miércoles, 27 de octubre de 2010

Loom : Retro-análisis



Estaba deseando hacer el retroanálisis de una de las aventuras que más me han marcado. Una aventura llena de elementos únicos que en su momento no se supieron interpretar.

 Como siempre, si esto sirve para que alguien le de una oportunidad a dia de hoy, me daré por satisfecho.

Vamos con la imagen-resumen de costumbre:


Continúa en el salto de página:


Introducción


Loom, lo conocí en  PC  cuando por aquella época no pasaba de los 16 colores y yo disfrutaba de mi Amiga 500 con sus 256 tonos. El ordenador era del padre de un amigo mío, y a pesar de sus 16 colores me quedé fascinado. (más adelante saldría para Amiga)

Lo primero de todo era la protección anticopia de la época, entrañable.

Sistema anticopia oldskool
Un sistema muy efectivo por la época, ya que necesitábamos el manual y no había internet. Debo decir que mi colega consiguió una fotocopia con los códigos necesarios... (ouch!)

Y por fín empezaba el juego. Empezaba con una canción que se me grabaría para los restos en el cerebro. Una versión del clásico 'el lago de los cisnes' según sus creadores pero con suficiente personalidad para convertirla en un clásico.

Finalmente llegó el momento de controlar a Bobbin, nuestro protagonista, pero algo fallaba, algo era diferente.

El primer instante del juego
No había inventario. Ni "hablar" ni "usar" ni "ir a" ni nada por le estilo. Simplemente interactuabas con los objetos del escenario sin más. 

Ciertamente, rompía con las normas establecidas en cuanto aventuras gráficas. Un hecho que fascinaba pero el cual no tenía cabida en la época. Trataré de explicarlo.

Jugabilidad

En los primeros pasos del juego descubres que en muchas situaciones suenan combinaciones musicales a lo Simon. Todo cobra sentido cuando más adelante consigues un bastón mágico. El único objeto que llevaremos encima pero el que tiene total protagonismo en la aventura.

El bastón es la clave para resolver los puzzles.


El bastón tiene una serie de notas que iremos desbloqueando a medida que avancemos y gracias a las combinaciones que hagamos. Los hechizos musicales (o combinaciones) los iremos descubriendo a medida que avancemos.

Hasta aquí ya es un sistema muy novedoso por entonces y eso mismo fué lo que me impidió avanzar de este punto. El remolino.

Como paso de aquí?

Si, no jugué más de este punto y es prácticamente el principio. Resulta que los hechizos no tienen nombre, sólo  una combinación músical y nosotros debemos 'aprender' para que sirve y ponerle un nombre si queremos. 

Lo que no sabía es que si pruebas de ejecutar los hechizos al revés, conseguimos el efecto contrario. 

Esta es la razón de que no avanzara de este punto, al igual que mucha gente por entonces. Y es que creo que no nos tenían acostumbrado a esta clase de cosas.

Imagina la de juego que puede dar este sistema a la hora de resolver puzzles. Una idea brillante de verdad que no se supo valorar lo suficiente.

Sólo un consejo: Juega con un papel y un lápiz al lado para ir 'aprendiendo' los hechizos y todo irá rodado.

Historia y atmósfera

No voy a entretenerme con la historia puesto que en miles de sitios la cuentan y además prefiero que si alguien no la conoce que la descubra 'virgen'.

Sólo decir que el protagonista se llama Bobbin Theadbare y es un joven del Gremio de los Tejedores que descubrirá que el consejo de sabios se ponen en su contra, aparentemente, sin motivo.

Versión CD, con gráficos mejorados.
Pero no sólo existe el gremio de los tejedores, sinó que el mundo de Loom (El Telar, en castellano) está dividido en gremios; Gremio de los cristaleros, de los pastores, de los herreros y de los clérigos.

Ciertamente una idea genial que le dota un aire de cuento que personalmente me encanta.

Viajaremos por multitud de escenarios viajando por los sitios más inóspitos conociendo a personajes muy variopintos, algunos muy interesantes. No diré más para los que quieran darle la oportunidad.



Una atmósfera mágica que se mantiene durante toda la aventura hasta el fantástico final.


