martes, 16 de noviembre de 2010

Retroanálisis : Hook

Otro juego que marcó mi infancia pero esta vez la sensación no ha sido la misma. Normalmente cuando recupero algún juego antiguo, lo juego sin problema y suelo recordar viejos tiempos y revivir familiares sensaciones.

Pero este es un de esos casos en los que el recuerdo no debió tocarse. Lo he jugado, me lo he pasado, y ahora lo comento de una manera escueta (como siempre).





Que porqué digo eso? La razón después del salto:


Introducción

Antes de nada, La película de Steven Spielberg, Hook, me encanta. A pesar de que tiene muchas criticas negativas y además de no ser ningún clásico del celuloide, pero me gusta.

Jugué en su momento a varias versiones, entre ellas la de Game boy y la de Mega Cd que me tenía fascinado. Pero de la que guardaba un mejor recuerdo era de la versión del Amiga 500.

La última aventura gráfica que jugué en él y que nunca me pasé (para variar en esa época)

Colgando de una cuerda, por si no se entiende.

Jugabilidad

Y es que me parece un juego difícil pero no por la complejidad de sus puzzles, sino por lo absurdo de muchos. 

En algunas ocasiones nunca imaginas que es lo que debes hacer e incluso debes repetir la misma acción 3 veces sin llegar a intuír en que debes insitir. (como odio eso)

Por eso, el juego que dura menos de una hora si no te trabas demasiado, puede durarte hasta diez veces más si no es que tiras la toalla antes (como me pasó a mi cuando lo jugué en su día)



Una aventura gráfica muy poco intuitiva en comparación de muchos que lo preceden en el tiempo. Me da la sensación de que lo acabaron con prisas. Aunque siendo una adaptación de una película, ya se sabe...

Historia y Atmósfera

Como he dicho antes, el juego sigue a grandes rasgos (muy a grandes rasgos) la película, cosa que en un principio no me disgustaba hasta que lo he jugado ahora y me he dado cuenta de la falta de argumento que tiene el juego.

Un sin sentido sino fuera porque ví la pelicula.

Una pena porque el escenario esta muerto. Los personajes que hay en el escenario no se mueven, el fondo apenas tiene algún sprite de tintinea un poco y además todo está demasiado vacío.

Todo estático menos campanilla.
Gráficos

Aquí es donde quería llegar. 

Todo está a escalas diferentes, personajes incluídos. Cada pirata tiene un tamaño diferente, pero no por complexión sino porque usan escalas diferentes. En la foto anterior, a ver quien sale por la puerta además del prota...

Los escenarios más de lo mismo. Es una sensación de estar dibujado a ojo increíble.

Por lo único que se salva es por lo colorido de algunos niveles.


Aunque lo peor no es eso. Las animaciones... Horribles. Peter pan en la imagen anterior camina como un payaso con esos zapatones, pero cuando se disfraza de pirata, arrastra el pié (simulando una pata de palo, supongo, no lo sé) y más que arrastrar el pié parece que vaya encima de un monopatín buscando impulso.

Al verlo caminar de frente con ese diseño, me vino a la cabeza esta imagen que he hecho:

Todo es posible
Con esa pajarita y esos andares tan absurdos, me recordó a Filemón. Es más, si le pones la nariz más larga a Peter, podría convertirse en un interesante Spin off de Clever & Smart.

Algunos personajes no encajan en el juego, no sólo por su escala sino por su extraño diseño también.

WTF en toda regla.

El matasanos parece sacado de otro videojuego, la verdad. En fin, vamos a pasar al próximo apartado...


Música y Sonido

Este es el único apartado en el que voy a ser un poco indulgente (sólo en la versión de Amiga) puesto que es lo único que me ha despertado la nostálgia.

Los sonidos fx son correctos e incluso graciosos y acompañan bien al juego.

La música está bien y hay algunos temas que incluso me gustan.

Conclusión


  • Aventura lineal que no despierta el interés por su mala adapación
  • Puzzles extraños y sin sentido
  • Animaciones penosas
  • Escenarios bonitos pero demasiado estáticos
  • Todo los objetos y personajes en escalas diferentes
  • El final es... dios mio... si alguien se atreve que lo vea aquí, minuto 29:35







Alguien se puede preguntar porqué me he molestado en hacer un análisis (y también porqué un 4 en vez de menos) y la razón es que me ha cogido por sorpresa. 

Lo recordaba con mucho cariño y quería aprobechar para pasármelo pero me he encontrado con demasiadas trabas como para disfrutarlo. Aún así, es un juego que en su día me marcó seguramente por la película que tanto me gustaba.

Intentaré quedarme con el viejo recuerdo. Me voy a jugar al Fallout New Vegas a ver si se me pasa ...



3 comentarios:

  1. nunca me llamó la atención, no fue original, creo... no le presté la atención necesaria pero vista la puntucación... xD

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que hace poco lo descubri y me parecio un juego entretenido.
    :(

    ResponderEliminar
  3. El problema es que lo recordaba genial y al jugarlo ahora me dí cuenta que no era un buen juego. Empieza bien pero se degrada en seguida. Además no sigue apenas el guión original de la película...

    Si te soy sincero me fastidió bastante, tenía un buen recuerdo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...