martes, 19 de octubre de 2010

Alpha Protocol : Análisis a destiempo

Pixels Mil, y algunos más... en esos algunos más es donde se encuentran esos juegos que a día de hoy consiguen sorprenderme entre tantísima paja de gráficos HD. Un análisis a destiempo (como indica el título) pero un análisis al fin y al cabo, con la única intención de que alguien se anime a probarlo y pueda disfrutarlo como yo lo he hecho.

Antes de empezar... :


Una comparación muy atrevida, quizás demasiado; Alpha protocol con Mass effect (el uno). Atrevido porque Mass effect es un juegazo que supera en muchísimos aspectos a este que analizo pero sin embargo tienen algo en común, y ese algo es muy grande. 

Si, sí, está mal eso de comparar, pero ahora vereis por que lo hago... Después del salto de página, claro.

Alpha protocol es uno de esos juegos que no me atreví a comprar cuando rondaba los 50 euros. Un juego de rol basado en la actualidad y con una historia de espías de la mano de Obsidian (Caballeros de la antigua república I y II 10/10).

La expectación llegó a ser máxima y por supuesto el hype lo acompañó de la mano. Finalmente el juego vió la luz y llegó a las manos de los  jabalíes críticos de  prensa que lo estaban esperando con ansias. Para sorpresa de todos, gran parte de la prensa especializada lo juzgó duramente dándole penosas puntuaciones e infravalorando el producto. En parte tenían razón, pero el público, los jugadores han acabado posicionándolo donde se merece. 

Después de la introducción, vamos al lío. 


La primera impresión al jugar no fué muy buena, lo reconozco. Al girar al personaje, te preguntas si Obsidian despidió al animador. No es que la animación sea mala, es que no hay animación. Los giros muy bruscos, quizás para alguno sea una tontería, incluso he llegado a pensar que se debe a un ajuste en la jugabilidad, pero debo decir que me costó acostumbrarme. Gracias a dios, el resto de animaciones están a un nivel aceptable.

Pero la grandeza de Alpha Protocol no reside en el aspecto gráfico (al que luego me referiré) sino a la capacidad inmersiva que posee.  Al rato de juego empiezan las primeras conversaciones, sobretodo con nuestro jefe Westbridge. 

El sistema de converación es muy parecido al de Mass Effect (primera similitud) pero sin embargo la mejora. 

Los textos están es castellano.


Tenemos diferentes opciones dependiendo de la conversación ; optimista, cabreado, irónico, profesional... pero dependiendo de con quién hablemos deberemos optar a la mejor actitud para poder congeniar. Eso lo haremos investigando y revisando sus expedientes. Además contra más información tengamos, más lineas de diálogo se abrirán.





Dependiendo de lo que congeniemos con cierto personaje o no, este te ayudará, te perseguirá o simplemente desaparecerá de tu historia. Y esto lleva a la parte más interesante del juego.

Existen 32 finales diferentes de juego, algo que actualmente no es tan sorprendente. Lo que si lo es, es que cada decisión que tomemos afectará al transcurso de la historia como en Mass Effect (segunda similitud) pero de una manera mucho más profunda.

Y tú quien eres?
 Tanto, que depende de tus acciones te pasarás el juego sin conocer a algunos personajes (a mi me a pasado con 3 que yo sepa) o conocer a unos a y otros como aliados o enemigos.

Por ejemplo la chica de la imagen ni siquiera me la he cruzado en todo el juego.
El tener que tomar decisiones sin apenas tiempo para pensar, algunas de un grandísimo peso con grandes consecuencias, o el tener que decidir en quien confiar o no, es impagable. Incluso influye en los secundarios tu manera de jugar; si te lias a repartir plomo a precio de coste lo loco, algunos personajes no querrán trabajar contigo e inlcuso puede que te dejen tirado en algun momento importante.

Además toda decisión sufre el efecto boomerang. Por ejemplo, si en algún momento matas civiles, probablemente parezca que ha quedado impune,  pero no dudes en que tendrá repercusión en el futuro. Lo mejor del juego sin duda, es la cantidad de caminos que se pueden tomar y lo diferente que puede ser una partida de otra.