Gráficos

A pesar de ser un juego que no tuvo el éxito esperado, se han hecho varias versiones sobretodo gracias a la computadora japonesa Fm Towns, que rehizo muchos juegos de la época a versiones mejoradas con más colores. Juegos como Indiana Jones and the last crusade y Monkey Island entre otros tuvieron su versión en 256 colores.

 Primera Versión EGA


Versión VGA 16 colores

Versión FM Towns 


Además salió una versión en CD con voces digitalizadas. Pero analicemos en un momento para poder elegir que versión jugar.

  • Versión 16 colores: La auténtica con la música original, fué la que jugué yo hace escasos años. Aunque puedo entender que si alguien lo juega de nuevo le pueda hechar para atrás.
  • Versión FM Towns: Gráficos muy mejorados, se le añadieron sonidos fx de más calidad y la diferencia con el anterior es que contiene más música. Siempre hay música de fondo, cosa que no se si al final debe molestar. Aún asi es de buena calidad.
  • Versión CD: segunda remasterización, gráficos aún más mejorados (aunque a simple vista no significativamente) y voces en ingles aunque al ser pistas de audio algunas conversaciones se cortaban y sólo sonaba a la vez la música o el speech. Muy mal. Además retocaron el argumento, algunos diálogos y escenas de diálogo en las que habían primeros planos.
Veredicto: Jugad a la versión FM TOWNS

Música

El aspecto clave que para mi lo convirtió en un clásico. La canción principal es increible y en la versión FM Towns tiene múltiples variaciones para ambientar que también están muy bien hechas.

Un aspecto muy importante que lo dota de un encanto especial.

Gremio de cristaleros


Conclusión

  • Un juego que no se supo entender por entonces puesto a que sigo diciendo que estaba avanzado a su época. Una auténtica lástima puesto que iba a ser una trilogía. 
  • No es demasiado largo y si juegas con un papel al lado apuntando los hechizos, se puede pasar sin excesiva dificultad.
  • La historia es sencilla pero muy original, parece un cuento.
  • La música, genial.
  • Merece darle una oportunidad.





Quizás me deje llevar por el sentimiento de nostalgia que me despierta? puede ser, o puede que realmente me marcara por lo especial que es. 

Decir como apunte final que me pasé el juego hace un año, hasta entonces no había pasado del remolino (por increíble que parezca), así que me ha pillado grandecito y aún así me ha maravillado.


Curiosidades:

Las portadas de su versión que conocemos y la versión japonesa són totalmente diferentes.



















La versión japonesa parece una mezcla de Alicia en el país de las maravillas con un ninja como protagonista.... Me quedo con la de siempre XD:

Además Loom tuvo repercusión en los siguientes juegos de Lucasarts, sobretodo en Monkey Island.
Extraigo las curiosidades de (como no) la Wikipedia:

