógicamente el control también se ha adaptado:


A quien le interese, lo puede encontrar en la appstore por unos 5 €. Un precio un tanto alto contando que el juego en su versión pc es gratuíto.

Descargas:

Beneath a Steel Sky fué liberado por sus creadores y se puede descargar gratuítamente (por si me escuchan los de la ley Sinde) y se juega sin problemas con el emulador ScummVM.

A disfrutarlo.

Juego completo | Beneath a steel sky
Emulador | ScummVM





14 comentarios:

  1. El nombre de este juego tambien me suena muchisimo aunque nunca lo haya jugado.

    A nivel visual parece bueno, aunque no sé en este caso, pero casi siempre las pantallas escaneadas no quedan tan bien como las hechas "pixel a pixel". En las capturas no se termino de ver si es asi.

    Veo que está en castellano, un punto a favor para que me atreva a probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Diría que la mayoria de fondos están escaneados y supongo que retocados con filtros y demás. Durante el juego por eso le queda muy bien.

    Pues te animo a probarlo aunque sea, vale la pena ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo probe hace tiempo una demo del amiga y siempre lo he tenido en la lista de juegos a probar, al igual que jose Zanni el que exista la version en castellano me anima un poco mas, quizas en un futuro le de esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Me lo he descargado, algún día lo probaré!!

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta José , ya me contarás ;)

    ResponderEliminar
  7. Una aventura maravillosa. La puse en la lista del top 10 en mas de una ocasión.
    Muy recomendable. Me ha encantado el retro-análisis.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que tu también la disfrutaras, a pesar de sus defectillos es una muy recomendable aventura.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía esta aventura gráfica, no tiene mala pinta, la verdad es que después de los monkey island y los larry el listón quedó muy alto, y eso sin contar con que soy un auténtico negado para este tipo de juegos ¡je,je,je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buenas aventuras por ahí y estaes una de ellas aunque hayan algunos asuntos que no me acaben de cuadrar. Aún así reconozco que es un género que te debe gustar. A mi es que además me gusta mucho la sci fi!

      Eliminar
  10. Hay algun otro juego de aventura grafica con ese toque cyberpunk?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay dos aventuras que van a salir con ese toque a lo Beneath a steel sky. El primero es Primordia; puedes ver algo más aquí:

      http://www.pixelsmil.com/2012/08/primordia-lo-nuevo-de-wadjet-eye-games.html

      y el segundo es la segunda parte de Beneath a steel sky que va a aparecer de cara al año que viene! Esperemos que llegue a buen puerto y cuente con el suficiente apoyo :)

      Si no puedes esperar, tienes 'Moment of Silence' que si bien no es tan bueno como el analizado, a mí me gustó mucho.

      Eliminar
  11. Pues nunca lo pude jugar porque en el momento que salió estaba en la prohibitiva vitrina de Mecanográfica Gaditana con otros juegos CD como Under a Killing Moon, The 7th Guest, o ese simulador de director cinematográfico de Tarantino, Spielberg y Jennifer Aniston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora con ScummVM es más fácil que nunca, incluso existe una versión actualizada del juego para dispositivos iOS. Dale un tiento, vale la pena.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...