martes, 12 de octubre de 2010

Flashback : Retro Análisis

Este es mi primer análisis y mi intención es hacerlo desde el punto de vista que tengo de los videojuegos en la actualidad (respetando los años que arrastra, claro). Sí, soy de esos locos que piensan que un juego no es demasiado viejo cuando es más jugable que muchos de los títulos de la actualidad (con excepciones).

Además no pretende ser el típico analisis. Será mi libre visión sin hacer demasiado hincapié en detalles que estamos hartos de oir.

Finalmente añadiré enlaces a emuladores y roms para poder disfrutarlo, o no.

Antes de nada, quería dejar clara una cosa muy importante:



Exáctamente, Flashback NO ES Another world 2, tema del que se estuvo hablando durante mucho tiempo. Dicho esto, podemos empezar, después del salto, claro:




Y es que las similitudes no son infundadas. Gráficos rotoscópicos , mismo género, y hasta campo de fuerza sospechosamente parecido. Pero ciertamente són juegos diferentes, Another world es Another world... pero ese es otro tema.

La verdad es que nunca me habia pasado Flashback hasta el final, así que  como aquel que dice, era casi casi como jugarlo por primera vez.

Y debo reconocer que las veces que lo jugué nunca pasaba del mismo punto y es que me encantan las primeras fases del juego.


Gran culpa de ello fué la grandisima dificultad del juego, sobretodo en las fases finales, basado en unos checkpoints muy mal repartidos. Pero gracias al emulador con el que jugué, he podido ir grabando la partida más a menudo y a mi ritmo, evitando caer en la frustración de repetir una y otra vez cierto nivel. Supongo que a dia de hoy ya me he mal acostumbrado sin remedio, que le vamos a hacer...


La historia debo reconocer que está cogida con pinzas pero la atmósfera compensa todas esas carencias. Aún siendo un juego de plataformas podemos conversar (de manera muy básica) con ciertos personajes e incluso disponemos de un inventario con diferentes objetos con los que podemos interactuar.

Cuando estás en la ciudad por ejemplo, tienes varias misiones en las que tienes que llevar un objeto del punto A al punto B, y entre lugar y lugar tienes que ir a la parada de metro a esperar que venga y te lleve a la zona que elijas... Encantador.

Volviendo a la historia, ésta hace que nos veamos inmersos en diferentes localizaciones dotándo así al juego de una buena variedad, aunque bien es cierto que algunas fases, aunque bien pensadas (como la del concurso de TV), se me hicieron un poco coñazo.


Las escenas cinemáticas rotoscópicas, le proporcionan ese encanto adicional que ya de por sí tiene en juego y es que me encantan esos gráficos pixelados (pero bien detallados) de Flashback. Un buen uso de los distintas paletas, dotan de cada fase de una estética personal.


La música es escasa pero con melodias de esas que luego no consigues olvidar. Me encanta que cada vez que superas una zona complicada suene esa canción.



La jugabilidad de Flashback es su punto fuerte (como no) y la suavidad de sus movimientos lo hacen un producto de calidad. Diferentes objetos que vamos consiguiendo a lo largo del camino añaden algo más de variedad como la piedra el dispositivo de teletransporte, el reloj con barrera de energía, etc.

 Os animo (aunque sé que poca gente lo hará XD) a que le deis una oportunidad para pasar un buen rato con Flashback que bien seguro no os dejará indiferente. Además, gracias al emulador, se facilita la faena pudiendo guardar a menudo como dije antes (cosa que a los puristas no les gustará, pero para mí es indispensable)

En definitiva, recomendable juego pese al paso del tiempo que aunque a medida que avanza va perdiendo algo de interés (en parte por su elevada dificultad), acaba dejando un muy buen sabor de boca y esa sensación de estar seguro que será un clásico inmune al paso del tiempo.


Por ello le doy mi primera puntuación de 9/10. No un diez porque a medida que llegas al final se va perdiendo algo de su encanto y cosas como la historia podría haberse reforzado un poco más (a mi gusto claro).


Quien quiera jugarlo | Flashback : a Quest of identity


8 comentarios:

  1. wow! No conocía esta afición tuya al Flashback. Me encanta XD

    Y si, poder grabar amenudo es indispensable!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conseguí terminarlo, pero me sigo sabiendo las tres primeras pantallas de memoría. A pesar del tiempo que ha pasado, conserva intacta la jugabilidad y esa elegancia en los movimientos y en el scroll. Sin duda, hoy en día sigue siendo muy recomendable. Recuerdo que continuaron la historia del amigo Conrad en el Fade To Black, pero entre que venía rippeado al máximo y los controles eran una pesadilla no me enganchó mucho.

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que era una buena buena idea eso de continuar con Flashback, pero fué una auténtica pena que no llegara a buen puerto. Si me hubieran dicho que no tenía nada que ver con la primera parte, me lo hubiera creído. Antes me hubiera creído que Flashback era Another word 2 XD.

    No compartía ninguna similitud jugable. Una pena, no aguanté demasiado jugándolo.

    Como todo, seguro que hubo gente que le gustó y lo respeto.

    Otra víctima de las primeras adaptaciones de importantes sagas a las 3d

    ResponderEliminar
  4. Un juego fantastico aun a dia de hoy, yo nunca lo llegue a pasar.

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los mejores juegos que jugue en el snes...me meti mucho en la historia, alucine con la forma que los cinemas iban contando la historia...cuando probe el Fade to Black me decepcione jajaja...en fin...los juegos antiguos tienen un encanto inigualable...saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Heart of the Alien es la continuacion de Another World (Out Of This World), fue lanzado en Sega CD.

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo cuando lo jugué, mi versión estaba en francés :S y no entendía ni madres y sí recuerdo que la dificultad era más o menos grande, pero aún lo logré pasar, de hecho lo pasé en las tres dificultades sólo por hacer la tabla con la clave de niveles y ya que la primera vez lo había pasado en difícil lo demás iba a ser fácil. (el primer nivel en fácil es muy fácil, en difícil vale la pena, pero el último en fácil es un reto y en difícil es satanás).

    Si no recuerdo mal, la clave de la cinemática final es "Beluga" y es la misma para todo nivel de dificultad.

    Mi mayor quebradero de cabeza fue el nivel 2, aburrido a más no poder que para colmo se me hizo infernal por un problema que no recuerdo del todo (el ejecutable estaba mal o algo así) y al llegar a cualquier máquina de teletransportación se bloqueaba el juego. Lo malo es que la única manera de escapar de los sectores era con una máquina de teletransportación (porque los sectores se bloqueaban en la entrada). Esto me dió qué pensar que quizás debía encontrar la manera de no bloqear esa entranda y bingo, para bien o para mal en el primer sector encontré esa manera pero fue gracias a un ¿glicth? ¿bug?, lo malo es que a la hora del segundo sector no había manera de encontrarle el truco (no tenía un glich). Lo fácil que se me hizo luego cuando me dieron una copia buena del juego xD.

    ResponderEliminar
  8. Casualmnete también lo jugué en francés pensando que entendería algo más por aquel entonces que en inglés. No entendí nada! XD

    Juraría que Beluga era el pass de la última cinemática. Un gran juego aunque a mí me cansó mucho la escena del concurso de TV.

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...