  • Loom iba a ser el primer juego de una trilogía compuesta de este mismo, Forge y The Fold.
  • La música del juego es una adaptación de El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Chaikovski.
  • En el juego The Secret of Monkey IslandGuybrush al ser lanzado por el cañón del circo pierde la memoria y se cree Bobbin, también cuando se entra en el Scumm bar de este juego se puede hablar con un sujeto que habla sobre LOOM, haciendo publicidad. Si se le habla nuevamente, Guybrush dice que no habla con vendedores.
  • En The Curse of Monkey Island, Guybrush le dice a LeChuck que si lo mata, se convertirá en un personaje del pasado que nadie recordará. LeChuck le dice que eso es imposible, que él es el gran LeChuck. Guybrush entonces le dice: "¿Recuerdas a Bobbin Threadbare?". LeChuck dice que no, y Guybrush replica: "Precisamente".
  • La gaviota del principio aparece en multitud de títulos de LucasFilm/LucasArts, entre otros "Monkey Island 1" y "Day of the Tentacle". En los títulos de crédito de este último, se puede leer el rótulo: "La gaviota aparece por cortesía de Loom".
  • Existe una versión del juego en el que "La Muerte" es femenino.
  • Loom fue el primer juego en seguir la filosofía de LucasArts en diseño de aventuras gráficas basada en la idea de Ron Gilbert "La muerte no es divertida". El jugador no puede dar un paso en falso tan terrible que no haya vuelta atrás y tenga que recomenzar el juego o estar continuamente salvando y cargando partidas.
  • Las versión de CD para DOS fue el primer juego SCUMM con voces.
  • Los nombres del consejo de ancianos del gremio de los tejedores están sacados de la mitología griega; en concreto de las tres Moiras. A pesar de que éstas son tres mujeres, en el juego, Atropos es un hombre.
  • Los hechizos de "Abrir" y "Trascendencia" siempre serán los mismos en cualquier partida.
  • Si juegas en el modo más difícil, podrás ver la escena de la muerte de Cob un poco antes del final de la aventura. Este hecho se ha contado muchas veces como leyenda urbana pero si se observa el manual original del juego (donde habla de los modos de juego) dice textualmente y refiriéndose a quien juegue en el modo más difícil, que los jugadores más osados obtendrán una pequeña recompensa al final.
  • En el juego Indiana Jones and the Fate of Atlantis, en el espectáculo de "Medium" en el comienzo del juego, el Dr. Jones libera una marioneta sobre el escenario. Dicha marioneta es interpretada como el fantasma de Nur-Ab-Sal pero en verdad es una representación de "Caos", el espíritu maligno del mundo de los muertos de Loom.
  • Dezukez Software, actualmente está trabajando en una secuela del Loom bautizada también Forge y está basada en ideas de Brian Moriarty.
  • Existe una pantalla que aparecía en la caja original del juego en la que los tres Relojes de Arena salen en primer plano y a la que es de hecho imposible de llegar.


Enlaces y descargas:

Descarga Loom Fm Towns de Gratisjuegos
Descarga Loom CD versión Esp de 'The new AbandonWare'
Descarga Scummv para jugarlos

Visita Loom Manía si te quedas con ganas de más y para información extra, curiosidades e información de proyectos fan de Loom.

10 comentarios:

  1. Seguro que no fuiste el único que se quedó en el remolino.
    Es un gran clásico.

    Me ha gustado mucho el retroanálisis de la semana. Sigue así que me encanta tu blog!

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  2. me ha gustado mucho el artículo, y me ha traido grandes recuerdos, mas que por este juego, por las aventuras gráficas de Lucas de la época. Me gusta tu blog

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  3. Gracias!

    La verdad es que todas las aventuras de Lucasarts de entonces mantienen ese algo que los hace tan especiales.

    Aix... que tiempos...

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  4. Qué recuerdos... me acuerdo de ser muy enana y quedarme embobada mirando a mi hermano jugar en su 286. En aquella época me parecía fascinante y súper difícil.

    1 saludo y felicidades por el blog!

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  5. Es un clásico!

    gracias por seguir el blog ;)

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  6. Un p... juegazo!, tiene una magia que lo hace encantador, la historia esta muy bien, y sin duda el sistema de juego es muy bueno, muy original. No entiendo como todavia nadie lo ha copiado o ha intentado hacer algo parecido. En cuanto a lo del remollino, cuando abri el huevo (que tenia que usar el hechizo al reves), comprendi que si te daban un hechizo era de como se hacia eso, y que si querias deshacerlo, tenias que hacer el hechizo al reves. En dificil no te aparece nada sobre el palo, asi que tienes que hacer los hechizos de oido y tambien podias usar las teclas del teclado como atajo.
    Una aventura muy recomendable, estoy esperando el remake de Lucas por descarga, como en el caso de los dos primeros Monkey Island. Y no sabia lo de que iba a ser una trilogia, deberian completarla.

    Muy buen articulo, que recuerdos :D

    Saludos.

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  7. Pues te aseguro que no conseguí asociar que los hechicos podían hacerse a la inversa XD lo que digo, no estaba preparado para un juegazo así, lo reconozco.

    Estoy contigo con lo de un remake de loom, pero siempre y cuando lo hagan con gracia.

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  8. Fantastico el post, yo hace un tiempo hable de la versión FM-towns que al igual que tu pienso que es la mejor.

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  9. Otro juegazo como la copa de un pino.
    Por títulos así vale la pena amar los videojuegos!

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Gracias por comentar!

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