El piso franco de Moscú, ultramoderno.


El sistema de juego es sencillito, aventura en tercera persona donde puedes elegir si ir en plan Punisher destructor o elegir la vía Snake del sigilo. 

Y te preguntarás... Porqué lo llaman juego de rol? (eterno debate, para mi no es rol) pues porque tiene su inventario y su árbol de habilidades, digo yo.



A que me recuerda? a sí, a Mass effect (tercera similitud).


Por cierto, te puedes liar con prácticamente todas las féminas del juego como en Mass Effect (cuarta similitud), algo que parece haberse puesto de moda últimamente.

Los personajes tienen un buen transfondo por lo general y tienen unas personalidades muy claras y diferenciadas entre sí. En más de una ocasión he llegado a ponerme tenso por no saber como hablarle a algún personaje por miedo a su reacción. 
Te odio.


Algún personaje, sin embargo, me sobra y se me presenta forzado. Por ejemplo odio a  Brayko. Lo encuentro  rídiculo. Pero por suerte,  no es lo habitual.










El personaje principal, el agente Thorton, es un cachondo de mucho cuidado. En muchas ocasiones me ha hecho reir con su humor ácido. El aspecto del agente es muy sencillo, no tiene nada de especial hasta el punto que casi  podría haber sido el diseño de un secundario, pero bueno, le acabas cogiendo cariño que al fin y al cabo es lo importante.

Gráficamente el juego es normalito. En algunas fases los escenarios parecen excesivamente vacíos (sobretodo los exteriores) y falta vida y movimiento en el entorno.

Las fases se alternan entre los pisos francos que te asignan. Ahí, puedes ver la tele (y ver si te haces famoso con tus hazañas), cambiar levemente tu aspecto, comprar armas y leer historiales y correos electrónicos. Nada más. El exterior de los pisos parece estar abandonado. Calles vacías, edificios vacíos... ni un triste pajarillo que se apoye en la barandilla del balcón.

Cuidao que te caes!



Gracias a los minijuegos, puedes abrir cerraduras (mi preferido), piratear ordenadores o hackear paneles electrónicos. La verdad es que están bien implementados y no me sobran para nada. A través de ellos puedes robar información, conseguir dinero para comprar armas en el mercado negro o llegar a zonas inaccesibles. Si fallas en alguno la alarma sonará, por lo que más vale ponerle cierto grado de atención.

Para acabar, destacar la importancia que tiene la información en Alpha Protocol. La historia está llena de giros y de personajes y compañías que vienen y van. Se nota que este aspecto ha sido uno de los más cuidados. Me ha mantenido en vilo sobretodo a medida que se acerca el final y se iba descubriendo el pastel.


Conclusión: 

Un gran juego que me ha sorprendido gratamente por su gran historia, la repercusión real que tienen todas nuestras decisiones (a un nivel superior de Mass Effect) y con unos momentos de tensión impagables, sobretodo en los diálogos .

Aún así se podría haber mejorado, no sólo gráficamente (en ocasiones es lo de menos) sino a nivel de ambientación y en algunas ocasiones jugables. 

Le doy un 8.5. Me lo he pasado genial y me he quedado con ganas de pasármelo una y otra vez para ver las diferentes lineas de argumento. Recomendable.






P.D.: No hace falta que explique ya la imagen del título, verdad? XDD

3 comentarios:

  1. Me ha encantado!
    A ver si encuentro un hueco para el Mass Ef... quiero decir el Alpha Protocol tsk! :D

    ResponderEliminar
  2. Me lo acabo de comprar por 2 euretes en Steam. Ahora solamente me falta encontrar algo de tiempo para poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. No me acordaba de este post, fué de los primeros :D
    Pues has hecho una compra excelente. con el tiempo todavía me gusta más. Si le perdonas algunos altibajos técnicos, te encantará.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...